Valle-Inclán y Cela: Esperpento y Realismo Social en la Literatura Española del Siglo XX
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Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán
Es una obra del famoso dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. El libro fue publicado en 1924 y pertenece a un género creado por el propio autor, después de una larga evolución, denominado esperpento, en el que deforma sistemáticamente la realidad.
El Esperpento y la Crítica Social
La temática de este género se centra en reflejar una visión decadente y negativa de España, de modo que comparte el espíritu de crítica social y política de la Generación del 98. Luces de Bohemia es el primero de los esperpentos y en la obra aparecen características propias del género, como:
- Largas acotaciones de gran valor literario.
- Alternación de lenguaje muy vulgar y muy culto.
- La aparición de multitud de personajes que se animalizan y cosifican.
Argumento y Simbolismo
La obra está dividida en 15 escenas, en las que se narra la última noche del poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Don Latino de Híspalis. Noche en la que ambos recorren diferentes lugares emblemáticos del Madrid de principios del siglo XX.
Para Valle-Inclán, en España no hay lugar para el talento ni para la gente trabajadora, sino que sólo salen adelante los canallas y gente sin honor. Ejemplo claro de esto es la muerte, en cierto modo ridícula, del talentoso Max y el éxito del rufián y egoísta Don Latino al poseer el boleto premiado de su amigo.
Adiós al Modernismo
Luces de Bohemia supone el adiós definitivo de Valle-Inclán a la estética modernista y a la heroica bohemia que pretendía sobrevivir al margen de la vulgaridad burguesa. Para ello, Valle introduce personajes como Rubén Darío, que evoca con Max los buenos tiempos pasados, y el Marqués de Bradomín, protagonista de sus Sonatas y figura clave del Modernismo, que al final de la obra vende sus memorias de forma casi mendicante.
La Colmena de Camilo José Cela
La Colmena es una novela de Camilo José Cela, editada primero en Buenos Aires entre 1945 y 1946, ya que no pudo ver la luz en España hasta 1951 debido a la censura. Esta novela inaugura el Realismo Social de los años cincuenta.
Contexto Histórico y Social
En la década de los 50, España empieza a salir del aislamiento internacional. Comienzan a surgir las primeras críticas al franquismo. El turismo y la industria se desarrollan al mismo tiempo que aumenta el éxodo rural y se desarrollan los suburbios urbanos retratados en la novela.
Características Narrativas y Estilo
La Colmena inaugura una nueva forma de narrar. Se hablará de la dureza en el campo, en el trabajo, del sufrimiento del proletariado... con un estilo sencillo, directo y copiando el lenguaje de la calle, con el fin de llegar a todos los lectores. Es una de las obras más representativas de la posguerra por cómo plasma la sociedad del momento.
Se trata de una novela con final abierto y sin protagonista individual claro, a pesar de que algún personaje destaca más que otro (Martín Marco). Presenta un protagonista colectivo. Los personajes son gente mediocre; algunos son despreciables (las clases acomodadas). No son modelos de nada. Cela demuestra cariño y protección a favor del débil.
Se estructura en un ir y venir de los personajes (estructura caleidoscópica), dejando ver detalles de los mismos. Los personajes se retratan por cómo hablan, por sus frases y sus palabras. El autor está oculto, aunque latente detrás de sus criaturas.
Tiempo y Espacio
La obra se desarrolla en tres días. No sigue ningún orden cronológico y, en ocasiones, el tiempo narrativo es superior al real en el que se suceden determinadas acciones. Sí que sitúa la acción en los cafés de Madrid en 1942.
Temática y Visión del Mundo
La Colmena habla de esa colonia de abejas que es la sociedad, donde todos nos influimos sin querer. Habla de la incertidumbre del destino humano y del discurrir de la vida sin mayores esperanzas. Tiene un corte existencial muy claro. Es también innegable que Cela conoce y admira la tradición de la picaresca española.