Vanguardias artísticas del siglo XX: Movimientos, pintores y características

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1.- ¿Qué son las vanguardias artísticas?

Son movimientos artísticos que empleaban nuevos lenguajes y desafiaban las leyes de representación tradicionales. Tuvieron su fecha de inicio hacia 1905, recibiendo el nombre de Primeras Vanguardias las que aparecieron principalmente en Europa hasta 1925 y Segundas Vanguardias las existentes después de esta última fecha cuando los artistas europeos se dispersaron y huyeron principalmente a Estados Unidos. Fueron denominados los “ismos”, el fauvismo y el expresionismo que son los primeros. Tras ellos, se sucedieron el cubismo (1907), el futurismo (1909), la abstracción (1910), el dadaísmo (1916) y el surrealismo (1924). Coincidentes en el tiempo, continuaron con la ruptura de los sistemas de representación tradicional, iniciada en el postimpresionismo.

2- Indique el nombre de los tres principales pintores cubistas.

Aunque ya Cezanne lo había anticipado, se considera como principio del cubismo el cuadro “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso; el francés Georges Braque y el español Juan Gris, ambos amigos de Picasso, son los principales continuadores de esta vanguardia artística.

3.- Señale tres características del expresionismo.

Aunque ya lo vemos anticipado en las pinturas negras de Goya o en la obra, también atormentada, de Vincent Van Gogh, esta vanguardia artística surge a comienzos del siglo XX en diferentes ámbitos artísticos, al margen de la pintura, como la literatura, la música o el cine. Características del mismo son:

  • Incorporación a la pintura europea de rasgos estilísticos del arte negro africano, conocido en Europa como consecuencia de la dominación colonial.
  • Predominio de las líneas quebradas y las formas curvas y angulosas. Una esquematización formal que imprime a la obra un carácter agresivo que se intensifica con el uso de colores exaltados y muy contrastados.


4.- ¿Cuáles son los rasgos esenciales del Movimiento Moderno en arquitectura?

A comienzos del siglo XX, la arquitectura rechazó el historicismo y el eclecticismo arquitectónico vivido la anterior centuria. Se asumieron las transformaciones técnicas e industriales, que ya había anticipado la escuela de Chicago de la que se muestran seguidores. Se pretende romper con las cadenas que ligan al arquitecto al pasado creando un nuevo lenguaje cuya máxima es la libertad absoluta. Un edificio no debe hacer referencia a nada, tan solo a sí mismo. La forma sigue a la función había dicho Sullivan y esa máxima da pie al Funcionalismo, las formas seguirán a las estructuras, sin concesiones al ornamento. Al construir se procura dar respuesta a los planteamientos higienistas que buscan adecuada iluminación, ventilación y orientación. Hay una clara preponderancia de las líneas rectas y del cuadrado frente al círculo. El hormigón armado sucedió al hierro como protagonista de la arquitectura contemporánea. El Racionalismo y el Organicismo serán también expresión plástica de este movimiento moderno.

5.- ¿Qué es el Pop Art?. Indica el nombre de uno de sus principales representantes.

Fue un término acuñado por el crítico inglés Lawence Alloway para designar un movimiento que se extendió desde mediados de la década de 1950 hasta principios de la de 1970 surgido en Londres y Nueva York.

Las obras son de carácter figurativo y se basan en la imaginería del mundo del consumo y de la cultura popular: personajes famosos u objetos cotidianos de consumo. Incorporan los elementos propios del mundo de la publicidad, especialmente Warhol, y también el lenguaje del cómic, incluidos los “bocadillos” de texto (Liechtenstein). Es un arte de fácil comprensión. Destaca en este estilo la figura Andy Warhol; también el estilo similar al comic de Roy Liechtenstein. En España Equipo Crónica es quién mejor refleja esa tendencia artística.


6.- Indique el nombre de tres vanguardias artísticas del siglo XX.

Primeras Vanguardias: Antes de la segunda guerra mundial. Fauvismo (Matisse, Derain), Expresionismo (Munch, Kandinsky), Cubismo (Picasso, Braque), Futurismo (Boccioni), Pintura metafísica (De Chirico), Dadaísmo (Duchamp, Arp), Constructivismo (Tatlin), Suprematismo (Malevich), Neoplaticismo (Mondrián), Surrealismo (Magritte, Dalí, Miró), Escuela de París (Modigliani, Chagall). Realismo social (Diego Rivera).

Segundas Vanguardias: Después de la II guerra mundial. Informalismo (Dubuffet, Tapies), Expresionismo abstracto (Pollock, De Kooning, Rothko), pop art (Warhol, Equipo Crónica), Nuevo realismo francés (Yves Klein), Abstracción postpictórica (Kenneth Noland), Minimal art (Richard Serra), arte conceptual (Joseph Kosuth), Op art (Vasarely), Land art (Smithsson), Arte povera (Piero Manzoni), Hiperrealismo (Antonio López).

7.- Señale tres características del cubismo.

- El cubismo renuncia a la profundidad.

- Fragmentación geométrica del espacio.

- Los cubistas reflejan en sus obras todas las formas de ver un objeto de manera simultánea, combinando la visión de perfil y la de frente, poniendo fin a la idea de que un cuadro sólo tiene un punto de vista. Tratan de dar una visión de los cuerpos juntando diversos puntos de vista. Para ello se sirven de engaños ópticos (anamorfismo).

Prefieren representar objetos (pipas, botellas, instrumentos musicales, frutas), formas sencillas

- El cubismo se enriquece con la presencia de materiales pegados (periódicos, carteles). Es el llamado cubismo sintético que utiliza el collage.

- Se trata de un arte de evasión, se goza con sus formas y colores, con el dinamismo de sus masas.


8.- ¿Cómo usan los colores los pintores fauvistas?

Imponen la independencia del color. Hay una aplicación exagerada de los colores en el cuadro rompiendo la asociación con el objeto representado, triunfando la visión subjetiva del artista; por ejemplo en una figura unas partes pueden ser de un color y otras de otro. Además prescinden de la armonía, los colores se caracterizan por su estridencia.

9.- Temática predominante en el Hiperrrealismo.

A finales de los años 70 aparece en Estados Unidos una corriente, tanto pictórica como escultórica, que pretende representar la realidad con absoluta fidelidad, hasta en los más nimios detalles. No les importa a los artistas de este movimiento imitar a la fotografía, partiendo de ella en muchas ocasiones y procurando el máximo parecido con el original. Es un arte figurativo como el pop art, pero sin el sentido crítico de aquel. Los temas principales fueron paisajes urbanos, escaparates, automóviles, motocicletas y demás objetos de consumo. Chuck Klose, Richard Estes en Estados Unidos y el grupo Zebra alemán o el español Antonio López en Europa son representantes pictóricos de este estilo mientras en escultura destacan Duasne Hanson y John de Andrea.

10.- ¿Cómo es la composición en la pintura abstracta?

Abandona la idea tradicional de composición en términos de relación entre las partes, puesto que no existe ningún centro de atención principal del cual se deriven el resto de los elementos.

Los elementos de la composición están basados, según el tipo de abstracción de que se trate, en colores, formas geométricas, líneas o entramados lineales. Estas formas pueden reflejar simplemente los ritmos de trabajo del autor

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