Virgilio y Plauto: Claves de la Épica y la Comedia en la Literatura Romana

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Virgilio y su obra cumbre: La Eneida

Introducción a la epopeya nacional de Roma

La Eneida es una epopeya en doce libros compuesta por Virgilio entre el 29 y el 19 a.C. Considerado el poema nacional de Roma, fue compuesto por encargo del emperador Augusto con la triple intención de: datar los orígenes míticos de Roma, glorificar al emperador y su linaje, e infundir sentimientos patrióticos y religiosos en el pueblo.

Estructura y Argumento

La obra es una síntesis magistral de la Odisea y de la Ilíada, y se divide en dos partes de seis cantos cada una:

  • Primera parte (Cantos I-VI): Basada en la Odisea, narra el viaje y las peripecias de Eneas, su familia y algunos guerreros troyanos que huyen de la destruida Troya, pasando por África (Cartago) hasta llegar a las costas de Italia.
  • Segunda parte (Cantos VII-XII): Inspirada en la Ilíada, describe los combates y las guerras que Eneas y sus seguidores libran contra algunos pueblos itálicos para poder establecerse en el Lacio.

Intenciones del Poeta

Aunque la obra respondía a una intención política impuesta por el emperador, buscando que la Eneida contribuyera a la restauración moral y a la religiosidad promovida por Augusto, Virgilio también volcó en ella sus propios ideales sobre el arte, el destino y la condición humana.

Estilo y Técnica Literaria

La obra presenta elementos propios de la épica tradicional y la solemnidad del poema épico. Sin embargo, también introduce novedades que dotan al poema de un carácter moderno y erudito. Hay que destacar su depurada técnica literaria, visible en sus comparaciones e imágenes, plagadas de plasticidad y efectismo. La versificación en hexámetros dactílicos contiene efectos de ritmo y sonoridad inigualables en la literatura latina.

Influencia Posterior

La influencia posterior de la Eneida ha sido tremenda. La lectura de Virgilio ha estimulado a numerosos escritores a lo largo de la historia, convirtiéndose en un pilar de la cultura occidental.


Plauto y la Comedia Romana

Obras y Estructura

A Plauto se le atribuyen un centenar de obras, pero hasta nosotros solo ha llegado una veintena de ellas, y todas son de temas griegos. Sus argumentos están tomados de la Comedia Nueva griega, pero fue un escritor original que no se limitaba a traducir, sino que contaminaba varias obras (técnica del contaminatio) cuando lo necesitaba. Sus temas suelen ser muy similares, centrados en enredos amorosos, confusiones de identidad y personajes arquetípicos. La estructura de sus obras consta, generalmente, de un prólogo y cinco actos.

Títulos destacados:

  • Asinaria (La comedia de los asnos)
  • Mostellaria (La comedia de los fantasmas)
  • Aulularia (La comedia de la olla)
  • Trinummus (Las tres monedas)
  • Captivi (Los cautivos)
  • Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón)

Características Principales

  • Temas griegos y ambiente romano: Hombre salido del pueblo, supo adaptar el repertorio griego y su técnica teatral a las necesidades y gustos del público romano, introduciendo referencias locales y costumbres romanas.
  • Tratamiento novelesco del asunto: Sus comedias presentan ambientes lejanos que se alejan de lo real, no por su inverosimilitud, sino por el recargamiento y la complejidad de sus tramas de enredo.
  • Personajes convencionales: Utiliza personajes tipo (el joven enamorado, el viejo avaro, el esclavo astuto, el soldado fanfarrón), que responden a rasgos estereotipados que los hacen fácilmente reconocibles por el público.
  • Búsqueda de la comicidad: Su principal preocupación era hacer reír al público de Roma, utilizando todos los recursos a su alcance: el equívoco, la parodia, los chistes y los juegos de palabras.
  • Innovación en lenguaje y estilo: El lenguaje de sus personajes es una de sus mayores aportaciones. Cuando tienen que razonar, utilizan los mejores esquemas de la retórica antigua, pero cuando expresan asombro o desahogan sus nervios, hablan con una verborrea maravillosa, coloquial y llena de vitalidad.

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