Valoración del Riesgo Infantil y Estrategias de Intervención Familiar

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Valoración del Riesgo Infantil

Criterios de Valoración

Se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La veracidad de las notificaciones.
  • La existencia de riesgo de maltrato y su gravedad.
  • Causas que originaron la situación o maltrato.
  • El grado en el que están cubiertas las necesidades básicas del menor.
  • Los recursos familiares y sociales de que disponen para atenderlas.

Diagnóstico y Actuaciones

Se elaborará un diagnóstico y, en base a él, se establecerán las actuaciones:

  • Reconducir la situación interviniendo en el entorno familiar y social.
  • Separación del menor de su núcleo familiar (si es necesario).

Técnicas de Observación en Intervención Familiar

Herramientas Genéricas

Incluyen:

  • La entrevista.
  • La recopilación de información (documental, testimonios, etc.).
  • La observación directa e indirecta.

Instrumentos Específicos

  • Genograma: Representación gráfica de la estructura familiar.
  • APGAR familiar: Cuestionario para evaluar la funcionalidad familiar.
  • Mapa familiar:

    Información Clave del Mapa Familiar

    Ofrece información sobre:

    • Características físicas de la vivienda.
    • Distribución de los espacios y habitaciones.
    • Personas que las ocupan.
    • Espacios de reunión familiar.
    • Límites territoriales y emocionales de los miembros.
    • Disponibilidad de espacio personal.
    • Posible falta de intimidad.
  • Ecomapa: Representación gráfica de las relaciones de la familia con su entorno social.

Técnicas de Intervención Familiar

Terapia Familiar

Centra su actuación en el asesoramiento, intervención y tratamiento a aquellas familias que lo necesitan, con el objetivo de orientarlas y ayudarlas a solucionar las situaciones de conflicto o crisis. Implica un proceso evolutivo entre el profesional y la familia, requiriendo compromisos por parte de esta para mejorar. A menudo, se formaliza en un contrato donde se especifican los objetivos a alcanzar.

Mediación Familiar

El objetivo es llegar a acuerdos que sean satisfactorios para todas las partes usando el diálogo, en lugar de buscar una única salida al conflicto. Está dirigida a todas las personas que estén en una situación de conflicto, con la finalidad de facilitar la llegada a acuerdos. Parte de la voluntad de cada una de las partes y no se puede aplicar si algún miembro de la familia carece de control sobre su voluntad o está coaccionado.

Actuaciones en Caso de Separación del Menor

Modalidades de Atención

  • Atención familiar simple en familia extensa.
  • Acogimiento familiar simple o permanente.
  • Acogimiento preadoptivo.
  • Atención en un centro de acogida o residencial.

Funciones de los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA)

  • Recepción de los casos de alto riesgo social.
  • Valoración y diagnóstico de las familias y menores.
  • Elaboración de los planes de caso o mejora.
  • Seguimiento de la familia y del menor.
  • Coordinación con los equipos y servicios que intervengan.
  • Asesoramiento a los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Indicadores de Posible Riesgo o Desprotección

Indicadores Físicos

  • Va al colegio sin desayunar.
  • Pide comida a los compañeros de forma recurrente.
  • Lleva siempre la misma ropa o ropa inadecuada para el clima.
  • Lleva el pelo sucio o presenta olores desagradables (higiene descuidada).
  • Llega cansado al colegio y se muestra somnoliento o apático en clase.
  • Su rostro manifiesta tristeza, miedo o ausencia de expresión emocional.

Indicadores Comportamentales

  • No se quiere ir a casa al finalizar la jornada escolar.
  • Tiene una actitud hipervigilante, está constantemente alerta.
  • Es muy inquieto o, por el contrario, excesivamente pasivo.
  • Busca protección o afecto desmesurado de la profesora u otros adultos.
  • Se aísla en el recreo o tiene dificultades para relacionarse con iguales.
  • Se escapa de clase o del centro escolar.
  • Muestra agresividad (verbal o física) hacia compañeros o adultos.

Indicadores Familiares

  • Quitan importancia a las conductas perturbadoras o problemáticas del niño.
  • Utilizan el castigo físico como método habitual de disciplina.
  • No recogen al niño al salir de clase de forma reiterada o llegan muy tarde.
  • Privan al niño de relaciones sociales con amigos o de participar en actividades.
  • Manifiestan verbalmente que su hijo es "de su propiedad" o que pueden hacer lo que quieran con él.
  • Tienen una imagen persistentemente negativa del niño y se quejan constantemente de su comportamiento sin reconocer aspectos positivos.

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