Variedades Lingüísticas y Perfiles de Personajes en La Verdad sobre el Caso Savolta
Enviado por marcgv9 y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,73 KB
Variedades idiomáticas y lenguajes específicos
Variedades de origen literario
- Lenguaje narrativo: Junto al diálogo, es una de las bases de la novela.
- Lenguaje descriptivo: Retratos impresionistas de los personajes.
- Lenguaje detectivesco.
- Lenguaje sentimental de novela rosa: Las historias amorosas de Lepprince y Miranda con María Coral.
- Lenguaje místico.
- Lenguaje epistolar: Variantes que van del estilo culto al coloquial.
Variedades de origen social
- Lenguaje formal: La corrección es habitual.
- Lenguaje coloquial cursi: El «buen tono» de la burguesía adinerada.
- Lenguaje coloquial vulgar: El lenguaje de las clases bajas.
- Lenguaje coloquial incorrecto: Propio de personas sin cultura y con una mala formación.
Variedades de origen cultural
- Lenguaje humanístico-histórico: Situaciones sociales reales en la novela.
- Lenguaje político: El lenguaje de Pajarito de Soto.
- Lenguaje jurídico y judicial: El lenguaje de Miranda ante el juez Davidson.
- Lenguaje administrativo: Documentos que aparecen en la novela.
- Lenguaje periodístico: El asesinato de Claudedeu.
Clases sociales y sus representantes
- Javier Miranda: Desclasado que se traslada a Barcelona para promocionarse socialmente. Vive en dos mundos diferentes; es ambiguo, contradictorio, débil y vulnerable. Se define a sí mismo como «náufrago».
- Lepprince: Desclasado y muy elegante. Llega a Barcelona para introducirse en los círculos aristocráticos y financieros. Es de origen francés, de madre española, y no duda en recurrir al crimen para lograr sus propósitos. Es un personaje complejo.
- María Coral: Gitanilla de 18 o 19 años, artista de cabaret, sensual, caprichosa y egoísta. Se casa con Javier y mantiene una relación con Lepprince, su amante. Juega con los hombres y los domina, pero, a la vez, es una niña pobre y asustada.
- María Rosa Savolta: Hija del industrial Savolta. Ha recibido una educación tradicional y es débil.
- Los representantes de la burguesía: Destacan Claudedeu, «el hombre de la mano de hierro»; Cortbanyes, el abogado de la empresa Savolta; y Pere Parells, socio y asesor de Savolta.
- Los personajes de baja extracción social: Destacan Pajarito de Soto y su mujer, Teresa.