Vida y Época de Platón: Influencias y Pensamiento Inicial
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Contexto Histórico, Cultural y Filosófico de Platón
Platón nació en Atenas en el año 428 o 427 a.C. Pertenecía a la aristocracia. Se hace suponer que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de un joven bien situado, necesaria para dedicarse a una vida política, como era de costumbre en ese rango de sociedad. La vocación política la sabemos gracias a la Carta Séptima, pero su realización se vio frustrada por Cármides y Critias.
La Atenas de Pericles seguirá siendo un terreno cultural, artístico y filosófico tras esta serie de guerras, pero su etapa de hegemonía político-militar empieza a sucumbir ante la presión de otras polis (Esparta y más tarde Macedonia). Pero el interés político no le abandonará nunca y se verá reflejado en una de sus obras, La República.
En el año 407, Platón conoce a Sócrates. Platón admiró mucho a Sócrates por su personalidad y su discurso, lo que hace que marque el cambio filosófico de Platón.
Importante es la apuesta que Platón realiza a favor de Parménides y en 'daño moral' a Heráclito. Las ideas de ser, inmutabilidad le parecieron mejores bases que cambio, devenir..., para fundamentar una filosofía en la que las ideas de verdad y justicia representan algo permanente y fundante. En el año 399, Platón abandona Atenas tras la muerte de Sócrates y se va a Megara, donde entra en contacto con la filosofía pitagórica.
Se hizo amigo de Dión, que era familia de Dionisio, quien lo invitó a la corte. Dión y Platón se unieron en establecer la idea de poner en marcha ciertas ideas políticas sobre el buen gobierno que requerían la colaboración de Dionisio. Las condiciones de las cortes no eran las mejores para hacer esos proyectos. Ejerciendo Dionisio como tirano, irritado por la franqueza de Platón, según la tradición, le retuvo prisionero o lo hizo vender como esclavo, siendo rescatado por un ciudadano que lo devolvió a Atenas.
En el año 388-387, fundó la Academia, donde se estudiaban ciencias (matemáticas, astronomía o física) aparte de otros saberes filosóficos, similar a la de la escuela pitagórica.
La función de la Academia es restablecer las bases culturales y filosóficas que hicieron posible el pasado esplendor en Atenas, donde según Platón fueron debilitadas por el falso saber que representaba la sofística. En consecuencia, solo desde el conocimiento de la 'recta y auténtica filosofía' será posible conducirse sabiamente en lo privado y en lo público.
La Sofística
La sofística no es un movimiento filosófico, sino pedagógico-educativo. Los sofistas son personas que tienen unos determinados conocimientos, los cuales los transmiten a los jóvenes. Cobraban por ofrecer sus servicios. Así, los saberes más demandados eran las denominadas 'artes de la palabra':
- Retórica: Arte de saber hablar en público.
- Dialéctica: Arte de argumentar, de ser capaz de convencer.
- Erística: Arte de ganar en una discusión, valen las trampas.
En la sofística naturalista, el todo se divide en dos planos (physis y nomos). Sin embargo, en la sofística antinaturalista, el plano de la physis desaparece.
La Sofística Naturalista
Los sofistas naturalistas mantienen una distinción entre lo real, lo verdaderamente real y lo aparente. Esta distinción la aplican a propósito de cuestiones antropológicas de este modo: lo verdadero, lo real, es aquello que es así por naturaleza, mientras que lo aparente es el nomos, las convenciones.
Sofistas Naturalistas Destacados
Hipias: Tienen una concepción igualitaria de la naturaleza. La desigualdad, el sufrimiento, es una convención. No está de acuerdo con las formas de gobierno aristocráticas.