El Viaje Épico de Odiseo: Enfrentando a Polifemo, Eolo y la Hechicera Circe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Las Pruebas de Odiseo: De la Ira de Poseidón a la Magia de Circe

I. La Venganza del Cíclope y la Ira de Poseidón

[8]

Había una profecía que le había sido dicha al Cíclope por un adivino: que sería cegado por Odiseo. Y, tras conocer su nombre, arrancando unas piedras, las lanzó al mar y a duras penas se salvó la nave de las piedras. Desde entonces, Poseidón está enfadado con Odiseo. Y, tras hacerse a la mar con todas las naves, llega a la isla Eolia, cuyo rey era Eolo.

II. El Odre de Eolo y el Error de los Compañeros

[9]

Este mismo había sido establecido por Zeus como el encargado de los vientos, tanto para calmarlos como para soltarlos. Este, tras hospedar a Odiseo, le da un odre de piel de buey, en el cual aprisionó los vientos, después de mostrarle de cuáles era necesario que se sirviera mientras navegaba y después de atarlo a la nave. Y Odiseo, sirviéndose de los vientos favorables, tiene un buen viaje y, estando ya cerca de Ítaca, tras ver el humo que se elevaba desde la ciudad, se durmió.

[10]

Sus compañeros, creyendo que este llevaba oro en el odre, tras desatarlo, soltaron los vientos y de nuevo volvieron hacia atrás, después de ser impelidos por los vientos. Odiseo, habiendo llegado ante Eolo, le pedía obtener el retorno a su patria, pero este lo echa fuera de la isla diciendo que, oponiéndose los dioses, no se puede salvar.

III. El País de los Lestrigones Antropófagos

[11]

En efecto, mientras navegaba, llegó al país de los Lestrigones y arribó su nave en los límites más lejanos. Los Lestrigones eran antropófagos y Antífates era el rey de estos. Pues bien, Odiseo, queriendo conocer a los que habitaban, envió a algunos para que se informaran. Y la hija del rey encuentra a estos y los lleva ante su padre.

[12]

Este, tras coger rápidamente a uno de estos, lo mata y perseguía a los restantes mientras huían, después de haber gritado y llamado a los demás Lestrigones. Estos llegaron al mar y, lanzándolas, rompieron con piedras las naves y los devoraron. Odiseo, tras cortar la amarra de su nave, se retiró, pero los demás murieron con los que navegaban.

IV. La Isla de Eea y la Hechicera Circe

[13]

Teniendo una sola nave, se acerca a la isla de Eea. Esta la habita Circe, hija de Helios y Perses, hermana de Eetes, siendo experta de todos los brebajes. Tras distribuir a sus compañeros, este (Odiseo) permanece por sorteo junto a la nave y Euríloco, por otro lado, marcha con sus compañeros, veintidós en cuanto al número, ante Circe.

[14]

Llamándoles esta, entran todos excepto Euríloco. Esta le da a cada uno un brebaje, después de llenarlo de queso, miel, cebada y vino, habiéndolo mezclado con una droga. Tras beberlo estos, tocándolos con su vara, cambiaba sus formas:

  • A unos los hacía lobos;
  • A otros, cerdos;
  • A otros, asnos;
  • Y a otros, leones.

[15]

Euríloco, después de ver estas cosas, se las comunica a Odiseo. Este, habiendo cogido el *moly* de parte de Hermes, se dirige ante Circe y, tras echar el *moly* en el brebaje y beberlo él solo, no se embruja. Tras desenvainar su espada, quería matar a Circe. Esta, después de calmar su cólera, devuelve a los compañeros a su antigua forma. Y Odiseo, tras tomar juramento de esta de no cometer ninguna injusticia, se acuesta con ella y engendra a su hijo Telégono.

[16]

Euríloco, después de ver estas cosas, se las comunica a Odiseo. Este, habiendo cogido el *moly* de parte de Hermes, se dirige ante Circe y, tras echar el *moly* en el brebaje y beberlo él solo, no se embruja. Tras desenvainar su espada, quería matar a Circe. Esta, después de calmar su cólera, devuelve a sus compañeros a su forma original. Y tras obtener de ella juramentos de no ser dañado, se une a ella, y de él nace un hijo llamado Telégono.

Entradas relacionadas: