Victimología: conceptos, tipos de victimización, prevención y respuesta jurídica

Enviado por Carla y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

Cuestiones conceptuales y metodológicas

Concepto y autonomía de la disciplina

1940: aparece el concepto de victimología. Disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas. A Mendelsohn se le atribuye la paternidad de la disciplina. A Hans von Hentig también se le atribuye el nacimiento de la victimología, cuando escribió un libro que hablaba del criminal y la víctima y de cómo ésta última precipita el delito.

Definición de victimología: ciencia multidisciplinaria que se ocupa del conocimiento relativo a los procesos de victimización y desvictimización. Estudia el modo en que una persona se convierte en víctima y las estrategias de prevención y reducción de las mismas, así como el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendentes a la reparación y reintegración social de la víctima.

Definición según Beristain: ciencia que investiga la victimización primaria, secundaria y terciaria, así como sus factores etiológicos, sus controles, sus consecuencias y sus respuestas superadoras de los conflictos y la delincuencia.

Algunos sostienen que es una ciencia y otros que no.

Objeto material

En sentido estricto: se ocupa de las víctimas en sentido estricto.

En sentido amplio: se interesa por las víctimas de catástrofes naturales.

En diferentes reuniones ha habido debates sobre la interpretación de la victimología; se estableció que debía existir una victimología general y una victimología penal o criminológica. Existen características muy diferentes entre las víctimas de un delito y las víctimas de otros acontecimientos, pero también tienen puntos en común.

Definición de víctima según organismos y Derecho Penal

La DUDH y la Sociedad Española de Victimología definen víctima como aquella que sufre un delito y, de forma más extensa, la que ha sufrido una guerra, un desastre natural o un accidente.

  • Víctima directa: la que sufre el hecho directamente.
  • Víctima indirecta: padece las consecuencias del hecho sin sufrirlo directamente (por ejemplo, el hijo de una persona asesinada).

Concepto según Derecho Penal (DP): sujeto pasivo: el que sufre la vulneración del derecho protegido. Víctima: quien sufre las consecuencias de forma directa o indirecta.

Método

No existe un método único. La victimología es un espacio de confluencia e integración de los conocimientos normativos, psicosociales y médicos relacionados con los procesos de victimización y desvictimización. Encuestas de victimización son importantes para hacer comparaciones. Las estadísticas también aportan datos.

Victimología académica y praxis victimológica

Victimología teórica: investigación sobre víctimas y la contribución de éstas en el hecho delictivo.

Victimología práctica: modo de hacer llegar a víctimas asistencia y protección.

Tránsito de la victimología del acto (1) a la victimología de la acción (2):

  • 1: estudio causal y etiológico de la victimización (época clásica del positivismo).
  • 2: asistencia a las víctimas; mayor atención a los aspectos sociales y a la prevención.

Victimodogmática: reconstrucción de los tipos delictivos desde la perspectiva de la víctima.

Victimización y desvictimización

Victimización: hecho traumático e impacto del mismo. Persona que sufre consecuencias de un hecho traumático. Tiene dos dimensiones:

  1. Considerar los factores que intervienen en la precipitación del hecho delictivo o traumatizante.
  2. Impacto del hecho sobre la víctima: cómo vive la experiencia de la victimización y el conjunto de condiciones de las que depende dicho impacto.

Víctima de riesgo: persona que tiene mayor probabilidad de ser víctima.

Víctima vulnerable: cuando, tras sufrir una agresión, queda más afectada psicológicamente por lo ocurrido en función de su precariedad emocional.

El estudio de la victimización obliga a considerar factores de carácter individual, social y cultural que determinan el hecho de llegar a ser víctima y condicionan y modulan el modo de vivir la experiencia.

En la victimología clásica se estudian los tipos de víctimas y se consideran diferentes factores de riesgo:

  • Factores individuales: edad, género, personalidad.
  • Comportamiento de la víctima: estilo de vida, comportamientos peligrosos, adicciones, etc.
  • Ofensores: relación del autor con la víctima, elección de la misma, etc.
  • Oportunidad: elementos externos de la víctima con mayor poder explicativo.
  • Factores sociales: estructura social, elementos ambientales, marginación, etc.

En la segunda victimología se considera que hay un impacto traumático y que hay que estudiarlo.

Victimización primaria, secundaria y terciaria

  • Victimización primaria: una persona sufre de modo directo o indirecto un daño físico o psíquico derivado de un hecho delictivo.
  • Victimización secundaria: costes personales que tiene para la víctima su intervención en el proceso penal que se está enjuiciando (interrogarla por la policía, en sede judicial, etc.). También cabe el tratamiento informativo por parte de los medios de comunicación.
  • Victimización terciaria: costes de penalización sobre quien la soporta personalmente o sobre terceros (por ejemplo, niños de madres en prisión).

Desvictimización

Intervienen muchos factores y muchos actores. Es un proceso de reparación o de reconstrucción y tiene como objetivo la reintegración social de la víctima. Hay que prevenir entre las víctimas potenciales e intervenir con las víctimas reales.

Actores implicados: justicia penal, policías, servicios sociales, médicos y psicólogos. Las asociaciones de víctimas ayudan a las personas a desvictimizarse.

Prevención

Finalidad principal del sistema de justicia. El Derecho Penal como instrumento de resolución de conflictos.

La prevención en victimología incluye temas relacionados con políticas sociales, salud pública y modelos de intervención policial.

  • Prevención primaria: actúa sobre la comunidad mejorando las condiciones de seguridad y la protección de bienes en el entorno.
  • Prevención secundaria: dirigida a víctimas potenciales mediante estrategias de autoprotección y reducción de riesgos.
  • Prevención terciaria: intervención sobre quienes ya han sido víctimas, con el objetivo de evitar el riesgo de revictimización.

Víctimas y agresores

La pareja criminal. La naturaleza del agresor modifica la vivencia de la victimización y las estrategias de desvictimización.

Interacción entre víctima y agresor: cómo se influyen mutuamente.

Delitos sin víctima

Son aquellos en los que se protegen bienes jurídicos sociales o estatales. Requieren medidas de protección o de apoyo.

Víctima sin agresor

Los procesos de victimización se distinguen en función de si hay agresor o no y de la vinculación del agresor con la víctima. Cuando no hay un agresor, la víctima busca a un responsable. Cuando se es víctima de un delito no violento (hurto, etc.) es difícil que haya reparación civil y ésta depende de la solvencia del autor. Si ya no hay responsable, la víctima no recibe indemnización.

La relación social frente a la víctima: de la compasión a la solidaridad

Que la sociedad reconozca a la persona como víctima tiene efectos reparadores: alivia el sufrimiento y mitiga la negación. Donde hay más aproximación humana, el potencial desvictimizador es mayor. La solidaridad con la víctima ha pasado de la compasión individual a la implantación de mecanismos de solidaridad.

El Estado va asumiendo funciones para crear esta solidaridad y la sociedad ya no muestra sentimientos de culpa por las víctimas. Se despersonaliza en parte la respuesta del entorno.

La respuesta jurídica a la victimización y los derechos de la víctima

El sistema de justicia penal, para considerar a una persona víctima, necesita generalmente:

  • Que el delincuente se haya puesto a disposición de la justicia.
  • La imposición de una pena.
  • Que no exista una causa de exclusión.
  • La compensación no satisface por completo a la víctima.

Derecho privado y derecho público

Derecho privado: responsabilidad civil: recibir un pago por el daño. A veces es exigido por el Estado. Quien ha creado un riesgo tiene la obligación de repararlo.

Derecho público: satisfacer intereses de la sociedad y prevenir delitos futuros. Prohibición de la venganza. La víctima tiene derechos que el Estado debe respetar. Las limitaciones del Derecho Penal para satisfacer a la víctima han llevado a crear otros mecanismos más administrativos.

España ha creado un sistema de indemnización para las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

Derechos de las víctimas de hechos delictivos

  • Información: ser informada del proceso penal y de los recursos y prestaciones a los que tiene derecho.
  • Protección: medidas para minimizar el impacto del proceso sobre la persona.
  • Participación: ser oída en el sistema judicial.
  • Asistencia: asistencia psicológica y, en su caso, beneficiarse de programas de apoyo.
  • Reparación: reparación del daño y compensación económica.

Víctimas y política: victimología y victimagogía

El sufrimiento de la víctima pasa de estar en el ámbito privado a adquirir una dimensión social. Si se utiliza la política criminal para garantizar la “venganza” de la víctima, se ponen los intereses de la víctima por encima de los intereses de la sociedad.

Aparecen ideologías: retributiva, rehabilitadora, del cuidado y abolicionista. Las dos primeras tienen como objetivo la venganza (castigo) y la última la necesidad de resolver el conflicto.

Entradas relacionadas: