Variable cualitativa policotomica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

LA Investigación es Unproceso sistemáticocon la intención De incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto búsqueda de algo Preciso a través de un exhaustivo análisis.Está determinada por laaveriguación de datosola búsqueda de Soluciones para ciertos inconvenientes.

Propósitos DE LA INV.CIENT


: Obtener información relevante y fidedigna Sobre una realidad concreta, para Entenderla, verificarla, corregirla o Transformarla


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (orientada a la descrip, de fenómenos, es Profunda se orienta a indagar la esencia del objeto.Observación de la realidad, No importa la representatividad estadística de la muestra.

Esta Inspirada en paradigmas interpretativos (conceptos q yo poseo sobre una realidad Y estos conceptos son ciertos)(relación entre teoría e investigación es Abierta.

-Rechaza Las formulación de hipótesis -El investigador no manipula la realidad, Solamente observa.

Los datos Solamente se ordenan .-Establece el ¿Cómo? Del fenómeno, no incluye preguntas Sobre los mecanismos causales

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA muestra de estudio

Le Interesa sobre manera la representatividad de la muestra.

Esta Inspirada en paradigmas neopositivista conceptos q han sido comprobados para Establecer criterios reales (la teoría precede a la observación).

Formula Hipótesis para comprobarlas -Existe una manipulación de la realidad para sus Estudio=puede separar a los sujetos bajo criterios.

NIVELES DE LA Investigación



Nivel Exploratorio

Son llevados a cabo cuando no se tiene inform De estudios previos sobre una problemática en un área determinada. El propósito De estos estudios es precisar mejor un problema de investigación. No hay Preguntas precisas, sino exploración de un área problemática.  Generalmente son investigaciones cualitativas

NIVEL DESCRIPTIVO:


Describen el fenómeno o situación mediante El estudio del mismo en un tiempo y espacio determinado “No hay un análisis del Problema, solamente se le describe, Es propio de estudios Cualitativos

NIVEL EXPLICATIVO


:trata de explicar el porque de determinado Fenómeno, propio de estudios Cuantitativos, Ya que requiere de la formulación de Hipótesis
. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa-efecto que Se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad

NIVEL PREDICTIVO


:, tiene como propósito prever o anticipar Situaciones futuras, requierede la exploración, la descripción, la comparación,el análisis y laexplicación, consiste en encontrar la solución a los Problemas prácticos, se ocupa de cómo deberían ser las cosas paraalcanzar los fines yfuncionar adecuadamente.

LA Teoríaes Básicamente un sistema que comprende todas las ideas de las cuales se hacen Explicaciones. Las teorías siempre son apoyadas por evidencias, por lo tanto, Se les considera como una explicación bien confirmada

Hipótesis


Una Hipótesis es una explicación que se le da al fenómeno o evento observado antes De realizar la experimentación. Es utilizada como base para la realización de Pruebas, y los resultados de estas pruebas son los que determinarán si la Hipótesis se acepta o es rechazada.

CONCEPTO DE VARIABLE


Son todos aquellos factores , eventos o Sucesos, suceptibles de cambio, ya sea de origen personal, social, físico etc. Que puede adoptar mas de un valor.

Clasificación DE VARIABLES (VARIABLE  DEPENDIENTE)


, Es la que constituye el objeto de Investigación, pues es la que observamos  Y se modificara de acuerdo al comportamiento la variable
Independiente

VARIABLE   INDEPENDIENTE que es Manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo Incide sobre la expresión de la variable dependiente.

VARIABLE  CUALITATIVA son Aquellas que recogen una carácterística del individuo que no se puede expresar Mediante una cantidad, aunque si por una categoría

VARIABLE ORDINAL presenta modalidades no númericas, en Las que existe un orden

VARIABLE NOMINALse caracterizan por tener como Valores un conjunto de categorías donde no se da ningún tipo de jerarquía u Orden.

VARIABLE CUANTITATIVA son aquellas que Recogen como información una medida de una carácterística que se esta Observando

VARIABLE CONTINUA


Cuando el objeto, suceso o fenómeno de Estudio puede adoptar mas de un valor en un contínuo, o sea que puede tener Valores intermedios o decimales, por ejemplo la estartura, la edad, el peso

VARIABLE DISCRETA


Hace referencia  a la categorización en términos cualitativos Entre diferentes elementos o sujetos,  Por ejemplo: el sexo, las clases sociales (alta, baja, media, etc.)

VARIABLE DE INTERVALO


Son Variables númericas cuyos valores representan magnitudes y la distancia entre Los números de su escala es igual.Estas variables carecen de un cero absoluto Por lo que operaciones como la multiplicación y la división no son realizables

VARIABLE DE Razón


Poseen iguales características de las Variables de intervalo, con la diferencia  Que cuentan con  un cero absoluto, Es decir el valor cero representa ausencia total de medida

La encuesta tiene un fin estadístico, se le hace a una serie De personas que son seleccionadas según un target especifico, lo único que se Puede sacar de ella es una probabilidad por ser estadístico, el tipo de Preguntas: se pueden buscar respuestas precisas o abiertas

La entrevista es una conversación entre 2 personas, con el fin de obtener Información. Puede ser entrevista de semblanza (es decir, acerca de la vida de La persona) o de información (cuando la persona entrevistada habla de un tema Que conoce a profundidad) las preguntas que son cerradas dan respuestas Precisas  

Entradas relacionadas: