La Venta Personal y Otras Herramientas de Marketing
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La Venta Personal
Definición
Venta personal: consecución de actividades específicas e individuales para cada tipo de comprador. Se fundamenta en el uso de procesos de comunicación interpersonal, entre vendedores y compradores.
Variables que determinan el proceso de venta personal
- La empresa: por sus características, imagen, posicionamiento…
- Los clientes potenciales y reales: por sus características, potencial de compra, etc.
- El producto: por sus atributos, marca, envase de presentación, precio…
Proceso de venta personal
- Prospección (búsqueda de clientes potenciales) y valoración.
- Preparación de la visita (hay que saber lo que se tiene y lo que se quiere) y aproximación.
- Presentación y demostración (despertar el interés).
- Tratamiento de objeciones.
- Cierre (formaliza el contrato de la venta). Se finaliza la venta una vez se paga.
- Seguimiento postventa (afianzamos al cliente el cual puede hablar bien de nosotros y conseguir nuevos clientes).
Finalidad de la venta personal
Buscar nuevas oportunidades comerciales, detectar necesidades, informar sobre bienes y servicios, recopilar información, transmitirla al departamento interesado en conocer al mercado, persuadir a los compradores para que tomen una decisión y prestar los servicios solicitados.
Plan de venta
Todas las actividades que debe realizar el vendedor desde la identificación del cliente hasta el cierre y su posterior relación postventa.
Componentes del plan de venta:
- Objetivos (representar beneficios potenciales evitando derrochar recursos económicos o humanos).
- Programación (estrategias y acciones para conseguir los objetivos).
- Valoración de estas.
Características de la venta personal
- Elemento de comunicación directo y muy flexible.
- Permite seleccionar a los destinatarios de los mensajes comerciales.
- Permite persuadir a los compradores.
- El vendedor hace el cierre de las operaciones comerciales y se encarga del servicio postventa.
- Coste elevado.
Briefing
- Enemigos: inconvenientes, problemas o desafíos.
- Pains: frustraciones de los usuarios y que puedo hacer para mejorar.
- Insight: verdad profunda que relaciones con algo que pueda satisfacer emocionalmente.
- Racional: características y beneficios que hace que mi producto destaque.
- Brand purpose: impacto positivo.
- Key brand benefit: beneficio principal que ofrezco.
- Posicionamiento: propuesta de valor y el nicho de mercado de la marca.
- Valores de la marca.
- Razón por la que existe la marca: problema y como la marca lo soluciona.
- Motivación común: deseos, necesidades y problemas que el producto soluciona.
- Diseño y resumen: personalidad, target (público), pieza (material publicitario) y aspectos jurídicos.
Promoción de Ventas
Objetivos de la promoción de ventas
- Incremento de las compras a corto plazo.
- Incremento de la compra repetida/relaciones a largo plazo.
- Ganar apoyo de los intermediarios.
- Promociones de ventas como herramientas de comunicación acompañadas de otras (publicidad, marketing directo/digital y/o venta personal).
Problema con las promociones “rápidas” de bajadas de precio que puedan perjudicar al capital de marca frente a los programas de fidelización.
Herramientas de promoción de ventas
Muestras, cupones, reembolsos, paquetes con precio reducido, premios, producto gratuito, artículos publicitarios, promoción en el punto de compra, concursos, sorteos y juegos.
Relaciones Públicas (RRPP)
Funciones de las RRPP
- Relaciones con la prensa.
- Conseguir notoriedad del producto.
- Llevar a cabo actividades con grupos de presión política.
- Relaciones con inversores.
- Desarrollo (con donantes u ONGs).
Se utilizan para promocionar productos, para apoyar acciones y celebraciones de la empresa.
Herramientas de las RRPP
Noticias, eventos especiales, documentos escritos, actividades sociales, internet y los medios sociales.
Objetivo de las RRPP
Ampliar imagen de marca, fortalecer vínculos con los consumidores, generar opinión pública positiva, dar a conocer nuevos productos, aumentar la predisposición positiva hacia la marca.
Diferencias entre Publicidad y Relaciones Públicas
La publicidad y las relaciones públicas se diferencian en: la credibilidad, el pago, el control, la durabilidad, el precio.
Marketing Directo
Definición de Marketing Directo
Propuestas comerciales que la empresa efectúa directamente a sus clientes a través de instrumentos que facilitan la realización de transacciones comerciales.
Es un instrumento para poder iniciar y formalizar relaciones comerciales con los clientes reales y potenciales, con el objetivo de establecer relaciones que perduren (marketing relacional) y conseguir una comunidad de marca (que todos participen compartiendo intereses y preferencias); generar mensajes individualizados y adaptados a cada segmento de cliente.
Instrumentos del Marketing Directo
- Campañas en medios de comunicación de masas (promover respuesta inmediata: tele y radio).
- Buzoneo (mensajes promocionales en una zona geográfica concreta sin conocerlos).
- Mailing (correo físico al buzón).
- Vending (máquinas expendedoras).
- Email marketing (promociones y ofertas para suscriptores).
- Telemarketing (teleoperadores para ponerse en contacto con los clientes, atención al cliente).