Visiones de la Novela en el Siglo XIX: Galdós y Valera sobre la Poética y la Clase Media
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Benito Pérez Galdós: La Novela como Espejo de la Clase Media
Benito Galdos [sic, manteniendo el nombre original] - Перес Галдос у поменутом чланку јасно изражава своју намеру да се бави буржоазијом и њеним проблемима:
La Clase Media: Fuente Inagotable para la Ficción
Pero la clase media, la más olvidada por nuestros novelistas, es el gran modelo, la fuente inagotable. Ella es hoy la base del orden social; ella asume, por su iniciativa y por su inteligencia, la soberanía de las naciones, y en ella está el hombre del siglo XIX con sus virtudes y sus vicios, su noble e insaciable aspiración, su afán de reformas, su actividad pasmosa. La novela moderna de costumbres ha de ser expresión de cuanto bueno y malo existe en el fondo de esa clase.
Definición de la Novela: Imagen de la Vida
Galdós profundiza en la esencia del género:
Imagen de la vida es la novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de la raza, y las viviendas, que son el signo de la familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad.
Juan Valera: La Novela como Poesía e Historia Fingida
Juan Valera - Llamo a la novela poesía, aunque las novelas por lo general se escriben en prosa, porque ni son historia, ni ciencia, ni filosofía, y aunque no estén en verso no dejan de ser parto de la imaginación poética.
Роман је, каже Валера, un género tan comprensivo у libre que todo cabe en ella; con tal que sea historia fingida. Sin embargo, como toda buena novela tiene algo de poesía, siempre intervienen y siempre procuran los novelistas que intervengan en sus obras lo extraordinario, lo ideal, lo raro y lo peregrino. Por eso se llama novelesco lo que no sucede comúnmente.
Sobre la Verosimilitud y el Fundamento de la Ficción
«Yo quiero que la observación de las acciones y pasiones humanas, de la Naturaleza en general, de la sociedad tal como está organizada, de todo lo real, en suma, sea el fundamento de mis ficciones; yo quiero que todas las criaturas de mi fantasía sean verosímiles, que todos mis personajes vivos, y que el medio ambiente en que los pongo, y la tierra sobre la que los sostengo, sean aire y tierra de verdad o parezcan tales, pues es claro que yo no puedo, ni puede nadie, crear tierra y aire nuevos».
Elementos Clave de la Poética del Roman (Según Valera)
У Валериним теоријским текстовима можемо издвојити следеће елементе поетике романа:
- концепт романа као поетске композиције чији је основни циљ субјективна представа ауторовог света,
- појам преобликовања природе у уметничком делу, посебно у роману,
- одбојност према класичној концепцији реализма,
- концепција уметника-романописца чији је задатак да природу учини лепшом, одбацујући све одбојно, ружно и гротескно у њој.