Victoria de Samotracia: Obra Cumbre del Arte Helenístico y su Impacto Escultórico

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Victoria de Samotracia: Icono del Helenismo Escultórico

Nos encontramos ante la imagen de la Victoria de Samotracia. Es una obra original y se atribuye al escultor Pitócrito. Datada en el siglo II a. C., pertenece a la Escuela de Rodas y la enmarcamos dentro del periodo helenístico. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París.

La Victoria de Samotracia es una de las mejores expresiones del arte helenístico. Entre sus características formales se encuentran la búsqueda del movimiento y el dinamismo frente al equilibrio del periodo clásico. En este caso, el autor opta por una composición abierta, con unas líneas diagonales donde se enmarcan las alas y el propio cuerpo, que parece abalanzarse hacia el frente, provocando esa sensación de desequilibrio. Podemos añadir una suave torsión que contribuye a esa sensación de desequilibrio que invita al espectador a buscar diversos puntos de vista de la figura.

Técnica y Expresividad en la Escultura Helenística

Además, el empleo de la técnica de los paños mojados da lugar a numerosos pliegues en el quitón, que se arremolinan a lo largo del cuerpo, como si la figura avanzara contra el viento o como si se posara sobre la proa de un barco. El modelado de los diferentes volúmenes anatómicos consigue una gran expresividad; la anatomía se transparenta a través del peplo, empleando la técnica que popularizara el gran Fidias. El estudio anatómico es perfecto, dando lugar a unos volúmenes naturales y proporcionados, lo que contribuye a crear una escultura de gran belleza y sensualidad.

También encontramos un gran repertorio de texturas, sobre todo en los pliegues, que van desde los finos y transparentes hasta los gruesos y arremolinados. Observamos texturas originales en la talla de las alas que imitan la suavidad de las plumas. El conjunto transmite violentos contrastes de luces y sombras que contribuyen a una mayor expresividad y dramatismo.

El Periodo Helenístico: Ruptura y Emoción

Con las conquistas de Alejandro Magno, la cultura griega comenzó a recibir nuevas influencias tanto en lo político, en lo social como en lo artístico. En cuanto a lo artístico, comenzaron a participar de nuevas tendencias, muchas de ellas llegadas de otras zonas mediterráneas como Egipto, Persia y Mesopotamia, que contribuyen a crear un arte que abandona la racionalidad y el equilibrio clásicos y comienza una búsqueda de:

  • El movimiento
  • El desequilibrio
  • El dramatismo
  • La tensión
  • El patetismo
  • La representación del dolor o el sufrimiento, además de otras emociones.

Con todo, el periodo helenístico lo podemos clasificar como un barroquismo de las formas clásicas, como podemos apreciar en esta Victoria de Samotracia. Además, se configuraron varias escuelas que desarrollaron estilos distintos, que se distinguían por la representación más o menos acentuada de algunas características descritas anteriormente.

La Escuela de Rodas y su Legado

La Victoria de Samotracia pertenece a la Escuela de Rodas, donde se acentúa el dramatismo, el movimiento y el desequilibrio. Estos efectos también los podemos encontrar en otras obras de esta escuela, como la conocida El Laocoonte y sus hijos.

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