Viaje a la semilla

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Resumen: El texto Viaje a la semilla de Alejo Carpentier se encuentra inscrito dentro del libro denominado Guerra del tiempo, lo cual no es fortuito sino que responde, precisamente, a la inversión del tiempo lineal y lógico que se hace en la narración. Esta inversión produce una ruptura con el pensamiento logocéntrico europeo que rige la cultura occidental, y propone una nueva lógica que desborda los límites racionales y se acerca a lo mítico, donde la vida y la muerte se confunden. Esta nueva lógica está íntimamente relacionada con la ruptura que representa América Latina en el esquema racional europeo, de manera que el relato de Carpentier nos lleva -mediante la ruptura temporal en la escritura- en un viaje hacia la germinación de la cultura latinoamericana misma, la cual se vuelve casi imposible de delimitar y escapa necesariamente a los límites impuestos por el logocentrismo occidental, aunque esto no quiere decir que los ignora.

La narració n en "Viaje a la semilla" salta como uno de los más claros ejemplos de esto, pues es como una serpiente que se muerde la cola: nos lleva a un punto donde el principio es el final y el final, el principio, donde los límites entre la vida y la muerte se confunden como el adentro y el afuera en la cinta de Moebius, donde todo termina y todo empieza. El texto plantea, entonces, la pregunta sobre la diferencia entre los estados prae originem y post mortem, entre muerte y vida y, al generar esta ambigüedad, establece un tiempo circular. Esto no es un secreto, de hecho el propio Carpentier lo señaló:

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