Vanguardias Literarias del Siglo XX: Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo y Renovación Estética
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Ultraísmo
Surgió bajo la influencia de Vicente Huidobro y Rafael Cansinos Asséns. Sus características principales fueron:
- Afán de renovación.
- Apertura a todas las tendencias (como el Dadaísmo, el Futurismo y el Cubismo).
- Rechazo a lo sentimental y lo lógico (propios del Modernismo).
- Reivindicación del juego, la sorpresa y el humor.
- Uso de una novedosa tipografía.
- Empleo de metáforas e imágenes yuxtapuestas.
- Creación de neologismos.
- Supresión de la puntuación y del adjetivo.
- Uso de palabras esdrújulas.
Autores destacados:
Pedro Garfias, Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.
Creacionismo
Movimiento estético iniciado en París, introducido en España por Vicente Huidobro y de clara influencia vanguardista. Sus características incluyen:
- Rechazo a la imitación de la realidad.
- Desdén por lo lógico y la descripción.
- Importancia otorgada a la yuxtaposición de imágenes.
- Uso novedoso de la tipografía.
El objeto en sí es el poema, no aquello de lo que trate. Influyó en algunos poetas de la Generación del 27.
Autores destacados:
Gerardo Diego y Juan Larrea como principales seguidores del Creacionismo.
Surrealismo
Su existencia como grupo cohesionado es muy discutida; no obstante, las ideas y obras de los surrealistas emergieron tempranamente. Los temas más recurrentes son:
- Pasión por la libertad y el azar.
- Importancia del mundo interior y las emociones.
- Los sueños y lo instintivo.
- Gusto por lo misterioso y lo maravilloso.
- El amor.
Predomina el verso libre y se emplean recursos expresivos como:
- Imágenes visionarias e irracionales.
- Aparente falta de coherencia (desde una perspectiva lógica tradicional).
- Expresiones coloquiales.
- Uso de aliteraciones y juegos de palabras.
Autores representativos:
Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Luis Cernuda.
Cosmopolitismo y Búsqueda de Raíces en la Literatura Moderna
Cosmopolitismo
Surge como consecuencia de la necesidad de evasión. Muchos autores buscaron diferenciarse a través de comportamientos aristocráticos, alejados de la mediocridad burguesa dominante. Este cosmopolitismo desembocó en una devoción por la gran ciudad y la vida bohemia.
Búsqueda de las raíces propias
Esta tendencia debe entenderse como consecuencia de la crisis espiritual subyacente al Modernismo: cuando la realidad del artista se fragmenta, este necesita encontrar nuevas bases sobre las que construir una realidad más satisfactoria.
Renovación de la Novela y el Lenguaje Literario Vanguardista
Los escritores de esta época experimentaron con todos los géneros y contribuyeron significativamente a la renovación de la novela en diversos aspectos. En cuanto a la renovación estética del lenguaje, cabe resaltar:
- El predominio de la descripción impresionista.
- El uso de frases breves.
- Una adjetivación precisa.
En general, reaccionaron contra el estilo realista, al que calificaban de vulgar. El lenguaje es elaborado e intelectual; a veces, de gran sensibilidad y precisión; otras, realzado por una ironía siempre provocadora.