La Virgen María en el Cristianismo: Historia, Dogmas y Misión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 5,22 KB
La Virgen María: Una Mujer Única en la Historia
La Virgen María es una mujer única en la historia de la humanidad. Lo que de ella nos cuentan la Biblia y la tradición cristiana ha sido una constante fuente de inspiración para los artistas.
Los Pilares de la Novedad Cristiana
La novedad del cristianismo reside en dos puntos decisivos:
- A. El misterio de la Santísima Trinidad: Hay un solo Dios verdadero y tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- B. El misterio de la Encarnación: La segunda persona se ha hecho hombre, se ha encarnado. Esto quiere decir que Jesús es, a la vez, verdadero Dios y verdadero hombre. Pues nació de una mujer de modo milagroso, ya que no fue engendrado por varón, sino por gracia del Espíritu Santo.
Encarnación: Es el hecho por el que el Hijo eterno de Dios se hizo hombre, tomando carne en las entrañas purísimas de la Virgen María para llevar a cabo nuestra salvación.
La Misión de María en la Historia de la Salvación
La Historia de la Salvación la llevan a término la Trinidad Beatísima y la Virgen María. Veamos el papel que le corresponde a cada una de esas personas:
- Dios Padre: Decide salvar a los hombres enviándoles a su Hijo.
- Dios Hijo: Se hace hombre para salvar a los hombres por su muerte y resurrección.
- Dios Espíritu Santo: Desciende sobre la Virgen María, de modo que ella no concibe por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo.
- María: Presta su consentimiento al plan de Dios y el Hijo de Dios se hace hombre en sus entrañas.
Fundamentos Bíblicos de su Importancia
La Biblia nos enseña que la importancia de María en la Historia de la Salvación deriva de los siguientes hechos:
- A. La decisión de Dios de que el Mesías naciese de una mujer: Esta decisión de Dios aparece ya en el libro del Génesis. San Pablo lo formula con esta claridad: "La misión de esa mujer será decisiva en la obra de la Redención".
- B. El momento de la Anunciación: María, con su consentimiento, pasa a adquirir un papel fundamental en los planes de Dios para la salvación de los hombres.
- C. El Magníficat: Esta profecía, que pronuncia María en su visita a su prima Isabel, expresa la voluntad de Dios de que todas las generaciones alaben y veneren a la Virgen María. Y en estos veinte siglos, los cristianos no hemos dejado de alabar a aquella que es Madre de Dios y Madre nuestra.
Los Dogmas de Fe Marianos
Los dogmas de fe son verdades de la fe cristiana reveladas por Dios y definidas de modo solemne por el Magisterio de la Iglesia. Todo católico debe creer estas verdades si quiere permanecer en comunión con la fe de la Iglesia.
Son cuatro dogmas principales:
- Inmaculada Concepción: En atención a su dignidad de Madre de Dios, María, desde que fue concebida en el vientre de su madre, estuvo libre del pecado original y de toda inclinación al mal. Por eso, el ángel la llama "llena de gracia".
- Maternidad Divina: La Virgen María no es solo la madre del hombre Jesús, sino que, como Jesucristo es Dios y hombre al mismo tiempo, es también madre del Hombre-Dios.
- La Virginidad Perpetua: María fue madre de Dios mediante una acción milagrosa. Es decir, María concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo y no por la colaboración de un hombre. Mediante estas gracias, María fue siempre virgen, que es lo que se afirma en este dogma mariano.
- La Asunción de María al Cielo: Parece muy conveniente que María, que es Madre de Dios y estuvo exenta del pecado original, fuese también glorificada al final de su vida. Dios no permitió que su cuerpo se corrompiera en un sepulcro, y por ello fue llevada en cuerpo y alma al cielo.
Otras Verdades sobre la Virgen María
Además de estos cuatro dogmas de fe, la Iglesia enseña otras verdades referidas a la Virgen María:
- A. María es Corredentora: La Virgen colaboró activamente en la redención de la humanidad. Ella ofreció la Pasión de su Hijo y su propia pasión, junto a la cruz de su Hijo, por la salvación de los hombres.
- B. María es Medianera o Mediadora de todas las gracias: Porque, del mismo modo que Jesús vino al mundo a través de María, ahora Él desde el cielo nos envía sus gracias por medio de ella. La Virgen María intercede siempre por nosotros, sus hijos. Ella es mediadora ante su Hijo, el único Mediador entre Dios y los hombres.
- C. Madre de la Iglesia: Finalmente, se afirma que María es Madre de la Iglesia y Madre de todos los hombres, pues Jesús, cabeza de la Iglesia, momentos antes de morir, entregó a su Madre al discípulo Juan como Madre de todos los hombres. Además, si es Madre de Jesús, debe serlo también de quienes somos "miembros de su cuerpo", según la expresión de San Pablo.