Vanguardias Europeas y la Generación del 27: Arte y Literatura
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,72 KB
El Impulso Revolucionario de las Vanguardias
Hacia 1914, año del inicio de la Primera Guerra Mundial, muchos artistas europeos intentan que la obra de arte y de literatura no solo sirva para el goce espiritual del autor y del espectador, en privado, sino que debe ser un instrumento de revolución social. Concretamente, les atribuyen al arte y a la literatura la misión de acabar con la mentalidad cientificista, basada en el modelo físico-matemático, por entender que ha sido esa visión tan estrecha del mundo la que ha llevado a Occidente a la falta de justicia y de libertad. Esta situación represiva es lo que, según ellos, ha provocado la mayor guerra conocida hasta entonces.
El Concepto de Vanguardia Artística
Basándose en el término bélico 'vanguardia' (la posición más avanzada en el frente de guerra), surgen numerosos movimientos artístico-literarios con un afán de originalidad absoluta, que lleva a los autores a romper con todos los modelos estéticos del pasado.
Movimientos Clave: Cubismo y Surrealismo
De todos estos movimientos destacan dos, el cubismo y el surrealismo, que ejercerán una poderosa influencia en toda Europa y América.
El Cubismo y el Ultraísmo
Centrándonos en la literatura, el cubismo, que había fundado en la pintura el genio español Pablo Picasso, pretende que el poema o cualquier texto literario permita ver la realidad de los objetos desde todos los puntos de vista posibles, de modo que todas las caras de un objeto se superponen en la superficie del texto y nos muestran un mundo fragmentado que, paradójicamente, representa la realidad con mayor precisión que nunca. En España el cubismo toma el nombre de ultraísmo (ultra=más allá de; pretende, en efecto, representar la realidad más allá de las formas tradicionales).
El Surrealismo
El otro gran movimiento de vanguardia es el surrealismo, nacido en los años veinte en Francia, gracias al poeta André Breton. El surrealismo pretende dar a conocer la superrealidad, entendiendo que la verdadera realidad no es lo que el hombre piensa o siente cuando está mentalmente lúcido, sino lo que siente de forma inconsciente: en la imaginación de los sueños y en los estados de ebriedad. Con la fuerte influencia del psicoanálisis de Sigmund Freud, el surrealismo pretende sacar a la luz los deseos e imágenes del subconsciente y para ello practica la escritura automática: una forma de escribir donde el autor no expresa lo que piensa sino lo que siente caóticamente cuando ha perdido la consciencia, sea por semisueño o por la ebriedad y el efecto de las drogas.
La Vanguardia en España: La Generación del 27
Pasando al caso particular de España, en el año 1927 una serie de poetas de edades cercanas habían publicado ya su primer libro. Los más sobresalientes entre ellos son:
- Pedro Salinas
- Jorge Guillén
- Gerardo Diego
- Federico García Lorca
- Vicente Aleixandre
- Dámaso Alonso
- Emilio Prados
- Rafael Alberti
- Luis Cernuda
- Manuel Altolaguirre
- Ernestina de Champourcin
- Josefina de la Torre
Todos ellos tienen una estrecha relación de amistad, colaboran en las mismas revistas (entre las que debe destacarse la Revista de Occidente), sienten una gran admiración por la poesía de Juan Ramón Jiménez y por el gran poeta barroco Luis de Góngora.