Vida y Obra de Bécquer: Poesía Postromántica y Leyendas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6,25 KB
Contexto Histórico y Literario del Siglo XIX
Convulsiones Sociales y Políticas
El siglo XIX fue una época de profundos cambios en las estructuras sociales, impulsados por las consignas de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolución Francesa de 1789. A esto se sumaron los enfrentamientos entre los partidarios del Antiguo Régimen y los liberales. En España, la inestabilidad se manifestó a través de tensiones sociales, como el movimiento obrero del proletariado, oleadas revolucionarias y el creciente poder de la burguesía. Además, las tensiones políticas se intensificaron con guerras entre tradicionalistas y progresistas, la sucesión de diversos reinados y diferentes regímenes políticos, incluyendo el absolutismo monárquico y la República.
Transformaciones Económicas e Ideológicas
La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por el fin del idealismo romántico y la adopción de un concepto más práctico de la vida, influenciado por el espíritu burgués. La burguesía impulsó el avance de la Revolución Industrial y el desarrollo de la economía capitalista. El panorama internacional estuvo marcado por el colonialismo y el surgimiento de ideas nacionalistas e ideologías como el marxismo, el liberalismo y el socialismo. En España, el atraso social y económico era notable. La tendencia al inmovilismo industrial, tecnológico e ideológico retrasó la modernización del país, resultando en una población predominantemente analfabeta, agraria y rural. El siglo culminó con la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) y la llegada de Alfonso XII con la Restauración monárquica, lo que generó un estado de confusión y caos que frenó el tímido progreso del siglo anterior.
El Romanticismo: Movimiento Literario de Bécquer
El movimiento literario al que pertenece esta obra es el Romanticismo, que se define como liberalismo político y libertad en el arte. Muestra una rebeldía frente a las normas neoclásicas y destaca el yo y los sentimientos. Las tres tendencias literarias principales son el Postromanticismo, el Romanticismo y el Prerromanticismo. También se destaca el "mal del siglo", originado por los valores inalcanzables de la Ilustración y la crisis de la sociedad, reflejándose en sentimientos de decepción, fracaso y frustración.
Características del Romanticismo
- Personajes: Solitarios, incomprendidos y rebeldes.
- Evasión: Huida en el espacio y en el tiempo, incluyendo la muerte.
- Amor Romántico: Pasional, atormentado e imposible.
- Naturaleza: Paisajes solitarios, apartados y nocturnos que fomentan la fantasía y la imaginación.
- Costumbrismo: Valoración de lo local y lo tradicional.
- Artista como Genio: Concepción del artista como un ser excepcional.
Vida de Gustavo Adolfo Bécquer
Bécquer destacó en dos géneros literarios: la prosa de ficción, especialmente en la narrativa breve con sus Leyendas, siendo La Promesa una de las más conocidas, y la poesía, en particular la poesía postromántica.
Primeros Años
Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 y murió el 22 de diciembre de 1870. Su madre era Joaquina Bastida y su padre José Domínguez. Estudió en Sevilla, quedó huérfano y uno de sus grandes amores fue Julia Espín. Su infancia fue agitada, ya que a los cuatro años ingresó en un internado. Más adelante, se mudó a casa de su tía. Su hermano, Valeriano Bécquer, era pintor.
Juventud y Amistades
En su adolescencia, Bécquer escribió El libro de cuentas. Conoció a su amigo Narciso Campillo, con quien compartía desvelos literarios. Juntos escribieron obras como El conjurado y El espantable y disparatado drama. Bécquer aprendió a nadar en el Guadalquivir y a manejar la espada con Campillo.
Vida en Madrid y Legado Póstumo
Aunque nació en Sevilla, Bécquer se mudó a Madrid para desarrollar su carrera literaria. Vivió en la pobreza y su famoso libro, Rimas y Leyendas, se dio a conocer tras su muerte. A pesar de su deseo de que sus obras fueran quemadas, su amigo Narciso Campillo las preservó. Un dato curioso es que su retrato apareció en un billete y su apellido tiene origen en el oficio de panadero.
Análisis de las Rimas de Bécquer
El manuscrito de las Rimas se perdió durante la Revolución de 1868. Tras la muerte del escritor, su poesía dispersa se recopiló en un volumen publicado en 1871. Los poemas se ordenan en torno a tres temas:
- El concepto de la poesía.
- El amor, desde el presentimiento de su llegada, la felicidad amorosa y el fracaso sentimental.
- La soledad, la desilusión y la certeza de la llegada de la muerte.
Estilo de la Poesía de Bécquer
El estilo de la poesía de Bécquer se aparta de la corriente romántica dominante en la lírica española de su tiempo:
- Los sentimientos expresados no son una proyección exacta de la intimidad, sino el resultado de un trabajo que aleja al hombre real del yo presente en los textos.
- Es habitual la disposición dialogada o, al menos, la referencia a un "tú" implícito.
- No aspira a definir con precisión los sentimientos, sino que se conforma con sugerirlos.
- El lenguaje es consciente y simple, alejado de todo retoricismo y efectismo romántico.
- El peso de muchos de sus poemas recae sobre todo en los símbolos que encierran la idea principal.
- La influencia de la lírica popular se hace visible en la preferencia por temas breves, versos cortos, rimas asonantes y el uso de estribillos.
Otras características destacadas de su estilo son la subjetividad, el intimismo, la perfección formal, la brevedad, la asonancia, las personificaciones, las metáforas y las comparaciones. Bécquer presenta el concepto de una mujer ideal cuyo amor es inaccesible, lo que da lugar al desengaño. También destacan los temas de la soledad, la muerte y la naturaleza. Sus rimas se pueden clasificar en cuatro tipos: metapoéticas, de amor correspondido, de amor desengañado y existenciales.