Ventajas y Tipos de Embalajes: Guía Completa para la Gestión y el Seguro

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Ventajas de la Utilización de Embalajes

Protección: A lo largo de todos los procesos de almacenaje, transporte y manipulación.

Manipulación optimizada: Mediante la agrupación de envases en unidades de peso.

Transporte: Los embalajes permiten que las cargas sean remontadas para obtener la máxima ocupación del vehículo.

Costes de utilización: Permiten minimizar el impacto económico mediante la utilización de embalajes multiusos.

Generación de residuos: La utilización de embalajes de un solo uso implica asumir los costes de reciclaje.

Promocionar las ventas del producto: El modelo y el diseño gráfico son factores importantes que añaden valor al producto.

Tipos de Embalajes

Embalaje de un solo uso

Se desechan una vez utilizados. Los materiales son de cartón ondulado, plástico, madera de embalaje. El valor de los materiales no es elevado.

Embalaje multiusos

Sirven para múltiples usos y están fabricados con materiales más consistentes: madera con tratamientos especiales, plásticos (cajas, contenedores, cartón reforzado), metales (hierro, acero inoxidable). Los materiales de los que están construidos son de precio elevado.

Ventajas del embalaje de un solo uso

  • Económico a corto plazo.
  • Gestión simple: se compran cuando se necesitan.
  • No requieren inversión.

Inconvenientes del embalaje de un solo uso

  • Calidad medio-baja, lo que puede provocar roturas del producto.
  • No se puede reutilizar, contribuyendo a la generación de residuos.

Ventajas del embalaje multiusos

  • Económico a largo plazo.
  • Mayor calidad y adaptación de la mercancía.
  • Mejor aprovechamiento del transporte.

Inconvenientes del embalaje multiusos

  • Requieren inversión.
  • Gestión compleja: control y administración.
  • Transporte de recuperación para volver a su utilización.
  • Necesitan mantenimiento y reparación.

Formas de Gestión de Embalajes

Se debe implantar un sistema de control y gestión para tener controlado su inventario y decidir su recuperación cuando se den las condiciones adecuadas, por ejemplo, cuando el número de embalajes a recuperar sea suficiente para justificar la contratación de un transporte.

Propiedad

  • Registrar los movimientos de entrada y salida.
  • Llevar un inventario de todos los elementos con indicación de su ubicación.
  • Facturar y cobrar las pérdidas y averías cuando son imputables a terceros.
  • Revisar, mantener y reparar los embalajes recuperados.

Alquiler

  • El propietario los alquila a un precio pactado.
  • No están incluidas las roturas por un uso indebido ni tampoco el riesgo de pérdidas por envío a proveedores o clientes.
  • El alquiler perdura hasta la devolución total de los elementos.
  • Se solicitan fianzas que garanticen una parte del valor de los embalajes.

Alquiler con recuperación

  • Las empresas se dedican al alquiler y la gestión del embalaje.
  • La gestión incluye la entrega en el almacén del fabricante, la recogida en el almacén de destino, revisión, reparación, lavado y acondicionamiento para las entregas posteriores.
  • La facturación se realiza por cada movimiento y depende del tiempo estimado para la rotación completa, comprendida entre el momento de la entrega al fabricante y la recogida en el punto final.

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Fomentada inicialmente por Greenpeace para disminuir la producción de residuos y contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Contrato de Seguro

Contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y las pérdidas materiales sobrevenidas a los vehículos de transporte y las mercancías transportadas por cualquier medio. La indemnización de los siniestros asegurados nunca podrá ser superior al valor del daño ni ser objeto de lucro.

Términos Clave

  • Tomador: Contrata el seguro y paga la prima.
  • Asegurador: Se compromete, a cambio del cobro de primas, a pagar la indemnización.
  • Asegurado: Está expuesto al riesgo y se cubre con el seguro.
  • Reasegurador: Cuando el valor de los medios de transporte o de los siniestros es muy elevado, las aseguradoras comparten el riesgo y las primas con otras compañías.
  • Siniestro: Daño que se produce.
  • Prima: Precio a pagar para obtener la cobertura.
  • Cobertura: Valor por el que se asegura.
  • Póliza: Contrato de seguro que prueba la relación contractual entre tomador y asegurador.
  • Franquicia: Limitación parcial de la indemnización establecida a favor del asegurador.

Tipos de Pólizas

  • Por viaje
  • Flotante: La prima se establece en base a la cifra de operaciones previstas para un periodo; después, la prima se regulariza según los datos reales de las operaciones realizadas.
  • Abierta: Cubre operaciones de transporte de mercancías que se realizan en varias expediciones en un periodo de tiempo determinado.
  • Global: Establecida por cantidad determinada. El asegurado anota en un registro las operaciones realizadas con cargo a la póliza. Alcanzada la cifra límite, se renueva o termina el contrato.

Cómo se Actúa en Caso de Siniestro

  • Tomar medidas durante/después del siniestro que permitan reducir los daños producidos.
  • Comunicar el siniestro a la compañía aseguradora, aportando toda la información posible.
  • Avisar al perito o comisario de averías para determinar las causas del daño, la responsabilidad y su valoración.
  • Conservar los restos del siniestro hasta la liquidación.

Documentos a Presentar

  • Contrato de transporte
  • Packing list
  • Factura comercial
  • Denuncia del siniestro producido
  • Carta de reclamación al transportista
  • Informe del perito
  • Copia de la póliza

Seguro de Transporte por Carretera

En el ámbito nacional, el contrato que vincula al cargador y al transportista es la carta de porte LOTT. A nivel internacional, el CMR. La existencia del mismo es la base para la reclamación de daños en caso de siniestro. Las opciones que tiene el transportista son: no contratar, contratar un seguro que cubra estrictamente lo que él tendría que pagar conforme a la responsabilidad de un seguro básico, o contratar un seguro de mayor cobertura.

  • Seguro complementario: Indemnización a cambio de un recargo en el precio.
  • Sobre valor declarado: Similar al precio de los bienes.

Seguro Marítimo

Se extiende desde las manipulaciones en el puerto de origen hasta las manipulaciones en el puerto de destino: puerto a puerto.

El valor de las primas está directamente relacionado con:

  • Países de origen o destino de la mercancía.
  • Si la carga va en bodega, puente, embalaje marítimo o contenedor.
  • Si existe una línea de transporte regular al destino de la mercancía y también la antigüedad de los barcos.
  • Factores de riesgo en el itinerario.

Es recomendable realizar el seguro con una compañía de seguros distinta a la compañía naviera, ya que, de lo contrario, las reclamaciones por incidencias están sujetas a las decisiones de los tribunales y se demora el cobro de las indemnizaciones. El seguro sobre valor declarado se contrata para riesgos de navegación y transporte terrestre, que incluyen acarreos en origen/destino y los transportes intermedios en los que interviene el ferrocarril.

Convenios internacionales: Varsovia (avión), Reglas de La Haya-Visby (marítimo), Reglas UNCTAD/ICC para un Conocimiento de Embarque Combinado Internacional, COTIF (ferrocarril).

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