Vasijas Antiguas y Técnicas Constructivas Romanas: Tipologías y Funcionalidad Histórica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 5,23 KB
Vasijas y Cerámicas Antiguas: Tipologías y Usos
Tipos de Vasijas para Aceites y Cremas
3.2.4.3. Lekysthos (o Lécito en castellano): No mide más de 30 cm. Su cuerpo es cilíndrico, con un gran cuello y contenía siempre aceite. El Lekysthos de color es usado de forma ordinaria; el blanco, como veremos, es solo para usos funerarios. También los hay plásticos.
3.2.4.4. Alabastrón: Muy pequeño, con un asa globular alargada y un asa para verter.
3.2.4.5. Askós: Tiene un asa en forma de arco y una base plana, y sirve para contener cremas.
3.2.4.6. Lekané: Usado para ungüentos y cremas.
3.2.4.7. Exaleiptron: Tiene un soporte bastante ancho para cremas y ungüentos, pero sin un fin claro.
3.2.4.8. Pyxis: Es una polvera con formas múltiples.
Uso Cultual de Vasijas
Para rituales de culto.
Vasijas Funerarias y Rituales
3.2.5.1. Loutrophoros: Se depositaba en las tumbas de hombres solteros.
3.2.5.2. Lebes Gámico: Aparece en los gineceos. Tiene pies estilizados y se regalaba a las mujeres en las bodas.
3.2.5.3. Phialé: Tiene un mayor carácter religioso. La parte inferior de la base se curva hacia el interior.
3.2.5.4. Lekysthos de fondo blanco: Su decoración es funeraria.
3.2.5.5. Plemochoe: Copa o cáliz con tapadera. No está muy claro su uso ni su tipología.
Vasijas para Medición
3.2.6. Para medir: No son tan estéticos como los anteriores. Con ellos se medían sólidos y líquidos, como las clepsidras, que servían para medir el tiempo.
Los Ostraka
3.2.7. Los ostraka: No solo servían para las condenas al exilio, sino que sobre ellas se encontraban también otras anotaciones, como las que se hacían para los inventarios.
Funcionalidades Diversas de Vasijas
3.2.8. Funcionalidades diversas: El Kothon (¿lucerna o para servir agua?), el Epinetro (para cardar la lana) y el Lagynos.
Técnicas Constructivas Antiguas
Aparejos de Gran Tamaño
1.1. Aparejos de gran tamaño:
Aparejo Poligonal (Opus Siliceum)
1.1.2. Aparejo poligonal: El aparejo poligonal, opus siliceum, consiste en bloques finamente yuxtapuestos y paramentos escuadrados. La arquitectura defensiva no fue la única en recurrir a este aparejo; también lo encontramos en los paramentos de los podios de algunos templos o en muros de contención. Se documenta a partir del siglo V a.C. y tenemos un ejemplo en las murallas de Cosa.
Muros de Opus Quadratum
1.1.3. Muros de opus quadratum: Consisten en bloques paralelepípedos dispuestos en hiladas horizontales. Los primeros restos de este tipo de aparejo se documentan en el siglo VI a.C. Se usaba sobre todo para los muros.
Estructuras Mixtas
1.2. Estructuras mixtas:
Opus Africanum
1.2.2. Opus africanum: El origen de este procedimiento se sitúa en el Norte de África, aunque la técnica, difundida por los cartagineses, se encuentra también en diversas localidades de Sicilia e Italia meridional. El opus africanum está constituido por cadenas de bloques verticales de sillar en las que alternan piedras verticales y piedras horizontales que sobresalen lateralmente respecto a las anteriores. Esquemáticamente, se obtiene una técnica llamada de "osamenta y relleno", semejante a la construcción de los entramados de madera. Esta es la razón por la que los arqueólogos italianos la denominan "opera a telaio", es decir, aparejo de marco. Parece ser que la escasez de madera en la arquitectura cartaginesa propició la idea de que las construcciones fueran soportadas con postes de piedra unidos entre sí por paneles de mampuestos que, según sus dimensiones, podían colocarse en juntas en seco o amalgamarse con mortero de arcilla. Se documentan algunos ejemplos a finales del siglo IV a.C.
Opus Craticium
1.2.3. Opus craticium: También denominado entramado de madera, representa la estructura mixta más extendida tanto en la arquitectura romana como en la mayoría de las arquitecturas antiguas y tradicionales. No obstante, de todas las técnicas romanas, es esta la que ha dejado menos vestigios debido al carácter perecedero de sus elementos.
Pequeño Aparejo
1.3. Pequeño aparejo:
Opus Caementicium
1.3.1. Opus caementicium: Formado por materiales irregulares, de pequeño tamaño, unidos por un mortero muy consistente de cal y arena. Dicha mezcla fraguaba dentro de un armazón de madera (o entre dos muros) y se revestía uniformemente. Aparece en el siglo IV a.C. en la zona campana, siendo frecuente su uso desde el siglo II a.C.