Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino para la Demostración de la Existencia de Dios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino

Introducción

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), filósofo y teólogo dominico, es reconocido por su obra monumental, la Summa Theologica. En esta obra, Santo Tomás presenta cinco argumentos, conocidos como las Cinco Vías, para demostrar la existencia de Dios. Estos argumentos se basan en la observación del mundo natural y en el razonamiento lógico.

Las Cinco Vías

1. Vía del Movimiento

Argumento: Nuestros sentidos perciben el movimiento en el mundo. Todo lo que se mueve es movido por otro. Esta cadena de movimiento no puede ser infinita, ya que no explicaría el origen del movimiento. Por lo tanto, debe existir un Primer Motor inmóvil, que es Dios.

2. Vía de la Causa Eficiente

Argumento: En el mundo observamos un orden de causas eficientes. Nada puede ser causa de sí mismo. Cada causa tiene una causa anterior, y esta cadena causal no puede ser infinita. Debe existir una Causa Eficiente Primera incausada, que es Dios.

3. Vía de la Contingencia

Argumento: Las cosas en el mundo son contingentes, es decir, pueden existir o no existir. Si todo fuera contingente, habría habido un tiempo en que nada existía, y de la nada, nada puede surgir. Por lo tanto, debe existir un ser Necesario, que exista por sí mismo y sea el origen de todo lo demás, que es Dios.

4. Vía de los Grados de Perfección

Argumento: Observamos grados de perfección en las cosas (bondad, belleza, verdad, etc.). Estos grados de perfección implican la existencia de un Ser Perfectísimo, que es el máximo en todos los grados de perfección y la causa de la perfección en las demás cosas, que es Dios.

5. Vía de la Finalidad

Argumento: Observamos que las cosas que carecen de conocimiento actúan con un fin. Esta finalidad no puede provenir de ellas mismas. Debe existir una Inteligencia Ordenadora que dirige a las cosas hacia su fin, que es Dios.

Objeciones y Respuestas

Objeciones a la Existencia de Dios

  1. Si Dios fuera el bien absoluto, no existiría el mal. Pero el mal existe, por lo tanto, parece que Dios no existe.
  2. Todo lo que existe parece tener su origen en otros principios (naturaleza, razón humana), por lo que no parece necesaria la existencia de Dios.

Respuestas de Santo Tomás

  1. Dios, como bien absoluto, solo crea el bien. El mal es la privación del bien, no una realidad en sí misma.
  2. La naturaleza, al carecer de conocimiento, necesita ser dirigida por una inteligencia superior (Dios). La razón y voluntad humanas, aunque conscientes, son imperfectas y necesitan de Dios como causa primera.

Conclusión

Las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino son argumentos clásicos para la demostración de la existencia de Dios. Se basan en la observación del mundo natural y en el razonamiento lógico, buscando la causa última de la existencia y el orden del universo.

Entradas relacionadas: