El vitalismo de Nietzsche: conceptos y críticas
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Tema: El vitalismo de Nietzsche
La filosofía de Nietzsche puede dividirse en dos partes: una negativa, que consiste en una crítica de la cultura occidental a la que considera “decadente” o “nihilista”, porque va en contra de la vida; y otra positiva, que consiste en la defensa de la interpretación de la realidad y del ser humano que afirma la vida y los valores vitales frente a la razón. De modo que, analizaremos la filosofía positiva (el vitalismo) y en el siguiente tema veremos la negativa (la crítica a los filósofos).
Nietzsche es vitalista
Nietzsche es vitalista porque en sus teorías filosóficas la vida es entendida como el valor supremo a partir del cual debe valorarse todo lo que existe: el mundo y el ser humano. La vida es, para él, lo más básico, el fundamento de todo lo que existe porque es la única cosa que tiene valor por sí misma. Por eso, pensaba que para valorar cualquier teoría: filosófica, científica, ética, religiosa o artística debíamos tener en cuenta si negaba o afirmaba los valores vitales. Y, para ello, desarrolla sus teorías vitalistas a través de cuatro conceptos que veremos a continuación:
a) La voluntad de poder
Nietzsche entiende la vida como “voluntad de poder”. Pero, no se refiere a la voluntad humana consciente de sus propios deseos de vivir, ni tampoco al simple instinto de supervivencia de los seres vivos. Cree que la “voluntad de poder” es el principio básico de la vida a partir del cual se desarrollan todos los seres, pues piensa que en todas las cosas que existen hay un deseo inconsciente de existir. Pero, para él, la vida no es tan sólo el deseo de sobrevivir sino la voluntad, natural e inconsciente, de todo lo que existe por vivir. De modo que la “voluntad de poder” es lo “dionisíaco”, lo que produce el cambio constante de todas las cosas; el resultado de la continua lucha de fuerzas de todo lo que existe no sólo por sobrevivir sino por afirmar su deseo de existir, es decir, por dominar para obtener todo lo que necesita para vivir lo mejor posible de acuerdo con sus necesidades vitales.
b) La transvaloración de todos los valores
De acuerdo con su interpretación de la vida como “voluntad de poder”, Nietzsche cree que debemos valorar cualquier teoría (filosófica, científica, ética, religiosa o artística) teniendo en cuenta si niega o afirma los valores vitales. De manera que debemos rechazar toda teoría, filosófica o científica, acerca del ser humano o del mundo, que no se base en el deseo de afirmación de la existencia y que, por el contrario, niegue la vida. Pero como, según él, el mundo ha sido interpretado en contra de esos valores vitales desde la antigua Grecia (sobre todo a partir de Sócrates y Platón), es necesaria una “transvaloración de todos los valores”. Es decir, la eliminación de todos los valores de la cultura occidental y la creación de nuevos valores. Pues, la moral occidental es la cristiana y ésta se basaba en los valores antivitales del platonismo: en la renuncia a la vida que hace decir a Platón que “el cuerpo es la cárcel del alma” y a Sócrates preferir la muerte antes que huir, es decir, el resentimiento, odio o desprecio de la vida porque ésta es muchas veces dolorosa. La enfermedad, el envejecimiento, la violencia y la muerte nos hacen sufrir y, por eso, los “débiles” rechazaron esta vida y se inventaron otra vida espiritual donde ya no estaríamos “atados al cuerpo” y, por tanto, no sufriríamos por él.