El Vínculo entre la Novela Contemporánea y los Desafíos del Trabajo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

La Literatura como Reflejo de los Valores Sociales

La literatura actual tiene un interés especial para el Trabajo Social, porque encierra un conjunto de valores representativo de la sociedad en la que vivimos y a la que atienden los profesionales de esta disciplina. Estos valores son las claves de por qué actuamos los ciudadanos y de por qué actúan los personajes de las novelas.

La Novela y el Trabajo Social como Espejos de la Realidad

La Novela: Búsqueda de Valores en un Mundo Degradado

La novela no es otra cosa que la historia de una búsqueda degradada de valores en un mundo también degradado, pero a un nivel más avanzado y de un modo distinto. La forma novelesca es la transposición al plano literario de la vida cotidiana en la sociedad individualista, nacida de la producción para el mercado.

El Trabajo Social como Termómetro Social

El Trabajo Social, a través de los Servicios Sociales municipales, se convierte en un termómetro natural de los problemas sociales, de lo que le preocupa a la gente. Esto es algo muy similar a lo que encontramos en la literatura y la novela postmoderna, que son un claro reflejo del aquí y el ahora: un discurso de lo inmediato, poco amable, de tensión y sin aparente salida.

Colectivos Atendidos en los Servicios Sociales

En el ámbito del Trabajo Social público, los tres colectivos más atendidos a través de los Servicios Sociales municipales son:

  • Personas mayores
  • Inmigrantes
  • Familias

Cuando se trata de una persona inmigrante, esta suele acudir con una gran tensión y con la expectativa de que las cosas se van a solucionar poco menos que en el acto. Sin embargo, el proceso requiere de cita previa, la posterior espera de unos días y, finalmente, un breve diálogo con el trabajador social, de momento.

El Poder de la Literatura para Explorar la Condición Humana

La literatura nos habla y enseña sobre lo esencial de la condición humana, cautivando a los lectores más allá de países y fronteras. La literatura es capaz de expresar como nadie el sufrimiento humano y los fracasos de las personas; provoca nuestra capacidad de asociación y nuestra inventiva. Eso sucede por la fuerza que llevan las palabras, por su sentido evocador. Es un lenguaje que es capaz de explicar con sencillez lo que otros lenguajes requieren de especialización para entenderse.

Ficción y Realidad: Un Diálogo Constante

El relato de la ficción sorprende menos que la realidad de los hechos. En la relación entre Trabajo Social, literatura y sociedad, tenemos un gran interés y curiosidad por lo que mueve a los personajes de ficción, lo que encierran sus palabras y sus diálogos.

La novela estaría siempre vinculada a la realidad en la que se produce; una realidad potente y grande, susceptible de ajustarse al marco de la ficción. En ese "espacio de nadie", en un espacio que no existe, es donde se teje esa gran mentira con la que se intentan explicar grandes verdades. Se contemplan mutuamente, la realidad y la ficción, como en un espejo.

La Familia como Eje Central

En el Trabajo Social y los Servicios Sociales municipales, es habitual atender a las familias por muy diversos motivos. La familia es el tercer sector más atendido en España, tras las personas mayores y los inmigrantes. También la familia suele ser una categoría central y la ocasión para tejer la estructura del relato en la novela.

Conclusión: La Novela como Herramienta de Comprensión Humana

Se ha dicho que en la novela no hay ningún pensamiento profundo; posiblemente, por ello nos encontramos con valores de cambio, valores para sobrevivir, valores sociológicos. La conexión entre Trabajo Social, literatura y sociedad pretende sugerir que puede utilizarse la novela, centrándose en el relato, para tratar de encontrar y mostrar algo más de lo que somos como seres humanos.

La concreción de los personajes, sus circunstancias y sus vidas nos llevan a acercarnos a la realidad muy por encima de patrones y clasificaciones intelectuales. En la novela, todo son accidentes igualmente valiosos que se combinan de una y mil determinadas maneras.

Entradas relacionadas: