Valle-Inclán y el Esperpento: Personajes y Escenarios en Luces de Bohemia

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Características del Esperpento en Luces de Bohemia

El esperpento tiene como objetivo principal mostrar una realidad (miseria, pobreza e incultura) a través de una estética deformadora (personajes animalizados, escenarios sucios y malolientes...), que la puede reflejar en toda su crudeza. Afecta y varía distintos niveles de la narración:

Esperpentización de los Personajes en Luces de Bohemia

Valle-Inclán logra desmontar a sus personajes y los imposibilita para ser héroes. Para ello, realiza operaciones esperpentizadoras:

  • Desclasamiento de los Personajes

    Todos, sin importar la clase social, tienen en común la golfería, la ignorancia y la desidia. El Ministro, Don Latino, las prostitutas, Zaratustra y la Pisa Bien practican el robo y se aprovechan de la situación buscando beneficio propio.

  • Deshumanización de los Personajes

    Los vacía de razón, sentimientos y cultura, consiguiendo transformarlos en títeres afantochados. Lo logra a través de la cosificación y la animalización.

    • Cosificación: Describe a sus personajes por los objetos característicos y elude los rasgos que los harían personas ante el espectador (greñas, pipas, Pitito...).
    • Animalización: Atribuye características y rasgos animales (Zaratustra con cara de tocino rancio y bufanda de verde serpiente...).

Los personajes de Valle-Inclán sufren una idiotización colectiva como fruto de la ignorancia y el egoísmo. La mayoría no busca distinguir lo verdadero de lo falso o lo injusto de lo justo (lo muestra en las palabras maquinales y crueles de la población ante la madre con su hijo muerto).

Esperpentización de los Espacios y Ambientes en Luces de Bohemia

Valle-Inclán utiliza recursos habituales como la suciedad (espacios sucios, malolientes y desordenados), la falta de luz (que simbolizaría el entendimiento y la inteligencia) o la chabacanería (gusto vulgar en sitios oficiales). Por ejemplo, sucios y oscuros serían La Taberna de Pica Lagartos o la Librería de Zaratustra; chabacano y mal decorado, el despacho del Ministro.

Otros Recursos Estilísticos en Luces de Bohemia

Valle-Inclán emplea el contraste para denunciar posiciones contrarias, creando un choque en el espectador. Estos contrastes pueden ser:

  • Entre lo grave y lo burlesco: Cuando Max dice haber detenido él a los policías.
  • Entre la dejadez miserable y la compostura chabacana y excesiva.

Utiliza ampliamente la ironía para marcar las diferencias culturales entre la bohemia (imaginativa, culta, elitista) y el resto de los personajes (ejemplificado por Dorio de Gádex en la escena VII).

El humor y el sarcasmo son reiterados para esperpentizar una injusta realidad.

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