Ventajas del Transporte Multimodal
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Se simplifican las manipulaciones de carga y descarga en cada trasvase porque se evita la «ruptura de la carga»
- Disminuyen los tiempos de carga y descarga.
- Estos dos aspectos anteriores repercuten en el plazo de servicio al cliente y el coste de las operaciones.
- Disminuyen los daños derivados de la manipulación de la mercancía, al actuar el contenedor metálico como si de un embalaje se tratara.
- Disminuyen los robos porque los contenedores están cerrados y precintados.
- Se reducen las primas de seguro por los dos puntos anteriores.
- Se reducen las inspecciones aduaneras en los países de tránsito por el precintado de los contenedores.
- Se simplifica la gestión porque un solo contrato de transporte abarca toda la operativa.
- Trazabilidad de la mercancía (track and trace): localización y seguimiento informatizado de la situación de la mercancía en tiempo real gracias a la identificación individualizada de cada contenedor.
Ship Container
Los contenedores son unos cajones metálicos de diversas medidas de longitud, altura y accesos diversos (trasero, lateral y superior), que están homologados a nivel mundial por la ISO.
Caja Móvil (Swap Body)
Es un conjunto de base y estructura metálica cubierto de laterales con lona. Al tener una tara inferior en una o dos toneladas, permite aumentar el peso de la mercancía a transportar. Por el contrario, al no tener una estructura sólida no permite que sean remontadas una sobre otra.
Semirremolque de Carretera
Es una composición conjunta de la sección donde va depositada la carga y los sistemas de rodaje del camión.
Contrato de Transporte Multimodal
Para carretera el CMR, para el trayecto marítimo el BL y para el ferroviario el CIM. En el transporte multimodal existe un solo modelo de contrato entre el cargador y el operador de transporte multimodal (OTM). Los OTM pueden ser transitarios, navieras, empresas de transporte ferroviario o de carretera, siempre y cuando la operación suponga la intervención de varios modos de transporte y esta se realice puerta a puerta. El contrato entre el cargador/expedidor y el OTM se instrumenta en un único documento denominado FBL. FIATA es la Federación Internacional de Transitarios. Existen varios modelos de contratos, aunque el más generalizado es el FBL, que es un conocimiento de embarque emitido por el transitario, que prueba la existencia de un contrato de transporte multimodal en el que el transitario como OTM asume el papel de porteador.
Transporte Bimodal
Vehículos pesados que tenían que atravesar el país para dirigirse a sus destinos, era que este recorrido no podía realizarse exclusivamente por carretera, sino que debían utilizar un servicio de línea lanzadera ferroviaria. Esta fue en parte la motivación para que se crease un servicio combinado de ferrocarril y camión. Las cajas móviles operan sobre camiones que realizan los acarreos en origen desde los centros de fabricación hasta la terminal ferroviaria, donde se compone el tren en el que se deposita solo la caja móvil. Los trenes enlazan las terminales situadas en distintos países de Centroeuropa y desde allí otra vez por medio de camiones se realizan las entregas a los destinatarios. En España, a causa del diferente ancho de vía, los trenes finalizan su recorrido en la frontera francesa en Portbou o en Hendaya.
Autopistas Marítimas
Las limitaciones a la conducción de vehículos pesados en domingos y festivos en algunos países como Francia, las restricciones y la congestión que se produce en determinadas rutas. Para ello, la utilización de buques del tipo RO-RO posibilita la gestión de carga y descarga de vehículos de una manera rápida y eficaz. Las terminales portuarias van acumulando los semirremolques y contenedores a la espera de la llegada de los buques. Los contenedores se depositan sobre unas plataformas con ruedas llamadas Mafi tráiler. A la llegada de los barcos RO-RO, unas tractoras especiales enganchan los semirremolques depositados en la terminal, y los Mafi tráiler con los contenedores los depositan en la bodega de los barcos accediendo a estos por medio de rampas. Los reducidos tiempos de carga y descarga y la velocidad de los buques, que les permiten cubrir en una jornada distancias de aproximadamente 1000 kilómetros, va a permitir enlaces puerto a puerto desde el norte de España hasta Inglaterra, Irlanda.
Características del Transporte Aéreo
En sus comienzos, en Estados Unidos empezó a utilizarse el transporte aéreo para el servicio postal, principalmente para los estados separados del continente. En la actualidad, gran parte de los productos que consumimos son transportados en avión utilizando las bodegas de los aviones que transportan pasajeros o haciendo uso de aeronaves específicas de dedicación exclusiva para el transporte de mercancías. Cuenta con unos precios medios por kg transportado más altos que los otros medios de transporte, a cambio una eficacia mucho mayor en cuanto a:
- Plazo de servicio: 24 horas entre 5000 y 10 000 kilómetros.
- Ámbito de cobertura: el transporte aéreo y el marítimo pueden hacerlo en un ámbito mundial, este tipo de transporte es más recomendable que los otros para:
- Distancias superiores a los 1500 km.
- Envíos de poco peso.
- Valor del producto elevado.
- Tiempo requerido para el transporte menor de 2 días.
La tipología de la mercancía puede ser:
- Mercancía de alto precio.
- Mercancía perecedera.
- Mercancía sujeta a tratamiento de urgencia: ayuda humanitaria.
Tipos de Compañías
La competencia de precios entre las líneas regulares de viajeros ha llevado a limitar los pesos de los equipajes y cobrar por ello. Compañías que se dedican exclusivamente a la carga aérea, utilizan aviones de gran capacidad. Los servicios son aeropuerto-aeropuerto, los integradores (courier) prestan servicios puerta a puerta. Handling están relacionados, con todo el movimiento de mercancías que realizan las aeronaves y con los viajeros y sus equipajes. Los servicios afectan a la clasificación, embalaje en contenedores de carga aérea, pesado y etiquetado, inspecciones de seguridad, despachos de aduanas. Además, servicios de catering, limpieza y acondicionamiento, abastecimiento de combustible y al mantenimiento y reparaciones de las aeronaves.
Unidades de Carga
Los contenedores aéreos ULD. Los compartimientos de carga se sitúan en la cabina superior o en la bodega inferior. El desplazamiento horizontal se realiza de forma manual o de forma mecanizada, sobre unos rodillos o suelos de bolas. El desplazamiento vertical por rampa mediante equipos handling pueden ser de 2 tipos: contenedores o paletas.
Contenedores
Son recipientes cerrados de formas trapezoidales, que disponen de puertas o cortinas de lona en las que en su interior se depositan mercancías. Son de tamaños diversos, adaptados al tipo de avión y al lugar que van a ocupar en la bodega. Generalmente, son de aluminio y las coberturas laterales pueden ser de lona.
Paletas
Superficies metálicas planas de aluminio sobre las que se deposita la mercancía de tipo variado y se sujeta mediante una red que se adapta al contorno de la bodega del avión. La altura máxima para las bodegas inferiores es de 1,63 m y para las bodegas superiores es de 3 m. Handling difieren según el tamaño de las aeronaves y según su función, utilizan para desplazamiento horizontal o vertical. Existen unas mercancías que requieren tratamientos específicos en cuanto a su manipulación, documentación, embalaje, tratamiento administrativo, como pueden ser: Mercancías peligrosas, Animales vivos, Vehículos y motores de combustión, Mercancías perecederas y húmedas, Restos humanos, Armas y municiones, Mercancías valiosas. Existen los denominados puestos de inspección fronteriza (PIF), que son recintos especiales para inspeccionar y controlar las operaciones que se realizan con productos de origen animal, los animales vivos y los vegetales sometidos a inspección fitosanitaria.
Contrato de Transporte IATA
Forman parte de las compañías más importantes del mundo. Su misión es representar y servir a las compañías aéreas ayudando a que puedan operar de forma segura. IATA realiza la labor de representación, asesoramiento, publicaciones, estudios, etc. El contrato tiene código IATA, se llama carta de porte aéreo conocimiento aéreo. Tiene funciones:
- Establece las estipulaciones del contrato de transporte aéreo de mercancías.
- Actúa como recibo de mercancías por parte del transportista.
- Justifica la relación contractual entre las partes.
- Prueba del recibo de las mercancías para su envío y de la entrega de estas a su destinatario.
- Se considera como la factura del flete.
- Justifica el contrato del seguro de la mercancía.
- Se utiliza como declaración de valor a efectos del despacho de aduanas.
- Es un documento que no se puede negociar ni transmitir.
Modalidades de Contratación
- Carga completa.
- Cargueros puros.
- Carga compartida.
Este sistema es similar al grupaje y supone la consolidación de mercancías de varios remitentes para varios destinos. Pueden utilizar los servicios de líneas regulares de mercancías o líneas regulares de viajeros. Los integradores prestan servicios puerta a puerta. Estas compañías utilizan los HUB (centros de conexión e intercambio de mercancías y de viajeros), donde realizan las operaciones de consolidación y desconsolidación de cargas.