Valoración de Empresas: Métodos y Principios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Crowdfunding vs. Private Equity

Crowdfunding: Microfinanciación colectiva o micromecenazgo. Inversión en empresas en etapas tempranas (early ages). Tipos:

  1. Basado en donaciones (dirigida a ONG, asociaciones, etc., dar respuesta a problemas sociales, no se espera recibir rentabilidad).
  2. Basado en préstamos o crowlending (se espera recibir el principal más los intereses).
  3. Basado en recompensas (no es financiera, se utiliza menos, merchandising).
  4. Basado en acciones (los usuarios invierten pequeñas cantidades de dinero a cambio de una participación en el capital social de la empresa que le reporte una rentabilidad).

Private Equity: La inversión cuyo objetivo es el de invertir en empresas ya consolidadas. Pretende la adquisición de compañías, no su financiación. Suele tratarse de compañías maduras con gran capacidad para la generación de flujos de caja que serán utilizados para obtener altas rentabilidades y amortizar la deuda con la que se adquirió la empresa.

Diferencias entre Venture Capital y Equity

  • Venture Capital: Objetivo = gestión del crecimiento; se apoya al emprendedor, tecnología innovadora, due diligence financiera limitada, inversión minoritaria, desinversión incierta y alto riesgo.
  • Equity: Objetivo = gestión de los flujos de caja; apoyo a directivos, sectores tradicionales, due diligence financiera amplia, reestructura financiera, desinversión incierta y riesgo limitado.

Principios Básicos de Valoración

  • Valor intrínseco: Datos objetivos, hipótesis del analista, etc.
  • Valor razonable: Importe por el que puede realizarse una compraventa entre las partes interesadas y debidamente informadas coincidiera con el precio que se puede esperar obtener en un mercado eficiente.
  • Fair Value: Valoración que determina un experto independiente.
  • Valor económico: Solo considera la parte del vendedor.
  • Valor de liquidación.
  • Valor acordado: Resultado de una fórmula de cálculo acordada entre las partes participantes.
  • Valor de los activos: Su objetivo es resaltar el valor subyacente de los activos netos.

Incidencias en la Valoración

  1. Valorar empresas no cotizadas: No disponemos de la referencia de la capitalización bursátil por lo que no tenemos un mercado que nos dé una referencia. Problema de falta de información y alto riesgo de iliquidez.
  2. Participaciones minoritarias y mayoritarias:
    • Minoritarias: La rentabilidad que obtendrá un inversor minorista estará determinada por los dividendos que pague la empresa y por la evolución de su cotización.
    • Mayoritarias: Métodos orientados a conocer el valor total de una sociedad como la tasa de inversión o estructura de capital.

Métodos de Valoración

Métodos Simples

  • Métodos estáticos de valoración de empresas (mayor objetividad, valor económico más real, no tiene en cuenta los bienes intangibles ni los resultados futuros)
  • Métodos compuestos o mixtos
  • Métodos de valoración de la creación de valor
  • Método de valoración de empresas por múltiplos de empresas comparables

Métodos Dinámicos

(Incorporan el riesgo a la valoración, tienen en cuenta los bienes intangibles y basan el resultado en los resultados futuros; inconveniente = la incertidumbre que origina el establecimiento de hipótesis)

  • Descuento de flujos de caja (DFC)
  • Descuento de dividendos (MDD)
  • Beneficios descontados (MDB)
  • Valor Presente Ajustado (VPA)

Métodos de valoración mediante opciones reales: No hay ningún método perfecto, son complementarios. La valoración de empresas es una disciplina multidisciplinar.

Valoración por Múltiplos Comparables

La valoración se obtiene con la aplicación de ratios a unas magnitudes concretas de la empresa a valorar, teniendo en cuenta los precios a los que cotizan otras empresas comparables. Este método se utiliza por asesores financieros y analistas bursátiles para realizar una aproximación del valor de las acciones. Se considera un método principal. Hipótesis de partida: ratios similares, comportamiento igual y mercado eficiente. Fases:

  1. Identificación y selección de las empresas comparables.
  2. Cálculo de múltiplos (precio teórico > mercado = empresa infravalorada).
  3. Valoración.

Entradas relacionadas: