Ventilación frecuente en edificios y habitaciones: importancia, beneficios y consejos prácticos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 3,39 KB
La ventilación frecuente
Los motivos que la hacen imprescindible en cualquier edificio, y en especial en las habitaciones de las personas enfermas son:
- Renueva el aire. Una habitación cerrada va llenándose de polvo que se deposita en las vías respiratorias de quien ocupa la habitación, resecándolas vías y aumentando la dificultad para respirar.
- Reduce la concentración de gérmenes del ambiente. Al estornudar y toser diseminamos gérmenes. Además, si la habitación es húmeda, en ella crecerán fácilmente los hongos, que pasan al aire ambiental.
- Diluye los malos olores. Las personas con fiebre sudan más, con el consiguiente olor, y a ello se añade la transpiración de quienes trabajan y visitan, el olor de evacuaciones y vómitos y el hedor de drenajes de heridas o abscesos. Al ser estas personas particularmente sensibles a los olores desagradables, es imperativo eliminarlos cuanto antes.
El sistema más natural es abrir la puerta y la ventana 10–15 minutos varias veces al día, tantas como sea necesario y, especialmente, al limpiar la habitación y al cambiar la ropa de cama. Es más higiénico y eficaz que añadir al ambiente cargado de olores perfumes o aerosoles bactericidas, que resultan inútiles e incluso contraproducentes.
Los acondicionadores enfrían o calientan el aire de la habitación, pero no lo renuevan, así que no eliminan la necesidad de ventilación natural de la habitación, a menos que incorporen sistemas de filtrado del aire.
Mientras se ventila, evita que el cuerpo del paciente, especialmente cara y brazos, esté expuesto directamente a corrientes de aire (usa un biombo o sepáralo todo lo posible de la línea recta que une ventana y puerta).
Antes de abrirlas, comprueba que está suficientemente abrigado y con los brazos bajo la ropa de cama. Si llueve o hace mucho frío no se aconseja abrir la ventana de la habitación; para ventilar, limítate a abrir la puerta.
Consejos para evitar la extensión de los malos olores
Además de ventilar a menudo, contribuirás a evitar que se extiendan los malos olores con estos consejos:
- Controla la limpieza de la habitación y el aseo personal del usuario y de los cuidadores.
- Mantén siempre limpia y seca la ropa de la cama, cambiándola cada vez que la persona se ensucie.
- Retira el orinal inmediatamente tras su uso y cúbrelo con un paño al transportarlo. Lávalo y sécalo al instante.
- Lava con suficiente agua la taza del váter tras su uso.
- Vacía y lava tan pronto sea posible las palanganas de vómitos.
- Ventila bien la habitación tras curar una úlcera cutánea o un absceso, y llévate los vendajes sucios rápidamente.
- No fumes en la habitación ni, a ser posible, en la casa. Fumar causa enfermedades y el humo impregna el aliento, manos, cabello y ropa de los fumadores; son olores que pueden molestar a quienes tienen que estar cerca de ellos.
Soporte para los pies
Tablero de madera o metálico en forma de T. Se coloca a los pies de la cama como tope y apoyo para los pies. Mantiene su posición natural y evita su flexión plantar continuada. También puede colocarse a un lado de los pies para evitar su caída lateral.