La Vida y Obra de Marcial y Plauto: Figuras Clave del Epigrama y la Comedia en la Literatura Latina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Marcial (Marcus Valerius Martialis): Biografía y Contexto

Nació en Bíbilis, una pequeña ciudad de la provincia hispana de la Tarraconense. A Marcial le tocó vivir una época de grandes turbulencias políticas. Cuando llegó a la urbe (Roma), gozaba allí de cierto prestigio y consideración debido a la gran influencia que ejercían personajes tan importantes como Séneca, preceptor de Nerón, su sobrino Lucano y Quintiliano.

Cuando Marcial contaba con casi 40 años, publicó su primer libro, el Liber spectaculorum, el “Libro de los espectáculos”, pequeñas composiciones escritas para celebrar la inauguración del anfiteatro Flavio, el Coliseo.

Marcial regresó a su Bíbilis natal, cosa que pudo hacer gracias a su amigo Plinio el Joven, que le costeó el viaje. En Bíbilis gozó de la protección de una admiradora y amiga, que le regaló una pequeña finca, lo que le permitió vivir sin agobios y terminar de escribir el último libro de su obra.

La Obra de Marcial: El Arte del Epigrama

La obra de Marcial consta de 15 libros. El primero fue el Liber spectaculorum. Los demás libros son todos de epigramas, de tema y extensión variados. La mayoría están dirigidos a personas con nombres propios, pero estos nombres, al menos cuando se trata de epigramas satíricos e hirientes, parecen ser imaginarios, ya que Marcial gusta de satirizar los pecados, pero no al pecador.

Por su obra desfilan los más variados tipos sociales de la Roma de su tiempo, descritos de manera magistral:

  • Cazadores de fortuna.
  • Malos abogados.
  • Médicos.
  • Otros personajes cotidianos.

El Teatro en la Antigua Roma: Géneros y Representación

La Comedia Romana: La Palliata

El tipo de teatro más popular en Roma fue siempre la comedia. Además de Plauto, destacó también Terencio. Ambos autores lo que hacían era tomar obras de autores griegos y adaptarlas al gusto de los espectadores de Roma, cortando, interpolando e incluso refundiendo los argumentos de varios originales. El envoltorio helénico era conservado por razones de prestigio, de exotismo y, muchas veces, como baza humorística. A este tipo de comedias se las llamaba palliata.

Tragedia y Géneros Menores

Lo mismo cabe decir de las tragedias. Una cierta popularidad tuvieron las adaptaciones de las obras de los grandes autores griegos: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Han llegado hasta nosotros las adaptaciones hechas por el filósofo Séneca. Sus versiones de Edipo Rey, Medea, Electra, etc., han ejercido una influencia decisiva en el teatro de todos los tiempos.

Aparte de las comedias y tragedias, se cultivaron en Roma otros géneros teatrales menores, como las atelanas (fabula atellana), un tipo de parodia muy antiguo con unos personajes fijos y unos argumentos repetidos.

Contexto de las Representaciones

Las representaciones de teatro formaban parte de los festivales o juegos (ludi), de carácter mixto cívico-religioso. Los espectáculos teatrales eran denominados ludi scaenici. Eran gratuitos, pues corrían a cuenta de la ciudad.

Se representaron durante mucho tiempo en escenarios improvisados, instalados en la plaza (el fórum) de las ciudades. Luego se construyeron teatros de madera desmontables, imitando los teatros griegos.

Plauto (Titus Maccius Plautus): El Maestro de la Comedia

Nació en la ciudad de Sarsina. Nos han llegado pocos datos concretos de su vida antes de dedicarse al teatro.

A partir del estreno de su primera comedia, Miles gloriosus, “El soldado fanfarrón”, aparece ya aposentado en Roma, plenamente dedicado al teatro.

Fue un autor extraordinariamente prolífico y gozó de una popularidad enorme, siendo fundamental para el desarrollo de la comedia latina.

Entradas relacionadas: