Virgilio y Plauto: Claves de la Épica y la Comedia en la Literatura Romana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 4,44 KB
Virgilio y su obra cumbre: La Eneida
Introducción a la epopeya nacional de Roma
La Eneida es una epopeya en doce libros compuesta por Virgilio entre el 29 y el 19 a.C. Considerado el poema nacional de Roma, fue compuesto por encargo del emperador Augusto con la triple intención de: datar los orígenes míticos de Roma, glorificar al emperador y su linaje, e infundir sentimientos patrióticos y religiosos en el pueblo.
Estructura y Argumento
La obra es una síntesis magistral de la Odisea y de la Ilíada, y se divide en dos partes de seis cantos cada una:
- Primera parte (Cantos I-VI): Basada en la Odisea, narra el viaje y las peripecias de Eneas, su familia y algunos guerreros troyanos que huyen de la destruida Troya, pasando por África (Cartago) hasta llegar a las costas de Italia.
- Segunda parte (Cantos VII-XII): Inspirada en la Ilíada, describe los combates y las guerras que Eneas y sus seguidores libran contra algunos pueblos itálicos para poder establecerse en el Lacio.
Intenciones del Poeta
Aunque la obra respondía a una intención política impuesta por el emperador, buscando que la Eneida contribuyera a la restauración moral y a la religiosidad promovida por Augusto, Virgilio también volcó en ella sus propios ideales sobre el arte, el destino y la condición humana.
Estilo y Técnica Literaria
La obra presenta elementos propios de la épica tradicional y la solemnidad del poema épico. Sin embargo, también introduce novedades que dotan al poema de un carácter moderno y erudito. Hay que destacar su depurada técnica literaria, visible en sus comparaciones e imágenes, plagadas de plasticidad y efectismo. La versificación en hexámetros dactílicos contiene efectos de ritmo y sonoridad inigualables en la literatura latina.
Influencia Posterior
La influencia posterior de la Eneida ha sido tremenda. La lectura de Virgilio ha estimulado a numerosos escritores a lo largo de la historia, convirtiéndose en un pilar de la cultura occidental.
Plauto y la Comedia Romana
Obras y Estructura
A Plauto se le atribuyen un centenar de obras, pero hasta nosotros solo ha llegado una veintena de ellas, y todas son de temas griegos. Sus argumentos están tomados de la Comedia Nueva griega, pero fue un escritor original que no se limitaba a traducir, sino que contaminaba varias obras (técnica del contaminatio) cuando lo necesitaba. Sus temas suelen ser muy similares, centrados en enredos amorosos, confusiones de identidad y personajes arquetípicos. La estructura de sus obras consta, generalmente, de un prólogo y cinco actos.
Títulos destacados:
- Asinaria (La comedia de los asnos)
- Mostellaria (La comedia de los fantasmas)
- Aulularia (La comedia de la olla)
- Trinummus (Las tres monedas)
- Captivi (Los cautivos)
- Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón)
Características Principales
- Temas griegos y ambiente romano: Hombre salido del pueblo, supo adaptar el repertorio griego y su técnica teatral a las necesidades y gustos del público romano, introduciendo referencias locales y costumbres romanas.
- Tratamiento novelesco del asunto: Sus comedias presentan ambientes lejanos que se alejan de lo real, no por su inverosimilitud, sino por el recargamiento y la complejidad de sus tramas de enredo.
- Personajes convencionales: Utiliza personajes tipo (el joven enamorado, el viejo avaro, el esclavo astuto, el soldado fanfarrón), que responden a rasgos estereotipados que los hacen fácilmente reconocibles por el público.
- Búsqueda de la comicidad: Su principal preocupación era hacer reír al público de Roma, utilizando todos los recursos a su alcance: el equívoco, la parodia, los chistes y los juegos de palabras.
- Innovación en lenguaje y estilo: El lenguaje de sus personajes es una de sus mayores aportaciones. Cuando tienen que razonar, utilizan los mejores esquemas de la retórica antigua, pero cuando expresan asombro o desahogan sus nervios, hablan con una verborrea maravillosa, coloquial y llena de vitalidad.