Vanguardias artísticas del siglo XX

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Conjunto de ideas, hombres, etc, que se adelantan a su tiempo en cualquier actividad.

En el campo del arte: se designa este nombre a los movimientos artísticos y literarios que surgen en el siglo XX (desde 1910 a 1933 aprox.) en el período de entreguerras.

Término “vanguardismo” - los que van para adelante. Con Marx y Engels adquiere el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución. Después el concepto se desarrolla a los movimientos artísticos que proponen romper con las convenciones estéticas vigentes.

Las vanguardias son la expresión del período de entreguerras, momento en que el intelectual se siente defraudado de la raza humana, de la modernización y de la cultura de su tiempo.

Ante la observación de que el avance no había llevado más que a la destrucción genera una gran confusión. Sienten que ya no hay explicaciones para sustentar la realidad, se le presenta agresiva y relativizada (con menos importancia) por otras disciplinas.

A esta destrucción de la imagen del mundo se le corresponde una destrucción del espacio plástico en la pintura. La cantidad de versiones dudosas que componían la realidad llevan a un mundo irreconocible e incomprensible; entonces el estilo tiene que ser también incomprensible. Así surgen las vanguardias.

-1905 – Expresionismo

-1908 – Cubismo

-1909 – Futurismo

-1916 – Dadaismo

-1918 – Ultraísmo

-1924 – Surrealismo

Características comunes:

Antitradicionalistas: Establecen una ruptura radical con la tradición. Todo lo hecho anteriormente no es arte. Son el comienzo del arte y todo lo demás puede desaparecer.

Innovadores: Constantemente buscando lo nuevo, original; que no tenga influencias ni sea copia de nada. Así se acercan a la libertad, ya que las presencias del pasado no son ataduras.

Presentistas: No aspiran a la permanencia ni trascendencia.

Antisolemnes: En contra de lo majestuoso y señorial. No buscan admiración; sino sorprender y provocar.

Antiburgueses: Atacar al burgués, escandalizarlo y horrorizarlo.

Experimentalistas: Experimentar con las formas, colores, palabras.

Internacionalistas: Crear un lenguaje común que rompa las barreras.

Antirrepresentativos: Se rehúsa a hacer del arte una copia mimética (imitación de la naturaleza), el arte debe ser una realidad autónoma. “El arte por el arte”. Buscan reconciliar el arte con la vida; hacerlo comprensible por las masas y para las masas y no solo para un sector restringido.

Teórico práctico: Se presentan mediante manifiestos, guías de la interpretación de sus obras. Exponen los propósitos de los artistas y sus metas e ideas. La necesidad de un manifiesto viene dada por la realidad social. El arte como todos los movimientos pretendía cambiar la vida y su medio de lucha eran las publicaciones; en todos los ámbitos el escándalo era la manera de obtener poder.

Pluralistas: Se extendieron por todas las ramas del arte (pintura, literatura, cine, teatro, etc).

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