Villa Rotonda y Andrea Palladio: Un Legado de Arquitectura Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

Villa Rotonda: Un Icono de la Arquitectura Renacentista

Villa Rotonda: su construcción se inicia en 1566 por encargo de un adinerado personaje que dará nombre a su construcción. El edificio tiene planta rectangular y una cúpula central. La estructura de las salas es totalmente simétrica. En cada lado del cuadrado se construye una fachada que está formada por un peristilo jónico que se sitúa sobre unas escalinatas enmarcadas por dos estatuas. Las cuatro fachadas son exactamente iguales. En el exterior, los cuatro pórticos sostienen iguales frontones triangulares que recuerdan a los templos romanos.

En el interior, el espacio central está ocupado por una gran sala circular que está cubierta por la cúpula, y a partir de la cual se organizan el resto de las salas. En los ángulos se encuentran los dormitorios, y al estar situada sobre un podio, se aprovechó el sótano para hacer la cocina. El edificio está realizado con la moda que se recuperó en el Renacimiento de hacer cosas de campo para las familias más adineradas, imitando el modelo de los nobles romanos. Palladio se inspiró en las villas romanas para crear un modelo que tuvo una gran influencia en la arquitectura inglesa del siglo XVII, pero sobre todo en la arquitectura estadounidense del siglo XIX, donde muchas mansiones de las plantaciones siguieron este modelo. Palladio se inspira en el mundo clásico y recupera elementos propios del templo romano, pero adaptándolos a los principios renacentistas de proporción, perspectiva y simetría.

Andrea di Pierro o “Palladio” (1508-1580)

(3.2.2): trabajó sobre todo en Vicenza, cerca de Venecia, desarrollando en esta ciudad su labor como arquitecto. Como otros artistas renacentistas, Palladio también estudió la Antigüedad clásica. Además, escribió un tratado sobre arquitectura que tuvo una repercusión posterior. En este tratado se recogían las normas de construcción y las distintas técnicas que había para construir un puente, un templo… Palladio construyó edificios tanto religiosos como civiles. Un ejemplo de edificio religioso es la Iglesia de il Redentore situada en Venecia, mientras que como edificio civil destaca la Villa Rotonda o Villa Capra.

Iglesia de il Redentore

La Iglesia de il Redentore tiene una fachada en la que Palladio utiliza el llamado orden gigante: dos enormes columnas y pilastras sostienen el frontón principal, combinando estas con columnas corintias de menor tamaño. Se puede decir que la iglesia tiene una triple fachada: formada por un gran frontón central, el pequeño frontón de la puerta y las dos laterales.

Entradas relacionadas: