La Visión Antropológica y Política de Platón: Fundamentos de la Sociedad Ideal en La República
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,23 KB
Contexto Histórico y Biografía de Platón
Platón, apodo con el que fue conocido Aristóteles, fue un filósofo ateniense que vivió entre los siglos V y IV a.C. De familia aristocrática, vivió, según él mismo indica en la Carta VII, escrita en su vejez a sus amigos y familiares de Dion (asesinado en Siracusa), una época que le hizo renunciar a participar en política, aunque su vocación siempre se mantuvo.
Atenas pierde la Guerra del Peloponeso contra Esparta, y se instaura en la polis un gobierno proespartano, el de los Treinta Tiranos. A este periodo le sigue la revuelta de Trasíbulo y la muerte de Sócrates, sentenciado a muerte víctima de una conspiración en el 399 a.C.
Este suceso, que conmociona a Platón, hace que viaje por varias polis griegas y se dirija a Siracusa llamado por Dion. Fracasó en los tres viajes e incluso, en el regreso de uno de ellos, fue vendido como esclavo y rescatado por un ateniense. De vuelta a Atenas, funda en el monte Academo una escuela para futuros gobernantes, la Academia, convencido de que todas las polis están mal gobernadas y solo el filósofo puede dirigir un gobierno racional.
Obra y Método Filosófico
Las obras de Platón, por influencia de la mayéutica socrática, están escritas en forma de diálogo, siendo Sócrates un interlocutor fijo por boca del cual Platón expone sus pensamientos. Se clasifican en tres etapas:
- Juventud: Destaca el diálogo Menón.
- Madurez: Destacan La República y El Banquete.
- Vejez: Destacan Las Leyes, Protágoras y El Timeo.
El Uso del Mito en la Filosofía Platónica
Platón recurre frecuentemente al mito, porque era habitual en su época y con una intención quizá didáctica, para hacer más fácil la comprensión, o quizá para asegurarse de que el mensaje a transmitir quedara encriptado y solo los filósofos de la Academia serían capaces de descifrarlo.
La Búsqueda de la Justicia y el Conflicto con los Sofistas
La filosofía de Platón, cuyo último fin es la Justicia, se enfrenta a los sofistas, quienes llegan a Atenas desde polis limítrofes y extienden el relativismo moral y el escepticismo.
Antropología y Fundamentos de la Sociedad Ideal
Sócrates y Platón (siglos V y IV a.C.), en plena etapa antropológica de la historia del pensamiento, apoyados en su reflexión sobre lo humano y en lo característico que nos diferencia de otros seres vivos, anticipan los valores de una sociedad "ideal".
En La República, una de las numerosas obras de Platón, se concreta el primer gran intento de cristalizar esa sociedad ideal, estructurada en diferentes estamentos.
El Ser Humano como "Ser Social" (Zoon Politikon)
Como muchos de los contemporáneos griegos, Platón considera al ser humano un "ser social" por naturaleza, lo que en aquella época se asociaba a la polis, el entorno habitual para las relaciones de personas entre sí y el de las instituciones. Esa dimensión social de la naturaleza humana hacía imposible entender lo humano fuera de la polis, de la ciudad, de la comunidad. El individuo solo puede alcanzar la perfección en el seno de esas polis o ciudades-estado.
Principios de la Teoría Política Platónica
Existen dos tesis principales de la teoría política platónica:
- El gobierno debe ser un ente fundado sobre el conocimiento verdadero.
- La sociedad es la mutua satisfacción de necesidades entre sus miembros, cuyas capacidades se complementan.
La Estructura Tripartita de la Polis y el Alma
Platón plantea una organización estratificada de la sociedad en tres grupos estrictos: productores, guardianes o guerreros y gobernantes-filósofos.
La sociedad organizada de este modo se corresponde, a la vez, con la división tripartita del alma. Igual que en el alma hay tres partes, en la ciudad hay tres clases de ciudadanos, según qué parte del alma predomine en ellos por naturaleza. El cuerpo social aparece organizado así: