Vida Cotidiana y Cultura en la Antigua Roma: Del Cuerpo Humano a la Escuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

XI: Corpus Humanum - El Cuerpo Humano

El cuerpo humano tiene 4 extremidades: 2 brazos y 2 piernas. En los brazos hay 2 manos; en las piernas hay 2 pies. Encima del cuello está la cabeza. En la cabeza hay 2 ojos, 2 orejas, una nariz y una boca. En la boca hay dientes y lengua. Debajo del cuello está el pecho. En el pecho están los pulmones y el corazón. En el corazón y en las venas hay sangre. La sangre fluye por las venas hacia el corazón.

Aemelia está junto a la cama de Quinto; él no está sano, sino que está enfermo. Syra hace llamar a un médico desde la ciudad. El médico apoya el dedo en los pies del niño: el médico toca sus pies. Quinto, que siente los dedos del médico en los pies, grita: "¡Ay! ¡El pie duele!".

XII: Militares Romanos y el Imperio

Marco es el hermano de Quinto. Quinto tiene 1 hermana y 1 hermano. Julia es el nombre de la hermana. El hermano de Emilia es el tío de los niños. El tío de los niños es un militar romano. Quinto pregunta: "¿Dónde está nuestro tío?". Julio responde: "¡Vuestro tío está en Germania!".

La provincia es parte del Imperio romano. El Rin separa Germania del Imperio romano; el Rin es la frontera del fin del Imperio. En Germania hay muchos militares romanos que luchan contra los germanos, pues los germanos son enemigos de los romanos. Los militares romanos llevan escudos, espadas y lanzas. Los militares viven en el campamento. Alrededor del campamento hay una fosa y una valla de 10 pies de alto. Los militares defienden a la patria de los enemigos.

XIII: Las Estaciones del Año y el Tiempo

Enero es el primer mes. Diciembre es el mes duodécimo y último. En el tiempo antiguo, septiembre era el mes séptimo, pues entonces el mes primero era marzo. Entonces, ahora septiembre es el noveno mes.

Un día es el tiempo desde la mañana hasta la noche. La mañana es el inicio del día y el fin de la noche. El día se divide en 12 horas. Por la noche, la luna y las estrellas lucen, y ni ellas son tan brillantes como el sol. El sol ilumina a la luna con su luz. Esa parte de la luna que no se ilumina con el sol está oscura. La primavera, el otoño, el verano y el invierno son las 4 estaciones del año. El verano empieza desde el mes de junio.

XIV: Salud y Rutina Diaria

Los niños están tumbados en las camas. Un niño duerme, otro está despierto; uno está sano, el otro enfermo. ¿Qué niño está enfermo? ¿Marco o Quinto? Quinto está enfermo. El siervo despierta al niño que duerme y le lleva agua. Marco se levanta de la cama y primero se lava las manos, después la cara.

El niño pide la ropa al esclavo y primero se pone la túnica, después la toga. El niño ya no está desnudo. Para el hombre con toga (el hombre lleva la toga puesta), el brazo derecho está desnudo. Davus ordena a Marco venir con él: "Ven conmigo". Marco suele ir con Medo. Medo suele llevar los libros y las demás cosas de Marco; Marco mismo no suele portar nada, salvo una manzana. "Hoy", dice Julio, "Medo no puede ir contigo". Marco, que lleva consigo el libro, la tabla y el estilo, se va solo.

XV: Magister et Discipuli - El Maestro y los Discípulos

Por la mañana, los niños van a la clase. Los niños que van a la clase son alumnos. Quien tiene una clase es el maestro. Marco tiene miedo del maestro, pues Diodoro es un maestro severo el cual pega a los niños malos con la vara. Mientras tanto, Sexto se levanta de la silla. Los otros alumnos aún no están presentes. El maestro exclama: "¡Oh, alumnos malvados!". Sexto pregunta: "¿Acaso yo soy malo?". El maestro responde: "¡Tú no eres un alumno malo, sino que los otros alumnos son malos!".

Después de Sexto viene Tito, después Marco. Marco no llama a la puerta antes de entrar a la clase, ni saluda al maestro. El maestro dice: "¡Eres un alumno malo, Marco! ¡Ven hacia mí!". El maestro golpea la espalda de Marco. La espalda es la parte posterior del cuerpo. Después, el maestro deja de pegar al niño. Marco vuelve hacia su silla y no se sienta. El maestro pregunta: "¿Por qué no te sientas?". Marco responde: "No puedo sentarme porque me duele la parte inferior de la espalda".

Entradas relacionadas: