El Vestuario en las Artes Escénicas: Caracterización, Historia y Consejos para Televisión

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Definición del Vestuario Escénico

El vestuario es el conjunto de trajes (vestidos), complementos, calzado, etc., utilizados en una representación escénica.

El vestuario es uno de los elementos visuales clave en la puesta en escena y se considera un elemento más de atrezzo que hay que tener en cuenta para no romper la continuidad (también conocido como raccord). Un personaje no puede llevar un sombrero en una escena y no llevarlo en la siguiente si se considera que la acción continúa entre ambas. (Por ejemplo: un personaje sale de un bar a la calle. Si en el bar lleva sombrero y en la calle no, se habrá producido un error de continuidad).

El vestuario contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su estatus social, su contexto sociohistórico y puede realzar la apariencia física del actor.

Origen e Historia del Vestuario

Los primeros indicios de diseño aplicado al cuerpo se pueden observar en el maquillaje prehistórico, que muchas culturas étnicas aún conservan. En ellas se pueden ver intrincados dibujos hechos sobre la piel cuya función principal es de tipo simbólica, algo que muestra una evolución aún mayor con respecto al uso de atuendos simplemente para cubrir el cuerpo.

El ser humano, desde la época primitiva y por su condición física, se vio obligado a recurrir al uso de algún tipo de atuendo para protegerse del medio ambiente o los climas extremos. Desde la aparición del Homo sapiens, carecía de pelo y, al contrario que los animales, su piel era más delgada y vulnerable. Entonces, sus primeras prendas de vestir surgieron más bien de una necesidad. Para fabricarlas, lo más simple era aprovechar la piel de los animales que cazaba para comer. Sin embargo, en aquellos lugares geográficos donde dichos animales eran demasiado pequeños, el ser humano utilizaba hojas y ramas de plantas. Ahí fue donde los atuendos empezaron a evolucionar, pues se requería entrelazar esas fibras para lograr obtener el tamaño y la forma que se necesitaba para cubrir el cuerpo. En ese momento comenzó la era del tejido.

Con el paso del tiempo, y a medida que el ser humano se hacía más inteligente, algunos científicos afirman actualmente que empezaron a fabricar accesorios decorativos que no tenían ningún uso práctico. Dichos artículos eran generalmente colgantes tallados para adornarse, algo que demostraba una clara inquietud hacia el arte y la creatividad.

Primero fue una necesidad básica, luego surgió el sentido estético y finalmente el significado simbólico. En la actualidad, podemos ver fusionados todos estos aspectos en una prenda de vestir: nos cubrimos para protegernos del clima, pero nos fijamos en que ese atuendo sea bonito y, muchas veces, cultivamos un estilo que nos representa, es decir, tenemos algo simbólico que comunicar a través de nuestra ropa.

Utilidad y Función del Vestuario

Además, como se ha señalado, el vestuario puede caracterizar de tal modo a un actor que se convierta en su alter ego. En este caso, el actor vestido de calle, muchas veces, no es reconocido como el personaje. Y en sentido contrario, cualquier persona puede disfrazarse de un personaje y ser reconocido como tal, ya que lo que define al personaje son sus atuendos.

Algunos ejemplos clásicos son:

  • Charlot (Charles Chaplin) con sus ropas características. Sin su típico bombín, ya no es Charlot.
  • Cantinflas (Mario Moreno, mexicano) con sus pantalones caídos.
  • Supermán con sus mallas azules, el emblema con la 'S' roja en el pecho y la capa roja.
  • Freddy Krueger con su suéter de rayas y su guante de cuchillas.

El vestuario está íntimamente relacionado con el maquillaje, más aún en el caso de las caracterizaciones. Son dos elementos indisociables.

Consideraciones del Vestuario en Televisión

Existe una serie de normas no escritas que suelen funcionar en la mayoría de las cadenas televisivas. Se trata de una serie de recomendaciones a tener en cuenta, aunque en un determinado momento, una cadena puede saltárselas por innovar o cualquier otro motivo que considere oportuno.

  • En general, se desaconsejan los colores fuertes que llaman excesivamente la atención en los primeros planos, aunque esta regla es flexible si se trata de espectáculos (por ejemplo, el presentador o la presentadora puede llevar un traje rojo chillón y quedar bien).
  • Se deben evitar las telas de cuadros pequeños, rayas muy próximas, espigas, patas de gallo, lunares pequeños y próximos, etc., porque crean una distorsión conocida como efecto moiré.
  • También se deben evitar los blancos puros, ya que crean problemas a los iluminadores (para que el blanco no sature la imagen, la cara quedaría oscura). Si se trata de un montaje con grandes medios técnicos, tal vez esta objeción no sea tan relevante.
  • Asimismo, se desaconseja el uso de prendas si tienen elementos (piedras preciosas o bisutería) altamente brillantes que, por sus propiedades reflectivas, puedan generar destellos molestos.
  • Se debe evitar el uso de piezas de joyería o bisutería cercanas a la ubicación del micrófono. Pueden moverse e introducir ruidos no deseados o rozar con el micrófono y producir el mismo efecto indeseado.

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