La Vanguardia Escénica Española: Valle-Inclán, el Esperpento y el Teatro Poético de Lorca
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6,1 KB
La Renovación Teatral de Finales del Siglo XIX: Valle-Inclán entre Modernismo y Vanguardia
La vida y personalidad de Ramón María del Valle-Inclán explican su obra, siendo a veces difícil separarlas. Su producción teatral puede dividirse en cinco ciclos:
Los Ciclos Teatrales de Valle-Inclán
- Primer Ciclo (Estética Modernista): Pertenece su obra El marqués de Bradomín, época basada en la estética modernista.
- Segundo Ciclo (Ciclo Mítico): Se inspira en Galicia. Obras destacadas: Comedias bárbaras y Divinas palabras.
- Tercer Ciclo (Ciclo de la Farsa): Basado en la mezcla entre lo sentimental y lo grotesco. La caricatura esperpéntica se agrupa en las obras de El tablado de marionetas para educación de príncipes.
- Cuarto Ciclo (Ciclo Esperpéntico): En este ciclo, Valle-Inclán deforma y distorsiona la realidad para hallar la imagen auténtica que se oculta tras ella.
El Esperpento: Definición y Características
Origen e Intención Crítica
Autores como Machado, Baroja, Unamuno, Azorín y Valle-Inclán intentan reflejar el país con sus desigualdades sociales, la decadencia económica, la corrupción política y la desidia cultural. Intentan denunciar esta situación, dando lugar a una literatura crítica e incómoda.
Definición del Esperpento
El esperpento es una especie de tragedia grotesca. Hay unos personajes innobles y fracasados; una sociedad dominada por la miseria, la corrupción y el abuso de poder. Los "héroes" luchan sin grandeza, quedándose en caricaturas. Sus actos y palabras suenan falsos, como si fueran una parodia. El esperpento es, en esencia, una manera de ver el mundo.
Obras Clave del Esperpento
- Luces de Bohemia
- Martes de Carnaval
Características Estilísticas
- Degradación de los personajes: Caricaturas sobre personajes de la literatura clásica española, animalización, muñequización o cosificación.
- Contraste: Lo doloroso se mezcla con lo grotesco.
- Humor Negro: Risa mordaz y agria para demoler todo lo que toca. El autor se burla de sus personajes, destacando sus gestos más absurdos y mezquinos.
- Lenguaje: Uso de jergas elevadas a niveles literarios y empleo paródico.
- Ambiente: Paisaje sucio y degradado.
- Mensaje: Significado profundo, semitransparente, cargado de crítica e intención satírica.
- Diálogos: Rápidos y brillantes.
- Acotaciones: De marcado carácter literario.
Su último ciclo está representado por El Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
El Teatro de la Generación del 27: Federico García Lorca
A finales del siglo XIX, existía una división entre el teatro modernista (de tipo comercial y destinado a una burguesía costumbrista) y el teatro vanguardista (experimental, inquieto y difícil de representar). La transición entre ambas corrientes fue liderada por Ramón María Valle-Inclán (inventor del esperpento, asociado a la Generación del 98) y, después, por Federico García Lorca (creador del teatro poético, de la Generación del 27). Entre los dos renovaron el teatro español.
La Generación del 27 en la Escena
La Generación del 27 cultivó la poesía, pero también escribió obras teatrales renovadoras, con influencia de autores como Unamuno, Valle-Inclán o Azorín. Destacan:
- Obras como El Adefesio de Rafael Alberti.
- Obras de carácter político y otras más surrealistas.
Federico García Lorca: Exponente del Teatro Poético
Federico García Lorca es el mayor exponente del teatro de la Generación del 27, además de una de las figuras más influyentes del teatro español del siglo XX. Su teatro (Teatro Poético) incluye:
- Elementos poéticos, como la repetición de sus símbolos.
- Localización en espacios míticos.
- Temas como el mundo femenino, la frustración amorosa o el amor imposible.
- La trascendencia de sus obras con situaciones y problemas existencialistas.
Influencias y Estilo
Lorca recibió influencia de autores modernistas. Esta influencia se ve en:
- La división argumental en estampas, en las que las sucesivas escenas muestran el desarrollo de los personajes.
- El empleo organizado de canciones y poemas populares, fundiendo danza, música, pintura y arte.
- La localización en ambientes rurales.
Etapas de la Obra Teatral de Lorca
Su obra se divide en cuatro etapas:
- Farsas: Obras para representar con marionetas, que unen lo poético y lo popular.
- Obras Imposibles: Obras más herméticas, de carácter surrealista, que reflexionan sobre el teatro, la vida y la homosexualidad.
- Dramas y Tragedias: Subgéneros más exitosos y desarrollados, que abordan el conflicto entre la autoridad y la libertad, y una sociedad rural supersticiosa y rígida en sus costumbres.
La Función Social del Teatro y La Barraca
Finalidad Social del Teatro
Lorca sostenía que el teatro era uno de los elementos más útiles para edificar el país, y que un teatro bien orientado podía cambiar al pueblo. Por esto, el teatro debía imponerse al público, funcionando como una escuela.
Lorca y "La Barraca"
Lorca codirigió una compañía de teatro universitario: La Barraca. En la II República española, el grupo representó obras del teatro clásico español. Recorrieron España intentando acercar los clásicos a la población analfabeta. Con esta labor, Lorca pudo hacer realidad lo que siempre había creído: la función social del teatro.