Variedades Lingüísticas: Diatópicas y Diastráticas en el Español

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Variedades Diastráticas y Diatópicas de la Lengua Española

Introducción

La riqueza de la lengua española nos permite utilizar diversos niveles, adaptándonos a las situaciones comunicativas, ya sean sociales o geográficas. Para garantizar la comprensión, se ha estandarizado el uso de la lengua. Sin embargo, es fundamental conocer todas las variedades y saber emplearlas, asegurando que el mensaje sea comprensible.

1. Variedades Diatópicas

Las variedades diatópicas, o geográficas, se refieren a los diferentes usos de la lengua en un territorio determinado. Según Manuel Alvar, un dialecto es “un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una limitación geográfica concreta”. Un dialecto no llega a ser una lengua porque:

  • Una lengua es un sistema fuertemente diferenciado, mientras que el dialecto presenta diferencias, sobre todo, en la pronunciación.
  • Una lengua posee un alto grado de nivelación.
  • Una lengua es vehículo de una tradición literaria, a diferencia de los dialectos.

Ejemplos:

  • Lenguas: español, gallego, vasco y catalán.
  • Dialectos: astur-leonés, aragonés, extremeño, murciano, andaluz, canario, español de América.
  • Hablas: bable, asturiano, "fuenlabreño" (ejemplo de habla local).

2. Variedades Diastráticas (Sociolectos)

Las variedades diastráticas, o sociolectos, son las diferencias lingüísticas basadas en factores extralingüísticos, relacionados con el nivel cultural, educativo (grado de instrucción), sexo, edad o profesión del hablante.

a) Nivel Culto

El nivel culto se caracteriza por un código lingüístico elaborado y complejo. Un hablante con un buen nivel cultural puede cambiar de estilo comunicativo para adaptarse a diferentes situaciones. Funciona como modelo de corrección, es preciso y con una estructura cuidada.

Características:

1) Plano Fonético-Fonológico:
  • Dicción clara, vocalización precisa y entonación moderada.
  • Ausencia de relajaciones, interjecciones o vulgarismos fónicos.
2) Plano Morfosintáctico:
  • Construcciones sintácticas adecuadas y oraciones complejas con orden lógico.
  • Uso preciso y variado de tiempos verbales y nexos.
3) Plano Léxico:
  • Riqueza léxica y vocabulario preciso.

b) Nivel Medio

El nivel medio es la variedad común de la lengua, caracterizada por la corrección lingüística, pero con un uso más expresivo y relajado.

1. Plano Fonológico:
  • Entonación expresiva (ej.: ¡Cómo que no!).
  • Dicción rápida, no siempre perfecta, con posible desgaste de fonemas (ej.: Madri(d)).
2. Plano Morfosintáctico:
  • Uso de frases sencillas y breves, yuxtapuestas y coordinadas.
  • Oraciones en suspenso.
  • Abundancia de interjecciones, exclamaciones e interrogaciones.
  • Tendencia a la hipérbole y la exageración.
3. Plano Léxico:
  • Vocabulario limitado y poco preciso, con uso de palabras comodín.
  • Presencia de tópicos, frases hechas y muletillas.

c) Nivel Vulgar

El nivel vulgar se caracteriza por un código lingüístico restringido, limitado por la falta de acceso a recursos culturales y económicos. Presenta incorrecciones, pobreza lingüística y vulgarismos.

1) Plano Fonético:
  • Falta de vocalización clara y entonación extremada, con elevación del tono.
  • Vocalismo incorrecto: apertura o cierre de vocales (ej.: medecina, mochacho), desaparición de diptongos o falsos diptongos (ej.: vente, sais), apócope vocálica (ej.: de me).
  • Reducción y alteración en grupos consonánticos (ej.: diretor, aspezto), cambio de lugar de las consonantes (ej.: cocreta).
2) Plano Morfosintáctico:
  • Alteraciones de género (ej.: cuala).
  • Alteración de formas verbales (ej.: haigo, dijistes).
  • Empleo de formas verbales incorrectas (ej.: andé por anduve, pretéritos indefinidos; imperativo, uso impersonal del verbo haber).
  • Alteración del orden de los pronombres átonos (ej.: me se).
  • Laísmo, loísmo, leísmo.
  • Falsas concordancias en oraciones impersonales.
3) Plano Léxico:
  • Deformación de palabras cultas.
  • Empleo de arcaísmos (ej.: haiga, semos).
  • Uso del artículo delante del pronombre (ej.: *"el Antonio"*).

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