Vida y Obra de Lope de Vega: Un Recorrido por su Poesía y el Soneto 'Ir y quedarse, y con quedar partirse'

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Biografía de Lope de Vega

Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 en el seno de una familia artesana. Fue uno de los dramaturgos y poetas más importantes del Barroco. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Su vida fue muy movida, en particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.

En cuanto a la vida y producción literaria, fue ciertamente un fenómeno de productividad. Escribió en todos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista. En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante.

La segunda forma poética la componen sus Rimas humanas, que contienen 200 sonetos, en su mayor parte mitológicos y pastoriles, y Rimas sacras, que incluyen 100 sonetos, principalmente religiosos y hagiográficos. Tanto en una como en la otra forma, observamos claramente el ingrediente temático de su azarosa vida, bien mundanal como religiosa. Finalmente, el 27 de agosto de 1635 muere en Madrid.

Obra y Estilo

Se considera a Lope de Vega un gran poeta por:

  • La gracia de su decir y la ternura y dulzura que sabe poner en sus versos.
  • La perfección de sus versos.
  • La sinceridad y pasión con que se expresa.

Sus formas poéticas favoritas eran:

  • Los romances y otras composiciones de carácter popular.
  • Los sonetos y las formas cultas más extensas como las epístolas y las églogas.

Análisis del Poema "Ir y quedarse, y con quedar partirse"

Tema

El poema “Ir y quedarse, y con quedar partirse” pertenece a su apartado Rimas humanas. El tema del poema es la definición de la ausencia de la amada. Combina dos ideas referentes: el petrarquismo con la idea neoplatónica del amor. Es un poema súper conceptista porque lleva al límite el concepto, “ir y quedarse” porque cuando ella se va me lleva con ella y cuando yo me voy la llevo conmigo. Eso es típico del Barroco, porque este movimiento es un período de decadencia del país, exagera mucho los conceptos y los autores lo expresaban en sus poemas. Cada verso tiene una idea, pero defienden la misma idea: la definición de la ausencia.

Métrica

Si analizamos la métrica es un soneto, una estructura pactada con dos cuartetos con rima abrazada ABBA ABBA acabadas en a) irse y b) ena y dos tercetos de rima encadenada CDE CDE acabadas en c) dades, d) encia y e) erno. Versos endecasílabos de rima consonante.

Figuras Retóricas y Estilo

El poema es un soneto de definición. En el primer verso vemos un juego de palabras “Ir y quedarse, y con quedar partirse” que a la vez es un quiasmo en forma de paralelismo y una antítesis con un polisíndeton por la repetición de la “y”. Además, hay una doble contradicción interna “partir sin alma, y ir con alma ajena”. En el tercer y cuarto verso hace alusión al mito de Ulises, querer ir con la amada porque la tienes dentro, pero no poder, nos muestra la lucha entre el deseo y la razón.

En el segundo cuarteto podemos ver una comparación “arder como la vela y consumirse” porque el amor es fuego. Imaginando cosas que luego se desvanecen porque a lo mejor no son, los celos se pueden ver en el siguiente verso “haciendo torres sobre tierna arena”. Una antítesis entre “cielo y infierno”, porque cuando estamos enamorados estamos en el cielo, pero cuando la amada se va vivimos un infierno. En el siguiente verso vemos la presencia del petrarquismo y amor cortés: “y de serlo jamás arrepentirse”, porque sufre, pero la ama y jamás se arrepentirá de amar a esa persona y sufrir por ella.

En el primer terceto, vemos una personificación en “las mudas soledades” porque está solo. En los dos siguientes versos dice que hay que tener fe en ti mismo y paciencia para que vuelva, incluso puede pasar que se te haga eterna la espera porque nunca vas a volver a ver a esa persona.

El último verso es la parte fundamental del poema, es la conclusión, donde se produce la verdadera definición. “creer sospechas y negar verdades, es lo que llaman en el mundo ausencia” los celos crecen y no quieres aceptar que se ha ido, une la frase con el verbo ser, para definir la ausencia: “fuego en el alma, y en la vida infierno” una metáfora y un quiasmo porque la amada es fuego, pero también infierno.

Conclusión

Como conclusión final, podemos ver como la situación social que vivían en aquella época del Barroco afectaba a los autores, llevaban al límite los conceptos e intentaban unir conceptos. También quiero decir, que este es el poema que más me ha gustado de todos los que hemos trabajado, pienso que está muy bien definida esa ausencia y que cualquier persona que lea este poema le producirá recuerdos.

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