Virgilio y las Bucólicas: Un Viaje por la Poesía Pastoril Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Virgilio (70-19 a. C.)

Vida

  • Nació cerca de **Mantua**, en el seno de una familia modesta.
  • Estudió retórica en Milán y, a los 20 años, se trasladó a Roma para profundizar en **filosofía** y **poesía**.
  • Poseía una **salud quebradiza** y un carácter introvertido.
  • Se introdujo en el **círculo de Mecenas**, logrando la protección de **Augusto**.
  • Viajó a Grecia y murió en **Brindisi**.

Obra

Bucólicas (Bucolica) (42-39 a. C.)

  • Fue la **primera obra** de Virgilio, imitando a Teócrito, pero incorporando **elementos romanos propios**, como alusiones a sucesos y personajes contemporáneos.
  • Consta de **diez composiciones** de tema pastoril (aproximadamente 100 versos cada una).
  • Su **estructura es tripartita**:
    1. Un proemio y presentación.
    2. Un diálogo, canción o canciones.
    3. Un final o cláusula.
  • Fueron compuestas mientras Virgilio estaba inmerso en la **filosofía epicúrea**, sublimando sus preceptos: vivir lejos de los afanes y ambiciones, pero también de la dolorosa realidad, recluido en la **Arcadia Feliz**.
  • Están agrupadas de modo **simétrico** al modo latino (I y IX; II y VIII; III y VII; IV y VI; la V en el medio; la X corona la obra). Muestran una profunda **simpatía por el dolor humano**. Los **personajes principales** son los pastores **Títiro** y **Melibeo**.

Temas Tópicos y Elementos

  1. El Paisaje Silvestre

    El **bosque** (*silva*) como **locus amoenus**. Descripción de un **paisaje idílico**: ríos, pájaros, árboles. La sombra bajo un árbol cualquiera (*arbore sub quadam*).

  2. Actividad Musical

    Cantos de **lamento amoroso** o de queja entonados por pastores al son de una **flauta** o **zampoña**. Al igual que Orfeo, atraen a los animales y los dejan suspensos.

  3. El Amor, la Desgracia Amorosa

    El **amor bucólico** es **inaccesible**, carece de historia concreta y se alimenta del recuerdo; es **melancólico** pero no amargo, en contraposición con el amor elegíaco. Los pastores se jactan de sus posesiones y de su belleza, prometiendo regalos como fruta, crías de ovejas, etc.

  4. Alusiones Mitológicas

    **Alusiones mitológicas** ejemplarizantes o de contenido profético. Destaca el **Mito de la Edad de Oro** o siglo de Saturno, en alusión a la felicidad de la vida en el campo. La **Arcadia** es presentada como un lugar dichoso donde los pastores llevan una vida feliz.

  5. Crepúsculo

    Las églogas suelen terminar con una **pincelada crepuscular** en los últimos versos.

Argumentos por Égloga

  • Églogas I y IX: El **dolor** ante la confiscación de tierras de Títiro y Melibeo.
  • Égloga II: El **amor no correspondido** del pastor Coridón.
  • Églogas III, VII y VIII: **Concursos poéticos** entre los pastores y la **poesía de evasión**.
  • Égloga VI: Canto que narra el **origen mitológico del amor**.
  • Égloga X: La **Arcadia** como lugar de refugio ante el fracaso amoroso.
  • Égloga V: **Elogio de la naturaleza** y la muerte del pastor siciliano Dafnis.
  • Égloga IV: Un **canto profético** que anuncia la venida del niño que traerá la paz.

Influencia y Legado

  • Las Bucólicas tuvieron una amplia **difusión en vida del autor** en las escuelas y gozaron del favor del público latino.
  • Virgilio transformó el entorno griego de la Arcadia por el de la **Galia Cisalpina**, presentando personajes más convencionales y una mayor **sensibilidad**.
  • **Edad Media**: Su influencia se extendió a figuras como **Alcuino de York**, **Modonio de Autun** (s. IX), **Dante**, **Petrarca** y **Boccaccio**.
  • **Renacimiento**: Inspiró obras como la *Arcadia* de **Sannazaro** (1504) y a autores españoles como **Garcilaso de la Vega** (*Égloga I*), **Juan del Enzina**, **Fray Luis de León**, **Cervantes**, **Lope de Vega** y **Jorge de Montemayor** con su obra *Diana*.
  • **Siglo XX**: Su legado perduró en poetas como **Luis Cernuda** y **Vicente Aleixandre**.

Entradas relacionadas: