La Vida y Filosofía de Aristóteles: De Estagira al Liceo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 10,98 KB

La Vida y Contexto Histórico de Aristóteles

Este texto fue escrito por Aristóteles, filósofo griego nacido en la colonia griega de Estagira en el año 384 a.C. La vida de este transcurrió en un marco de conflictos entre las polis y Macedonia, una pequeña potencia ambiciosa y prepotente. Su rey, Filipo, la convirtió en la potencia dominadora de la Hélade en pocos años, e inició la conquista de Grecia en el 353 a.C. Derrotó a los griegos en la batalla de Queronea, durante la cual los bárbaros macedonios destruyeron Estagira y Tebas. El rey fue asesinado en el 336 a.C. y fue sucedido por su hijo, Alejandro Magno. Este llevó a cabo los planes de su padre y dio paso a un nuevo mundo: el helenismo.

Formación y Primeros Pasos Docentes

Retomando el tema de la vida de Aristóteles, este viajó a Atenas tras la muerte de su padre, con el propósito de estudiar. Allí entró, a los 17 años, en la Academia de Platón, y permaneció allí hasta la muerte del Maestro, como alumno y profesor. Después de la muerte de Platón, emigró a Atarneo debido a discrepancias con la dirección de la academia. En ese lugar ejerció su primera docencia autónoma, y más tarde fundó una escuela en Axos.

El Regreso a Atenas y el Liceo

En el año 346 a.C., Filipo lo contrató para que diera clase a su hijo, preparado por el padre para la conquista de Grecia. Tras la muerte del rey macedonio, Alejandro lo sucede en el trono. En un año consiguió someter y pacificar toda Grecia, en la que implantó las formas de soberanía orientales, con las que Aristóteles no estaba de acuerdo.

En este momento, el filósofo regresó a Atenas para fundar su propia escuela: el Liceo. Por las mañanas daba clases más avanzadas a los discípulos, mientras que por las tardes las daba de retórica y dialéctica a un público más heterogéneo.

Últimos Años y Muerte

Con la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a.C., la vida de Aristóteles fue puesta en peligro por los partidarios del rey, y huyó a Calcis de Eubea, patria de su madre, donde murió en el 322 a.C.

La Obra Aristotélica: Escritos Esotéricos y Exotéricos

La obra de Aristóteles se divide en dos grupos:

  • Escritos exotéricos: Destinados al público general, con estilo claro y ameno, y en forma de diálogo.
  • Escritos esotéricos: Dirigidos a discípulos iniciados en la filosofía, con contenido complejo y estilo árido.

Estos últimos fueron publicados después de la muerte del autor por Andrónico de Rodas hacia la mitad del siglo I a.C.

Contenido de los Escritos Esotéricos

Los escritos esotéricos comprenden varias obras fundamentales:

1. Escritos de Lógica (Órganon)

  • Categorías: Sobre los prejuicios de las cosas.
  • Analíticos primeros: Sobre el razonamiento.
  • Analíticos segundos: Sobre la definición, división y conocimiento de los principios.
  • Tópicos: Sobre el razonamiento y la refutación.
  • Elencos sofísticos: Refutación de los razonamientos sofísticos.

2. La Metafísica

Consta de 14 libros. Aborda problemas centrales de la filosofía como pueden ser los fundamentos de la realidad y la finalidad del ser.

3. Escritos de Física, Historia Natural, Matemáticas y Psicología

Incluyen obras como Lecciones de física, Sobre el cielo, Historia de los animales, etc.

4. Escritos de Ética, Política, Economía y Retórica

Contiene textos esenciales como la Ética a Nicómaco, La Política, El Estado, etc.

Diferencias Fundamentales con el Platonismo

Aristóteles tuvo una etapa de platonismo, aunque acabó creando su sistema, diferente en algunos puntos al del Maestro. Esto lo llevó a la crítica de su sistema, que se ve reflejada en el texto a comentar, perteneciente a la obra La Metafísica.

Realismo y la Teoría de las Esencias

Aunque ambos son realistas (creen en la existencia de las esencias), Platón es un realista ingenuo, pues cree que estas se encuentran en un mundo diferente (inteligible) a las propias cosas (sensible). Mientras que su discípulo es un realista moderado: cree que existe una única realidad en la que se encuentran las cosas y sus esencias, que son inseparables, difiriendo de la teoría de las ideas de Platón:

“¿De qué sirven las formas para las cosas sensibles (…) no son, en efecto, su esencia. Si lo fueran, estarán en ellas”.

Las Categorías Aristotélicas

Según la metafísica del director del Liceo, las formas del ser se dividen en categorías. La primera de estas es la ousía, que se traduce en sustancia y esencia.

Se distinguen dos tipos de sustancia:

  1. Sustancia primera: El objeto concreto (ej. este árbol, esta casa…).
  2. Sustancia segunda: La esencia, lo universal, las propiedades que definen la cosa (ej. árbol o casa).

Las demás categorías son los accidentes, que son 9: cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y hábito.

Crítica al Movimiento y Cambio

En el texto también se ve reflejada la crítica aristotélica a la explicación del movimiento:

“Las formas (…) no son causa ni de su (cosas sensibles) movimiento ni de cambio ninguno de suyo”.

La teoría platónica no ofrece argumentos sobre el movimiento o el cambio. Si las ideas son inmóviles e inmutables, las cosas, sus imitaciones, también deberían serlo, pero no lo son. Este cambio no es explicado.

La Teoría del Movimiento: Acto y Potencia

Sin embargo, Aristóteles intenta explicarlo: para él, todo ser compuesto de materia y forma tiene dos propiedades: propiedades en acto y propiedades en potencia.

  • Acto: Propiedades que un ser posee en un momento dado.
  • Potencia: Propiedades que no tiene pero puede llegar a tener.

En todo movimiento hay dos términos: principio (sujeto en potencia) y fin (sujeto en acto), y el sujeto pasa de uno al otro (de potencia a acto).

Tipos de Cambio

Aristóteles distingue dos tipos de cambio:

  1. Cambio sustancial: Una materia se convierte en otra (generación o destrucción de las sustancias: papel $\rightarrow$ ceniza).
  2. Cambio accidental o movimiento: No afecta a la sustancia, sino a sus accidentes o propiedades. La sustancia permanece y adquiere o pierde propiedades. Se clasifican en 3 tipos:
    • Cuantitativo: Afecta a la cantidad (crecimiento de estatura).
    • Cualitativo: Cambio en las cualidades de la sustancia (cambio de color de piel en verano).
    • Local: Movimiento de un lugar a otro (ir de casa al instituto).

Antropología y Teoría del Conocimiento

El Hilemorfismo y el Alma Humana

Además de esto, critica el dualismo antropológico del Maestro, que cree que el ser humano es un alma infinita e inmortal, perteneciente al mundo de las ideas, encerrada en un cuerpo material como castigo. Aristóteles cree que el ser humano es una única sustancia, compuesta por alma y cuerpo, inseparables hasta la muerte, que pone fin a la existencia de ambos (hilemorfismo). El alma perece con el cuerpo.

Aunque no está de acuerdo con la concepción tripartita del alma de Platón, ya que piensa que el alma es única, acepta una jerarquía en los seres vivos, dada por las funciones vitales que realizan. Divide las funciones del alma en 3:

  1. Función vegetativa: Común a todo ser vivo, abarca nutrición y reproducción.
  2. Función sensitiva: Común a animales y al ser humano, abarca sensibilidad y movimiento. Es el alma propia de los animales, capacitada para ejercer la función vegetativa y controlar la percepción sensible, deseo y movimiento local. Permite disponer de imaginación y memoria.
  3. Función intelectiva: Propia y única del ser humano. Además de las funciones anteriores, está capacitada para ejercer funciones intelectivas, como el conocimiento científico y la capacidad deliberativa con fines prácticos.

El Origen del Conocimiento

Difiere con el Maestro también en su teoría del conocimiento. Platón distingue entre conocimiento sensible, que da lugar a la opinión (doxa), y conocimiento inteligible, que lleva al verdadero conocimiento (episteme). El conocimiento verdadero no es el percibido por los sentidos, sino el encontrado por el alma racional tras la contemplación de las ideas.

Aristóteles se opone a esto, y cree que el conocimiento es un proceso que comienza en los sentidos para terminar en la razón. Al principio de este, la mente está en blanco, y los sentidos dan origen a las percepciones (conocimiento de las cosas sensibles que impresionan la sensibilidad), sobre las que actúa la razón para elaborar los conceptos, representaciones universales de las cosas.

Legado e Influencia del Aristotelismo

Aristóteles desarrolló estas y muchas más teorías y después de su muerte, el Liceo continuó la investigación científica y filosófica. Con la publicación por parte de Andrónico de Rodas de los escritos esotéricos, en el siglo I d.C., surgió un grupo de autores que las estudiaron, sobre todo las obras de lógica, metafísica y física.

En el año 529, el emperador Justiniano cerró las escuelas de Atenas, pero Aristóteles continuó siendo estudiado en Constantinopla. En el siglo XII, renace el pensamiento aristotélico en Europa por obra de los filósofos Avicena y Averroes. Las traducciones de sus comentarios llegaron a Europa creando una admiración en Alberto Magno y Tomás de Aquino.

El éxito duró dos siglos, hasta que en los siglos XIV y XVI fue criticado por sus teorías astronómicas y por la falta de método científico.

Aun así, Aristóteles llegó a ser uno de los más grandes filósofos de la filosofía occidental. Creó la ciencia de la lógica deductiva y desarrolló las inferencias deductivas (silogismo). Fue un gran biólogo y es considerado el padre de la zoología, y sus ideas siguen influyendo en la filosofía actual, sobre todo en la ética, metafísica y política.

Entradas relacionadas: