Vanguardias Literarias del Siglo XX: Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo y Renovación Estética

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Ultraísmo

Surgió bajo la influencia de Vicente Huidobro y Rafael Cansinos Asséns. Sus características principales fueron:

  • Afán de renovación.
  • Apertura a todas las tendencias (como el Dadaísmo, el Futurismo y el Cubismo).
  • Rechazo a lo sentimental y lo lógico (propios del Modernismo).
  • Reivindicación del juego, la sorpresa y el humor.
  • Uso de una novedosa tipografía.
  • Empleo de metáforas e imágenes yuxtapuestas.
  • Creación de neologismos.
  • Supresión de la puntuación y del adjetivo.
  • Uso de palabras esdrújulas.

Autores destacados:

Pedro Garfias, Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.

Creacionismo

Movimiento estético iniciado en París, introducido en España por Vicente Huidobro y de clara influencia vanguardista. Sus características incluyen:

  • Rechazo a la imitación de la realidad.
  • Desdén por lo lógico y la descripción.
  • Importancia otorgada a la yuxtaposición de imágenes.
  • Uso novedoso de la tipografía.

El objeto en sí es el poema, no aquello de lo que trate. Influyó en algunos poetas de la Generación del 27.

Autores destacados:

Gerardo Diego y Juan Larrea como principales seguidores del Creacionismo.

Surrealismo

Su existencia como grupo cohesionado es muy discutida; no obstante, las ideas y obras de los surrealistas emergieron tempranamente. Los temas más recurrentes son:

  • Pasión por la libertad y el azar.
  • Importancia del mundo interior y las emociones.
  • Los sueños y lo instintivo.
  • Gusto por lo misterioso y lo maravilloso.
  • El amor.

Predomina el verso libre y se emplean recursos expresivos como:

  • Imágenes visionarias e irracionales.
  • Aparente falta de coherencia (desde una perspectiva lógica tradicional).
  • Expresiones coloquiales.
  • Uso de aliteraciones y juegos de palabras.

Autores representativos:

Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Cosmopolitismo y Búsqueda de Raíces en la Literatura Moderna

Cosmopolitismo

Surge como consecuencia de la necesidad de evasión. Muchos autores buscaron diferenciarse a través de comportamientos aristocráticos, alejados de la mediocridad burguesa dominante. Este cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran ciudad y la vida bohemia.

Búsqueda de las raíces propias

Esta tendencia debe entenderse como consecuencia de la crisis espiritual subyacente al Modernismo: cuando la realidad del artista se fragmenta, este necesita encontrar nuevas bases sobre las que construir una realidad más satisfactoria.

Renovación de la Novela y el Lenguaje Literario Vanguardista

Los escritores de esta época experimentaron con todos los géneros y contribuyeron significativamente a la renovación de la novela en diversos aspectos. En cuanto a la renovación estética del lenguaje, cabe resaltar:

  • El predominio de la descripción impresionista.
  • El uso de frases breves.
  • Una adjetivación precisa.

En general, reaccionaron contra el estilo realista, al que calificaban de vulgar. El lenguaje es elaborado e intelectual; a veces, de gran sensibilidad y precisión; otras, realzado por una ironía siempre provocadora.

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