La Visión Teológica del Hombre: Dignidad, Alma y Propósito frente al Materialismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,3 KB
El Materialismo: Una Visión del Mundo
El **materialismo** es aquella concepción del mundo y del hombre para la que no existe más que la **materia**, lo que se puede ver y tocar. Para los materialistas, **Dios no existe** y el hombre no es un ser espiritual, sino solamente material.
Postulados Materialistas sobre el Ser Humano
Visión Biológica
Desde el punto de vista biológico, la persona humana no es más que un conjunto de **células perfectamente organizadas**.
Visión Psicológica
Somos **animales** con instintos y sentimientos, como los demás, aunque con capacidad de relacionar las cosas y organizarnos mejor.
La Vida Moral
La vida moral la dicta el mismo hombre, según le parezca bien a cada uno o según le parezca bien a la **mayoría**.
Finalidad de la Vida
La finalidad de la vida consiste para los materialistas en disfrutar de los **placeres** y en **triunfar**. Ven el día de la muerte como lo más triste.
La Dimensión Espiritual del Ser Humano
La Existencia del Alma Espiritual
El **alma humana** no se ve porque es espiritual. La existencia del alma se puede demostrar indirectamente a través de la **inteligencia** y la **voluntad**: la capacidad de tener ideas, de conocer el **bien y el mal**, y la capacidad de querer (hacemos lo que queremos) y el deseo de felicidad. Dios nos ha revelado la gran **dignidad del hombre** porque nos hizo a *su imagen y semejanza*. Esto se refiere a la dignidad espiritual del ser humano.
El Propósito de la Creación Divina
Dios creó al hombre para que trabajara en el mundo. Pero hay un fin superior que corresponde a la voluntad divina: Dios creó al hombre para que lo **conocieran** y lo **amaran**, pues Él es el principio y fin de todas las cosas.
La Búsqueda de la Felicidad
La **felicidad** es el deseo más profundo del corazón humano; por ella hacemos todas las cosas.
Facultades Fundamentales y Dignidad
La Inteligencia y la Verdad
Lo que debe quedar claro es que juntos debemos buscar la **Verdad**. Hay una sola Verdad, y los seres humanos intentamos acercarnos a ella. Esto es mucho más que superar situaciones problemáticas o memorizar fechas para las clases históricas.
La Voluntad: Capacidad para Obrar el Bien
El **Bien** no es algo ajeno a nosotros, ni es una obligación, ley o mandamiento que nos viene de afuera. De hecho, Dios puso la ley en nuestros corazones. Si somos sinceros con nosotros mismos, si entramos al silencio de una capilla y nos preguntamos cómo obrar ante una determinada situación, la voluntad es capaz de renunciar al propio deseo y hacer un **sacrificio** en favor del bien del prójimo (o incluso teniendo en cuenta el propio bien). Porque somos **libres**, podemos dar respuestas propias y personales.
El Ser Persona
Todo ser humano es **persona**. Para esto cuenta con dos capacidades fundamentales: la **inteligencia** y la **voluntad libre**. Estas manifiestan su condición fundamental de criaturas que participan de la plena imagen y semejanza de Dios. Jesús nos propone un camino para buscar la plenitud de todo aquello que nos regala: *libertad* y *amor*.
La Dignidad Humana
La **dignidad** es poder mirar, sentir, escuchar y percibir la vida como Jesús.