Variaciones Lingüísticas y Actos del Habla: Conceptos Clave del Español

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Variables de la Lengua

Las variables lingüísticas se relacionan con la norma en algunos casos y con el habla en otros.

1. Variable Diatópica

El significado de las palabras varía según la ubicación geográfica, ya sea entre países o dentro de un mismo país.

2. Variable Diacrónica

Las palabras cambian su significado a lo largo del tiempo, evolucionando a través de los siglos.

3. Variable Diastrática

El uso de las palabras varía según el nivel socioeconómico de los hablantes, clasificándose en hablantes cultos e incultos.

4. Variable Diafásica

El uso de las palabras cambia dependiendo del contexto en el que se utilizan, clasificándose las situaciones en formales e informales.

Niveles del Habla

Es la forma de clasificar las conversaciones entre un emisor y un receptor, considerando si los hablantes son cultos o incultos, y la situación comunicativa (formal o informal).

1. Culto - Formal

Conversación entre personas cultas en una situación formal, entendida como una situación donde se dialoga con una persona que no es cercana.

  • Es la norma más cercana al español estándar.
  • Se utiliza en los medios de comunicación.
  • Uso de léxico variado.
  • Mayor pronunciación de la letra "s" final.
  • Uso de extranjerismos: Ok, bye, break, coffee, gym.
  • Uso de eufemismos: Cola -> Coxis, Polola -> Novia.

2. Culto - Informal

Se centra en situaciones de carácter coloquial.

  • La adquisición depende de la socialización.
  • Utiliza palabras concretas y no tan abstractas.
  • No se utiliza la letra "D" intervocálica en la última sílaba.
  • Se utilizan diminutivos y expresiones jergales.
  • No se pronuncia la letra "S" final.
  • Se usan abreviaturas.
  • En singular se usa el "tú".

3. Inculto - Informal

Se aleja del español estándar, centrándose en la interacción personal.

  • Sustituye palabras con gestos o frases.
  • Posee una pronunciación relajada.
  • Se sustituyen las consonantes por vocales.
  • Predomina el pronombre "vos".
  • Mala conjugación verbal.
  • Vocabulario limitado.
  • Juego de palabras.
  • Uso de indigenismos.
  • Uso de garabatos.

4. Inculto - Formal

El hablante sabe distinguir entre una situación formal y otra informal.

  • Mezcla palabras formales con palabras jergales.
  • No es valorado socialmente.
  • Utiliza ultracorrecciones.
  • Utiliza la segunda persona singular.

Tipos de Actos de Habla

1. Acto Asertivo

Intención del emisor de afirmar o negar algo. No tiene relación con la realidad; si lo que se afirma o niega es falso, no es relevante.

2. Acto Directivo

Busca una respuesta por parte del receptor, solicitando algo. No tiene relación con la realidad.

3. Acto Expresivo

El emisor da a conocer algo que siente o padece, como un sentimiento, una emoción o un dolor.

4. Acto Compromisorio

Intención del emisor de manifestar una acción que realizará en el futuro, utilizando verbos como: Prometer, jurar, comprometer, etc.

5. Acto Declarativo

La intención del emisor es manifestar algo sobre el receptor, y lo que manifiesta tiene importancia en la realidad. En este acto, el emisor tiene un grado de poder sobre el receptor, ya sea legal, social, familiar o jerárquico.

Dimensiones del Acto del Habla

1. Dimensión Locutiva

Corresponde a lo dicho o expresado en una frase u oración; es explícitamente lo que se pretende afirmar, informar, ordenar, etc.

2. Dimensión Ilocutiva

Corresponde a la intención o motivo por el cual el emisor entrega un mensaje al receptor. Se encuentra implícita.

3. Dimensión Perlocutiva

Corresponde a la respuesta o acción que realiza el receptor después de haber recibido el mensaje.

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