La Visión de Rousseau sobre el Contrato Social, la Soberanía y la Naturaleza Humana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,14 KB
La Filosofía Política de Jean-Jacques Rousseau
El Estado de Naturaleza y la Piedad
Algunos autores como **Hobbes** pensaron que el hombre natural viviría en un estado de lucha continua. Sin embargo, **Rousseau** considera que este argumento parte del error de pensar que los hombres naturales buscan tantos lujos y bienes como el hombre social. Al salvaje le son suficientes muy pocas cosas para satisfacer su instinto de supervivencia, que el ginebrino denomina 'amor de sí', por lo que no tiene que combatir continuamente con sus semejantes para subsistir. Las guerras son fruto de la **avaricia**, rara vez del hambre. El ser humano es por naturaleza **compasivo** hacia los otros seres y, sobre todo, hacia otros hombres.
La **piedad natural** de las personas es debilitada cuando viven en sociedad, ya que cuando el hombre vive en sociedad, el amor de sí degenera en **amor propio**. Este impulso busca la superioridad a través de la codicia, la lujuria, etc. El amor propio acalla la piedad con razones a las que seríamos sordos si viviésemos en la naturaleza. La miseria del pobre, la muerte de un semejante o el desastre del prójimo dejan de conmover a nuestra piedad cuando la **razón** nos da argumentos que justifican la indiferencia.
La Corrupción Social y el Origen de la Desigualdad
Llegó un momento en el que los hombres no podían seguir viviendo aislados y se agruparon. En los primeros momentos, esta vida común no había corrompido al hombre, ya que las desigualdades eran solo fruto de la biología, y el amor propio y la razón apenas tenían fuerza para cegar la piedad natural. No obstante, nació el concepto de **propiedad**, lo que incrementó las desigualdades. El deseo de poseer más provocó guerras, asesinatos y luchas.
El Contrato Social: Fundamento y Propósito
En esta situación, los ricos vieron la necesidad de crear un orden y una ley que protegiera sus propiedades, por lo que instituyeron el **pacto social**. El pacto social establece que todos los miembros del pacto son partes indivisibles de un todo y que todos ponen en común todas sus fuerzas para defender los intereses del nuevo **cuerpo político**.
Libertad e Igualdad
Los individuos pierden su **libertad natural** para obtener **libertad política**. Si esta no es respetada, el pacto social es nulo, ya que contraviene el mismo contrato social que tiene como fin la fuerza del colectivo.
El pacto social, además de la libertad, debe garantizar la **igualdad** entre todos los firmantes. Todos los hombres, en cuanto tales, somos libres y en la libertad no puede haber desigualdades. El pacto sería nulo si permite circunstancias en donde entre sus miembros existieran diferencias cualitativas en dignidades o derechos. La **igualdad natural** es total, no la social. Pueden existir privilegios y diferencias en riquezas siempre que no sean muchas y pongan en riesgo la libertad natural de los miembros del cuerpo político.
La Soberanía: Indivisible e Inalienable
La **soberanía** es indivisible e inalienable. La soberanía del cuerpo político es un acto total de todos y cada uno de los miembros de la sociedad que no puede dejar fuera a nadie, ya que si así se hiciera, la decisión no tendría valor total, sino parcial. Nadie puede representar a nadie en los actos de decisión soberana, ya que la soberanía es colectiva o no es tal. Se puede transferir el poder para ejercer la soberanía, pero nunca la soberanía misma.
La Viabilidad del Modelo Político de Rousseau
El modelo político propuesto como ideal por Rousseau se aleja mucho de los estados nacionales actuales. La soberanía inalienable e indivisible que él defiende presupone unos estados reducidos como:
- Los cantones suizos a los que perteneció.
- Las polis griegas.
- Las civitas romana de la república.
La posibilidad real del modelo político de Rousseau en la actualidad es discutible, pero es patente que el ginebrino se opuso siempre al ejercicio de la **soberanía indirecta**, base sobre la que se asientan las **democracias liberales** de hoy en día.