Versos acrósticos de la carta " el autor a su amigo"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

2-La Autoría

La Cuestión de la autoría de “La Celestina” ha suscitado muchas Controversias que siguen animadas hasta el día de hoy. Todo lo que Sabemos de la paternidad de la obra viene de las ediciones antiguas y De lo que nos dicen los textos liminares.

Al Igual que otras obras “La Celestina” presenta problemas en cuanto A su autoría, proceso formativo y género. La primera edición de Burgos en 1499 contiene dieciséis actos y carece de título y de Autor. La segunda edición, Toledo en el 1500, la obra con el título De “Tragicomedia de Calixto y Melibea” tiene los mismos dieciséis Actos pero se añaden documentos al principio y al final del Documento. En la carta “a un su amigo” el autor dice serlo únicamente de los últimos quince actos (recordamos que en la Edición de 1500 tan solo cuenta con dieciséis actos) y haber Encontrado el primer acto en un manuscrito de autor desconocido. En Las coplas se da a conocer el autor de esos actos: el bachiller Fernando de Rojas. En 1502 aparecen tres nuevas ediciones (Toledo, Sevilla y Salamanca) de la obra titulada todavía “Tragicomedia de Calixto y Melibea”. La tragicomedia contiene contiene cinco actos Añadidos interplorados entre los actos catorce y quince de las Ediciones anteriores, con un total de veintiún actos. El autor Señala que los añadió por satisfacer a mucho lectores que querían Que la obra se “alargasse”. Estas ediciones contienen también un Éxplicit en el que “concluye el autor aplicando a la obra el Propósito por que la acabó”.

Esto Plantea la duda de si nos encontramos ante un autor (siendo una Ficción la afirmación escrita en el libro de ser otro el autor del Primer acto), o ante dos autores o más.




En Caso de la autoría individual, Fernando de Rojas sería el autor de La obra en su totalidad; la excusa de haberse encontrado con una Historia preexistente sería un invento para justificar su autoría Sobre el resto de la obra, actitud propia de un escritor principiante Que desea justificarse ante el público. / El mismo autor, Fernando de Rojas, reelaboraría su obra en tres partes o fases dentro del Proceso formativo, con lo que las diferencias de fuentes y de estilo No serían debidas a una pluralidad de autores, sino a la creación Pluriforme de un único autor, que, en su madurez, vuelve sobre una Obra de su juventud. La doble autoría es justificada por la Diversidad de fuentes, así como por las diferencias Morfosintácticas, lingüísticas y ortográficas entre el primer Acto y el resto de la obra. /En La actualidad la tesis más aceptada es la de la doble autoría. Un Primer autor anónimo del primer acto que habría sido el punto de Partida de la creación de Fernando de Rojas, quién, después del éxito conseguido en una primera versión (ediciones de 1499, 1500 y 1501), se ve obligado a efectuar una serie de adiciones e Interploraciones (ediciones de 1502).

Confirmando Esta tesis hallamos la carta del autor “a un su amigo” en la que Fernando de Rojas da como posibles autores del primer acto a dos Personajes: Rodrigo Cota y Juan de Mena. De este segundo autor Podemos decir que su estilo no se correspondía con el de “La Celestina” y que murió años antes de que la obra fuese publicada. Por ello se cree que el autor que pudo acompañar a Fernando de Rojas En la escritura de “La Celestina” fue Rodrigo Cota, aunque de Este autor poco se conoce. 

Entradas relacionadas: