Variedades Sociales de la Lengua: Niveles Culto, Estándar, Vulgar y Lenguaje Específico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB



2. VARIEDADES SOCIALES DE LA LENGUA

Las variedades diastráticas o sociolectos son las diferentes capas que adoptan las modalidades de la lengua. Los factores que establecen diferencias son:

  • La edad que posea
  • El sexo (hombre/mujer)
  • El lugar donde habite
  • La función de estos factores

Estas diferencias establecen distintos niveles de la lengua: culto, estándar, vulgar y lenguajes específicos.

2.2 N. CULTO

Es propio de las personas instruidas y de gran nivel cultural. Presenta rasgos de corrección en todos los niveles, como una adecuada pronunciación en la fonética, riqueza y variedad en el léxico, y la asimilación de la tradición literaria para mostrar la belleza del lenguaje.

2.3 N. ESTÁNDAR

Es un nivel medio pero formal. Esta variedad se difunde a través de los medios de comunicación y la enseñanza.

2.4 N. VULGAR

Es utilizado por capas sociales peor escalonadas. Se trata de una variedad lingüística pobre, con una gramática sencilla y un léxico reducido. Se caracteriza por el uso de vulgarismos, como vulgarismos fonéticos (colora, toavia), vulgarismos morfosintácticos (leísmos, laísmo y loísmo) y vulgarismos léxicos (vocabulario reducido, palabras comodín o muletillas).

2.5 LENGUAJE ESPECÍFICO

Son las variedades de la lengua estándar que identifican a un grupo sociocultural. Estas variedades afectan al nivel léxico y se dividen en:

  • Lenguajes profesionales, empleados por los miembros de diferentes actividades y profesiones, como el lenguaje deportivo o el lenguaje médico.
  • Lenguajes jergas o argot, utilizados por grupos sociales con el afán de diferenciarse del resto. El argot se usa en grupos marginales, como el argot de habla del hampa o el del mundo carcelario.

3. REGISTROS IDIOMÁTICOS (VARIEDADES DIAFÁSICAS)

Se relacionan con la situación en la que se produce la comunicación y el proceso de la misma. El hablante elige un estilo o uso de la lengua diferente para adaptarse a estas circunstancias. El uso individual que el hablante realiza de la lengua según la situación comunicativa se llama registro idiomático. Existen dos tipos de registros: formal y coloquial.

3.2 REGISTRO FORMAL O COLOQUIAL

Es utilizado en ámbitos familiares o amistosos, en los que predomina una comunicación directa y espontánea. Se caracteriza por su carácter dialogado, la falta de reflexión y el apoyo en la expresividad corporal. Algunos rasgos lingüísticos de este registro son la relajación en la articulación de sonidos, el uso de fórmulas de tratamiento, la expresividad del hablante, la búsqueda de economía y el uso de frases hechas y refranes.

TEXTO:

- Tema: Variedades Sociales de la Lengua

- Estructura: Introducción a las variedades sociales de la lengua, niveles culto, estándar, vulgar y lenguaje específico, y registros idiomáticos.

- Tipología: Humanísticos (se trata de un fragmento de un tema histórico, filosófico o sociológico).

- Ambito: Humanístico (tema histórico, filosófico o sociológico).

- Modo del discurso: Exposición y argumentación (narración o descripción).

- Intención o finalidad: Informativa, explicativa, persuasiva.

- Función del lenguaje: Expresiva o apelativa (poética, referencial).

- Variedad: Registro coloquial o formal y nivel culto, estándar o vulgar.

- Rasgos lingüísticos: Subjetividad, carácter dialogal y voluntad del estilo.

- Características concretas: Uso de oraciones de otras modalidades, uso de la primera persona gramatical a través del verbo y pronombres, léxico connotativo y adjetivos valorativos o explicativos, recursos literarios o retóricos como el paralelismo, la hipérbole, la metáfora y la ironía.

Periodismo informativo: Ambito: Narración y descripción, Intención: Informativa, Función: Referencial. Rasgos: Uso del infinitivo como verbo principal, uso del condicional para rumores y pasado histórico, uso de pasivas y enunciados sin verbo, estilo directo e indirecto, expresiones largas y frases hechas, uso de siglas y cronimos, neologismos y extranjerismos, y recursos retóricos.

Periodismo de opinión: Ambito: Exposición y argumentación, Intención: Persuasiva (literaria, explicativa), Función: Expresiva o apelativa (poética o referencial). Rasgos: Subjetividad, carácter dialogal y voluntad del estilo (atentos a la fuente a la que pertenecen).

- Cohesión: Recurrencia con repetición de palabras, campo semántico, etc.


Entradas relacionadas: