Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Una Revolución Creativa

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Tema 6. LAS VANGUARDIAS (Ramón Gómez de la Serna) El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para Designar a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El Vanguardismo no fue un movimiento unitario, sino que estuvo formado por enorme número de ellos, cada uno con Peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente Nuevo que rompiese definitivamente con la tradición estética y el orden social que la sustenta. Se reacciona contra el Mundo de “los mayores”, contra los presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos que habían llevado al Desastre (Guerra del 14 o Primera Guerra Mundial). En España, estos movimientos empiezan a conocerse por los Años veinte. Carácterísticas generales del Vanguardismo son: A) Antirrealismo y autonomía del arte.
Supresión de la anécdota. Eliminación de toda nominación directa De la realidad.
Hay que desprenderse de cualquier concreción (lugar, quién o qué concretos) que pueda Vincular la obra de arte a la realidad. “El artista no ‘imita’ o ‘interpreta’ la realidad, sino que la crea. B) Irracionalismo: Imágenes incoherentes, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la Libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. C) Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas Veces hermético, sólo accesible a una minoría. El afán de experimentación y el influjo de la pintura lleva Algunos a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de Palabras y frases; propuestas de abolición de los signos de puntuación; búsqueda de nuevas formas poéticas Como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres. D) Deshumanización. El arte vanguardista está desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. E) Libertad absoluta del artista. F) Provocación. Entre todas las vanguardias o “ismos”, las que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo Fueron el EXPRESIONISMO (1905), el Cubismo (1906), el Futurismo (1909), el DADAÍSMO(1917), el CREACIONISMO y el ULTRAÍSMO (1918), y el Surrealismo (1924). El Expresionismo (1905) surgíó en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones interiores En los sentimientos más íntimos del ser humano (frente al “impresionismo” que captaba la realidad conocida a través Del sentido de la vista). Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresión, el mundo moderno masificado e Inhumano. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas y violentas y la insistencia en el poder de lo irracional. Se Situaría en esta línea un cuadro como “El grito” del pintor noruego E. Munchen, El Futurismo (Primer manifiesto en 1909) lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbana y las máquinas. “¡Matemos el claro de luna!”, decían; “un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia”, decía MARINETTI, el Creador del Futurismo. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos (poemas dedicados a automóviles, a una máquina de escribir...) El Dadaísmo (1917). El nombre de Dadá surgíó abriendo un diccionario al azar; ‘dada’ es una voz infantil, un Balbuceo; su líder es el rumano TRISTÁN TZARA. Rechazaba no sólo los valores estéticos aceptados, sino el estado de Cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la Destrucción del arte tradicional. Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden Que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa postura nacerá el Surrealismo. El Surrealismo: Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ Bretón, quien en 1924 publica su primer Manifiesto surrealista. Con él se pretende expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de Todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral. El Surrealismo estuvo influido por las Teorías psicoanalíticas de la mente y el sueño y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Pretende una Liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa. Se quiere Descubrir y reflejar la auténtica realidad la “súper-realidad” (en francés “sur-realité”, de donde “Surrealismo”) que Está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta al cabeza, Por incoherente que pueda resultar), la trascripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera En los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de La lógica. El lenguaje surrealista no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y Reacciones subconscientes. Son incoherentes. El poema hay que “sentirlo” más que “entenderlo”, captarlo de forma Intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran ; ejemplo: “A veces las Monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños” (“Poeta en Nueva York” de Lorca).

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