Ventajas de la formación personal y métodos para detectar necesidades de formación

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VENTAJAS FORMACIÓN PERSONAL:

Para la empresa, un elemento que genera mayor valor añadido en su organización y el grado de competitividad de la empresa en el mercado. Para el trabajador, es un elemento motivador y un medio para promocionar y alcanzar puestos de mayor responsabilidad.

MÉTODOS PARA DETECTAR NECESIDADES DE FORMACIÓN:

  • OBSERVACIÓN DIRECTA: se pueden percibir tanto actitudes como aptitudes deficientes o mejorables.
  • CUESTIONARIOS: dirigidos a trabajadores y clientes.
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS: puede proporcionar información acerca de las necesidades formativas de la organización.
  • ENTREVISTA: con los empleados sobre el desempeño de su trabajo y sus aspiraciones de futuro, y con los jefes para comunicar las carencias o posibles mejoras en su trabajo por parte de sus subordinados.
  • COMITÉS DE FORMACIÓN: tratan de analizar las carencias, mejoras y posibles necesidades futuras de los puestos de trabajo.

CLASES DE ACCIONES FORMATIVAS:

  • Formación tradicional: un formador imparte conocimientos a un grupo de trabajadores en un aula.
  • E-Learning: formación en línea, a través de Internet, con un tutor en línea para resolver dudas y aclaraciones.
  • Outdoor training: actividades lúdico-deportivas y de aventura al aire libre para desarrollar el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de liderazgo.
  • Roting: se hace pasar al trabajador por distintos puestos dentro de la empresa para que obtenga una visión integral de la misma.
  • Coaching: consiste en una serie de entrevistas individuales con un coach en las cuales el trabajador elige un tema que le preocupa y el coach lo escucha, pregunta y hace observaciones.
  • Mentoring: la empresa asigna al trabajador un tutor que será alguien de la propia organización, que actúa como consejero personal y le sirve como modelo positivo a seguir.

PLAN DE FORMACIÓN:

Conjunto de acciones formativas para un determinado periodo de tiempo, encaminadas a conseguir un objetivo.

ETAPAS DEL PLAN DE FORMACIÓN:

  1. Detectar las necesidades de formación: a corto plazo para averiguar los fallos o a medio y largo plazo para responder a las preguntas ¿qué estamos haciendo?, ¿qué necesitamos en el futuro? y ¿cómo lo haremos?
  2. Determinar los objetivos: deben responder a las necesidades de formación detectadas.
  3. Organizar la formación: hay que tener en cuenta los objetivos y los presupuestos de la empresa.
  4. Implantar la formación: presentar la acción formativa a los trabajadores, entregar a los participantes la programación de la acción formativa y realizar un seguimiento y control periódico de la misma.
  5. Evaluación y control del Plan de Formación: verificar que se han alcanzado los objetivos.

CRÉDITO DE BONIFICACIÓN DE FORMACIÓN:

Aplicando la cuantía ingresada por la empresa durante el año anterior en concepto de cuota de Formación Profesional y el porcentaje de bonificación establecido en función del tamaño de la empresa.

AYUDAS PARA LA FORMACIÓN:

A través de la formación programada por las empresas, la compañía decide los contenidos formativos y elige el momento de impartición.

OBLIGACIONES DE LA EMPRESA PARA BENEFICIARSE DE LAS AYUDAS DE FORMACIÓN:

  • Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y control.
  • Custodiar la documentación acreditativa de la asistencia diaria de los participantes.
  • Garantizar la gratuidad de las iniciativas de formación a los participantes.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  • Deberán tener la documentación justificativa de la formación durante 4 años.
  • Serán directamente responsables de los incumplimientos de las obligaciones mencionadas anteriormente.

CÁLCULO DEL CRÉDITO DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS EN FUNCIONAMIENTO:

Hay que sumar las "bases de accidentes de trabajo y otras cotizaciones" del año anterior multiplicadas por el 0,7% y aplicar el porcentaje correspondiente según el número de trabajadores de dicho año.

CÁLCULO DEL CRÉDITO DE FORMACIÓN PARA APERTURA DE UN CENTRO:

El crédito inicial se incrementará con el resultado de multiplicar el número de trabajadores incorporados a la empresa por la bonificación media por trabajador según la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

ACCIÓN FORMATIVA:

Es aquella dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores.

PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN:

Es la autorización que la empresa concede a un trabajador para que pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida con una acreditación oficial. Este permiso lo autoriza la empresa y sirve para conciliar trabajo y estudios.

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