Variables Clave en la Enseñanza: Optimización del Tiempo y Participación Estudiantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,61 KB
Variables de la Enseñanza
Las variables de la enseñanza se dividen en:
- Cuantitativas: Nivel de participación o proporción de actividades motrices, especialmente en relación con el comportamiento del alumno cuando está comprometido.
- Cualitativas: Tipo de participación.
Concepto de Tiempo
El tiempo empleado en la tarea es una de las variables más importantes para conseguir éxito en la enseñanza. Existen distintos tipos de tiempo:
- Tiempo asignado: Fijo, determinado por la institución.
- Tiempo útil o funcional: Es el tiempo total menos el tiempo perdido en actividades como cambiarse, ir a la instalación o pasar lista. Este es el tiempo que el alumno pasa en la instalación de la clase.
- Tiempo disponible para la práctica: Es el tiempo útil menos lo que se dedica a la presentación de actividades y la colaboración del material.
Optimización del Tiempo Disponible
Para aumentar el tiempo disponible para la práctica, se pueden implementar las siguientes estrategias:
- Limitar la presentación de actividades, preparándolas previamente, incluso con demostraciones o vídeos. No debería superar el 15% del tiempo útil.
- Reducir el tiempo de colocación del material, planificando con antelación lo que se va a necesitar y evitando cambios innecesarios.
Tiempo de Compromiso Motor
El tiempo de compromiso motor es el tiempo dedicado a la práctica de actividades físicas. Se puede realizar una observación global de la clase utilizando el método sidentop y la técnica Placheck, que consiste en barrer la clase con la mirada y contar el número de alumnos que están realizando la actividad que ha mandado el profesor. Esta observación puede incluir preguntas y utilizar ítems de control.
Observación de la Actividad Individual
Para observar la actividad individual del alumno, se elabora una hoja de observación y se sigue a un alumno durante tres a cinco minutos. Observando a unos seis alumnos se puede obtener una buena visión del conjunto. Los alumnos pueden ser seleccionados al azar o basándose en distintos criterios.
Relación entre Tiempo de Compromiso Motor y Éxito en la Enseñanza
El tiempo de compromiso motor está relacionado con el éxito en la enseñanza y sirve para distinguir a profesores veteranos de novatos, e incluso augura los progresos del alumno. Los valores en torno al 30% del tiempo útil, e incluso menos, son la realidad. Estos porcentajes pueden variar según los objetivos:
- Los relacionados con la condición física requieren más tiempo que los objetivos recreativos o de aprendizajes.
Esto lleva a plantear recursos metodológicos diferentes. La experiencia del profesor también influye; poco tiempo de motor puede llevar a malos resultados y problemas de disciplina.
Tiempo Empleado en la Tarea
El tiempo empleado en la tarea es el tiempo que el alumno practica actividades físicas directamente relacionadas con los objetivos. Existen medidas que el profesor puede tomar para aumentar este tiempo:
- Elegir actividades que permitan a todos los alumnos tener tiempos altos de trabajo.
- Introducir ejercicios que aumenten el trabajo, aunque no sean de la actividad principal.
- Cuidar la organización, enseñando a utilizar distintas formas de organización y designando a los alumnos responsables del material.
- Aprovechar al máximo la colocación del material y constituir por anticipado los grupos.
- Las llamadas de atención colectivas no suelen ser muy eficaces si no se para la actividad; es mejor juntar a los alumnos y dar una nueva explicación.
- Las explicaciones individuales son más efectivas si se realizan sin parar la clase.
Heterogeneidad de la Clase
La heterogeneidad de la clase influye sobre la cantidad y calidad de la participación. Los alumnos con menor rendimiento participan entre un 20% y un 25% menos, lo que supone que mejoran menos y participan menos. Es fundamental intentar romper este fenómeno.
Tipos de Participación
Según Tousignant, existen dos tipos de alumnos:
- Interesados en la tarea: Realizan lo que dice el profesor y modifican la actividad para adaptarla a sus características.
- No interesados en la tarea: Son aquellos que pasan desapercibidos o disimulan su falta de interés.
En ambos casos, es necesario intentar aumentar el tiempo de la actividad.