Variedades lingüísticas del español: dialectos, registros y rasgos distintivos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 6,71 KB
Variedades díatópicas
Variedades díatópicas: son diferencias lingüísticas que se producen según el espacio geográfico en el que se habla una lengua. Originan dialectos, hablas o modalidades; no se diferencian totalmente de la lengua estándar. España presenta gran diversidad lingüística: conviven lenguas oficiales (castellano, catalán/valenciano, gallego y euskera) y otras lenguas y modalidades regionales, unas de origen latino y otras como variedades del español (andaluz, murciano, etc.). Todas son válidas y reflejan riqueza histórica y cultural.
Niveles culturales
Los niveles culturales dependen del grado de formación de los hablantes. Se suelen distinguir tres niveles:
- Nivel culto: se caracteriza por el uso variado y coherente de estructuras sintácticas, riqueza léxica, corrección y precisión; cuidado en la pronunciación, la gramática y la ortografía.
- Nivel medio: implica corrección y funcionalidad; los hablantes comunican con claridad sin alcanzar la precisión expresiva y la riqueza del nivel culto.
- Nivel vulgar: presenta vulgarismos e incorrecciones respecto a la norma; estos rasgos afectan a niveles fónicos, léxicos y morfosintácticos.
Los hablantes de los niveles culto y medio pueden adaptar su registro según la situación, a diferencia del hablante de nivel vulgar.
Variedades de situación
Existen diferentes registros idiomáticos: formales, familiares o coloquiales. La facilidad para adaptarse a ellos aumenta con el nivel cultural del hablante. La elección del registro depende de varios factores:
- Canal: la lengua escrita se organiza de forma distinta a la hablada.
- Referente: el tema de la comunicación; no se habla igual en una tertulia literaria que en una gastronómica.
- Carácter del hablante: genera un estilo personal.
- Atmósfera comunicativa: grado de confianza entre emisor y receptor y pertenencia a un grupo.
Se distingue entre registro formal y registro coloquial. El coloquial es relajado pero no necesariamente vulgar: un hablante culto puede usar un registro coloquial sin cometer errores; uno vulgar no alcanza el registro formal.
Andaluz
Rasgos destacables del andaluz:
- Vocales: poseen gran riqueza de timbre vocálico.
- Seseo: pronunciación de /c/ y /z/ como /s/ — por ejemplo: grasia por gracia.
- Yeísmo: pronunciación de ll como y — por ejemplo: yeno por lleno.
- Situación de vosotros por ustedes: uso de formas como ustedes estudian.
- Relajación de ch: pronunciaciones como mushasho por muchacho.
Sefardí
El sefardí es la lengua de los descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica en 1492. Al aislarse del español peninsular, conservó rasgos del castellano del siglo XV.
- Origen: procede del castellano medieval, mezclado con préstamos de las lenguas de los países de acogida (turco, griego, etc.).
- Situación actual: se habla en Israel, Turquía y los Balcanes; está en peligro de desaparecer.
- Rasgos arcaizantes: distinción entre /s/ sonora y sorda; mantenimiento de sonidos antiguos (por ejemplo, una j similar a sh inglesa); uso de formas verbales antiguas y vocabulario desusado.
- Sintaxis: grados de libertad en el uso de pronombres y determinantes. Ejemplos: pronombres quién / quiénes / cuánto; construcciones semilibres con el / la / lo / los / las que.
Formación de palabras
Formación de palabras: los elementos básicos son la raíz y los afijos. Entre los afijos se distinguen:
- Afijos derivativos: prefijos y sufijos (por ejemplo: amor- + -ito → amorcito), y los interfijos.
- Afijos flexivos: marcan categoría gramatical, como la flexión de género y número.
Tipos de palabras según su formación:
- Simples: formadas por una raíz (o raíz + afijo flexivo).
- Derivadas: con prefijos y/o sufijos.
- Compuestas: combinación de raíz + raíz.
- Parasintéticas: formadas por más de un elemento derivativo; si se suprime uno de ellos, la palabra no existe (por ejemplo: enrojecer).
Texto argumentativo y artículo de opinión
Texto argumentativo y artículo de opinión: estructura típica: tesis, argumentos y conclusión. Organización posible:
- Deductiva: la idea principal aparece al principio.
- Inductiva: la idea principal aparece al final.
- Encuadrada: la idea principal aparece al inicio y al final.
Intención: persuadir, convencer, defender o reflexionar. Texto personal: introducir el tema, exponer argumentos y contraargumentos, concluir reafirmando la postura.
Mecanismos de cohesión
Los mecanismos de cohesión textual permiten la continuidad y coherencia del texto. Algunos mecanismos son:
- Repetición: repetir la misma palabra para mantener la referencia.
- Sinonimia: uso de sinónimos (casa, hogar, techo).
- Antonimia: oposición de significados (pequeño — grande).
- Campo semántico: palabras relacionadas por tema (habitaciones).
- Anáfora: retomación de un elemento previo (ej.: Compré una casa y la vendí).
Conectores
Los conectores organizan el discurso. Algunos ejemplos por función:
- Organizadores
- Inicio: en primer lugar
- Continuidad: a continuación
- Distribución: por un lado
- Cierre: por último
- Cronológicos: después, al principio
- Lógicos
- Adición: además, también
- Oposición: sin embargo
- Consecuencia: por tanto