Variables que determinan la estrategia para contar y comparar colecciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Variables que influyen en la selección de estrategias para comparar colecciones

VARIABLES:

1. El tamaño de la colección

Porque si n < 6, el alumno puede utilizar el reconocimiento inmediato de la cantidad, pero si n > 6, entonces empleará la correspondencia término a término, la correspondencia grupo a grupo o el conteo. A medida que n aumenta, la correspondencia término a término y la correspondencia grupo a grupo dejan de ser eficaces para dar paso al conteo. Y cuando n supera el número al que se es capaz de llegar, la técnica del conteo es ineficaz y se puede utilizar la escritura aditiva.

2. La disposición espacial de la colección

Si la colección está colocada de forma ordenada, el alumno puede utilizar la estimación puramente visual; pero si dicha colocación no tiene una forma regular, el alumno tendrá que emplear la correspondencia término a término, la correspondencia grupo a grupo o el conteo. Además, si la disposición es en grupos y la colección tiene un tamaño grande, ello provocará que el alumno utilice la escritura aditiva. También, si la colección está dispuesta en forma de tabla rectangular y su tamaño es grande, podemos inducir a que el alumno utilice la escritura aditivo-multiplicativa.

3. El tipo de comunicación

Si la tarea se plantea mediante la auto-comunicación, el alumno puede emplear la correspondencia término a término, la correspondencia grupo a grupo o la estimación puramente visual, si ambas colecciones no están alejadas y su tamaño no es grande. Pero si el tamaño es mayor o las colecciones están alejadas, será más eficaz utilizar el conteo.

Si la tarea es de comunicación oral, no será posible utilizar ni la correspondencia término a término, ni la correspondencia grupo a grupo, ni la estimación puramente visual; sin embargo, se podrá resolver la tarea mediante el conteo o también la escritura aditivo-multiplicativa.

Si la tarea es de comunicación escrita, el alumno puede emplear la estimación puramente visual (técnica poco fiable) o también la correspondencia término a término o la correspondencia grupo a grupo; pero será más económica la técnica del conteo y, para el caso en que las colecciones sean grandes, tanto la escritura aditiva como la escritura aditivo-multiplicativa, que dejarán paso a la más eficaz y económica, que es la escritura posicional en base 10.

4. La accesibilidad simultánea o no de las dos colecciones a la vez

Esta variable se puede considerar cuando la situación es de auto-comunicación. Si ambas colecciones son accesibles a la vez, el alumno puede utilizar la correspondencia término a término o la correspondencia grupo a grupo. Si no son accesibles, ello hará que dichas técnicas sean poco eficaces y, de este modo, se provocará el uso del conteo.

5. El número de trayectos

Esta variable se puede considerar si ambas colecciones no son accesibles a la vez. Si es posible realizar los viajes que se deseen para ir de una colección a la otra, el alumno puede utilizar la correspondencia término a término, la correspondencia grupo a grupo o el conteo. Si sólo se pueden llevar a cabo un número de viajes inferior al número de elementos de la colección, entonces podrá usar la correspondencia grupo a grupo o el conteo. Y si sólo puede realizar un viaje, entonces es más eficaz el conteo.

Entradas relacionadas: