Verificación Dimensional y Diagnóstico de Desgaste en Componentes Clave del Motor

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Diagnóstico y Verificación de Componentes Internos del Motor

Este protocolo detalla los procedimientos esenciales para la comprobación dimensional y el estado de desgaste de los principales componentes internos de un motor de combustión.

Inspección Detallada del Pistón

La comprobación del pistón es crucial para asegurar el correcto funcionamiento y la durabilidad del motor.

Verificación de Zonas de Deslizamiento y Ranuras

  • Se debe observar que las zonas de deslizamiento del pistón no presenten señales de agarrotamiento o roce excesivo.
  • Verificar el perfecto estado de las ranuras destinadas a los segmentos.

Medición del Diámetro del Pistón

El pistón no posee una forma exactamente cilíndrica. Debe medirse en la zona indicada por el fabricante. Si no se especifica, la medición se realizará en posición perpendicular al bulón y a la misma altura de este, utilizando un micrómetro.

Cálculo del Juego de Montaje

El juego de montaje es necesario para compensar la dilatación térmica, con un rango típico de 0,04 mm a 0,08 mm.

Fórmula: Juego de Montaje = Diámetro del Cilindro - Diámetro del Pistón.

Rectificado y Sustitución

En caso de rectificado del cilindro, se sustituyen los pistones por sobremedida (0,25, 0,50, 0,75 mm). Las camisas desmontables no admiten rectificado; en caso de deterioro, se sustituye el juego completo de camisas, pistones y segmentos.

Verificación del Bulón (Pasador del Pistón)

  • Diámetro del Bulón: Se mide con micrómetro. Debe comprobarse si está rayado o presenta señales de desgaste.
  • Diámetro del Alojamiento en el Pistón: Se mide con un alexómetro en sentido longitudinal y transversal para detectar posible ovalamiento.
  • Cálculo del Juego de Montaje: Se determina la holgura entre el bulón y su alojamiento por diferencia de diámetros.

Comprobación de los Segmentos (Aros del Pistón)

  • Espesor del Segmento: Se mide el espesor de cada segmento con un micrómetro para comprobar su desgaste.
  • Abertura entre Puntas: Se introduce el segmento dentro del cilindro y se empuja con la cabeza del pistón para asegurar una posición horizontal. La medida de la abertura se toma con una galga.
  • Holgura Axial del Segmento: Se montan los segmentos en sus alojamientos y se mide la holgura con un juego de galgas.

Inspección de las Bielas (Barras de Conexión)

Se deben realizar las siguientes comprobaciones:

  • Diferencia de peso entre bielas.
  • Alineación de los ejes de la biela.
  • Ovalamiento del cojinete de pie de biela (solo en montajes flotantes).
  • Cálculo del juego de montaje del bulón.
  • Comprobar que el casquillo no se haya desplazado y que coincidan los orificios de engrase.
  • Ovalamiento de la cabeza de biela.

Evaluación del Cigüeñal

  • Excentricidad del Apoyo Central: Comprobar visualmente el estado de las muñequillas y los apoyos.
  • Ovalamiento de las Muñequillas y Apoyos.
  • Conicidad de las Muñequillas y Apoyos.
  • Juego de montaje de las muñequillas.
  • Juego de montaje de los apoyos.
  • Espesor de los cojinetes axiales del cigüeñal.

Comprobación del Volante de Inercia

Se debe verificar la superficie de rozamiento con el disco de embrague. Si presenta estrías profundas, es necesario un rectificado para dejar la superficie perfectamente plana.

Medición del Alabeo del Volante

Después de haber sido montado sobre el cigüeñal en el motor, se coloca el reloj comparador con su palpador haciendo contacto plano en el volante. Se gira una vuelta completa y se comprueba que el alabeo máximo no sea superior a 0,006 mm.

Verificación del Bloque Motor

Verificar el Plano Superior del Bloque

Con una galga y una regla, comprobamos la superficie longitudinal y transversalmente para asegurar su planitud.

Distancia entre el Plano Superior y la Cabeza del Pistón

Esta medida determina el espesor de la junta de culata que debe montarse.

Ovalamiento de los Cojinetes de Bancada

Se mide con un alexómetro el diámetro en sentido horizontal y vertical.

Procedimientos de Sustitución de Camisas

Sustitución de Camisas Secas

Se desmontan con interferencia. Es necesario utilizar un extractor o una prensa hidráulica con útiles adaptados a los diferentes diámetros.

Sustitución de Camisas Húmedas

La sustitución se realiza conjuntamente con el pistón. Es fundamental introducir las camisas en sus alojamientos del bloque (sin culata) y medir y comprobar su altura con un reloj comparador.

  • Posicionamiento: Colocarlas de forma escalonada (de mayor a menor altura), comenzando por la camisa 1.
  • Tolerancia: Verificar que no haya una diferencia superior a 0,05 mm entre dos camisas consecutivas.
  • Reutilización: En caso de montar las mismas camisas usadas, estas deben conservar la misma posición que tenían antes.
  • Montaje: Al montarlas, colocar juntas tóricas en sus alojamientos que ajusten correctamente.

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