Las Vanguardias: Movimientos de Renovación Estética y Transgresión Artística

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Las Vanguardias: Movimientos de Renovación Estética y Transgresión Artística

Las vanguardias son movimientos europeos de renovación estética y de transgresión artística entre las dos guerras mundiales. Muchos de ellos afectan también a la pintura, el cine y la música.

En España, hallan acogida en tertulias y revistas literarias.

Ramón Gómez de la Serna fue su impulsor y estuvo al margen de la política y la moral burguesa.

Renueva el lenguaje y los géneros literarios y su obra se caracteriza por las greguerías: frases ingeniosas y metafóricas llenas de humor. Además de greguerías, escribió ensayos y lo que denominó “novela libre“: El torero caracho, distorsionada visión de la fiesta nacional; también teatro: Los medios seres, sus personajes tienen medio cuerpo negro, símbolos de la personalidad realizada y frustrada.

Futurismo: promovido por Marinetti, rompe con los cánones estéticos y los temas pasados, anti-romántico, exalta la civilización mecánica y la técnica. No creó la escuela en España pero abrió puertas a nuevas posibilidades de lenguaje y temas inéditos (se aprecia en algunos poemas de Pedro Salinas y Rafael Alberti).

Cubismo: nace como escuela pictórica, el cubismo literario arranca con Apollinaire y sus Caligramas: la disposición de los versos forma imágenes visuales. Dadaísmo: con sus ideas, Tristán Tzara abre paso al surrealismo; defendiendo la fantasía como la racionalidad, el rechazo de la lógica y la incoherencia.

Ultraísmo: recoge parte de la influencia dadaísta y futurista. Es un efímero movimiento español cuyo principal promotor fue Guillermo de Torre.

Creacionismo: El padre fue el chileno Vicente Huidobro. El poeta no busca imitar la realidad sino crearla dentro del poema y para ello jugará al azar con las palabras. Entre sus seguidores figura Juan Larrea, pero su máximo representante fue Gerardo Diego.

Surrealismo: el más importante surge en 1924 con el manifiesto de André Bretón. Pretende liberar con el arte los impulsos reprimidos por las convenciones morales y sociales, y hacer aflorar el inconsciente, lo irracional, y lo onírico; liberar el poder creador del hombre. Defiende la “escritura automática“, las asociaciones libres de palabras y metáforas insólitas para transcribir sentimientos sin control racional, para que aflore el “superrealismo“ mediante una auténtica expresión libre del lenguaje.

A Juan Larrea debe atribuirse la orientación surrealista de varios poetas del “27“. El influjo del surrealismo los recibe en libros como Sobre los Ángeles de Rafael Alberti, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y buena parte de la obra de Vicente Aleixandre. Por último, nuestros poetas no llegaron al extremo de la creación pura inconsciente, pero sí hubo liberación de la imagen, destacada de bases lógicas, y por lo tanto, un enriquecimiento de lenguaje poético; además de la irrupción de nuevo en literatura de lo humano, lo político y lo social.


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