El Vínculo de Apego y su Impacto en el Desarrollo Infantil
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB
El Vínculo de Apego
Los niños aprenden:
- A mantenerse erguidos, adelantar los pies alternadamente para caminar...
- Que si sonríen a la madre, ésta les devuelve una sonrisa...
- Que si tienen dolor serán reconfortados...
Vínculo de Apego
Relación emocional estrecha que se establece entre dos personas, caracterizada por el afecto mutuo y el deseo de mantener proximidad (Ainsworth, 1970).
Características:
- Es una relación emocional perdurable con una persona específica.
- Dicha relación produce seguridad, consuelo, agrado y placer.
- La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad.
Apego Seguro
Reconocimiento de Emociones
Memoria Repertorio Conductual
Ejemplo:
Estrés:
Angustia --> Madre --> Hiperarousal --> Suficientemente Buena --> Cortisol --> Tranquilidad --> Madre --> Equilibrio S-PS --> Baja Cortisol
Apego Inseguro
Estrés:
Angustia --> Madre --> Hiperarousal --> Inestable --> Cortisol --> Negligente
Trauma Agudo Repetido
- Violencia
- Abuso Sexual
Apego Inseguro
Angustia --> Madre --> Hiperarousal --> Inestable --> Cortisol --> Negligente
Trauma Crónico --> Memoria --> Disociación
- Violencia
- Abuso Sexual
- Angustia
- Reactividad en Hiperarousal
- Cortisol
Algunos Efectos del Maltrato en Niños
Activación Crónica del Eje HPA
Hiperactividad amígdala respuesta de miedo exagerada se privilegian las conductas orientadas a sobrevivir.
Aumento Persistente de Cortisol
Apoptosis y Degeneración Corteza Hipocampo C3:
- Trastornos de memoria - aprendizaje.
- Trastornos de regulación emocional.
- Mayor vulnerabilidad a depresión - ansiedad - PTSD.
- Trastornos metabólicos.
- Trastornos inmunológicos.
Hiperarousal
- Actitud hipervigilante, desconfiada y/o ansiosa.
- Atención focalizada en claves no verbales.
- Impulsividad, hiperactividad, agresividad.
- Trastornos del sueño.
- Detrimento (secundario) de habilidades verbales.
- En niños varones o mayores, es más frecuente la hiperactividad, impulsividad, agresividad “luchar, agredir”.
- En niños pequeños o niñas es más frecuente la vivencia de indefensión --> “freezing” --> disociación. Ante situaciones ansiogénas se gatilla un freeze o desconexión funcional corticosubcortical.
Disociación
Deficiente integración entre sistema límbico y corteza frontotemporal.
Alexitimia:
- Agnosia (parcial) de emociones propias o ajenas
- Anomia (parcial) de emociones --> deficientes repertorios conductuales adaptativos.
Ante Situaciones de Estrés:
- Hiperarousal --> “Desconexión límbica” --> Bella indiferencia.
- Hiperarousal --> Disfunción S-PS -->
- Somatizaciones.
- Conversiones.
Si la violencia o abuso es gravísimo --> Trastorno de personalidad disociativo.